Tuesday 23 de April de 2024
TURISMO | 18-03-2021 15:25

Semana Santa: 12 circuitos diferentes (primera parte)

Distintos lugares del país ligados a la festividad: recorridos turísticos, caminatas, miradores serranos, costumbres religiosas y hasta un Vía Crucis submarino. Entre el 1 y 4 de abril, cómo celebrar por la Argentina esta fecha.
Ver galería de imágenes

A lo largo del territorio nacional hay una serie de sitios turísticos religiosos que resultan interesantes para tener en cuenta, en especial durante esta Semana Santa (1 al 4 de abril), ya que ofrecen distintos recorridos temáticos y actividades al aire libre para aprovechar. De a una vamos transitando 12 alternativas ideales para estos días de descanso. Aquí las primeras seis. 

Tierra Santa (C.A.B.A.)

0318_semana_santa3

Frente al imponente Río de la Plata se encuentra el único parque religioso de Buenos Aires, réplica de aquella Jerusalén de hace más de 2.000 años. En el predio se aprecian las distintas etapas de la vida, crucifixión y resurrección de Jesús. Supone caminar por las calles de la ciudad judía con sus clásicas construcciones y las representaciones más destacadas, tales como el Pesebre, la Última Cena, el Vía Crucis, la Creación, el Muro de los Lamentos, la Gruta de las Vírgenes y los Santos, el Arca de Noé y un Templo Romano; todo ello además representado por artistas y vestuarios de aquella época. También hay espectáculos en vivo, danzas árabes y restaurantes con diferentes tipos de comida. Un singular paseo en la porteña y renovada Costanera Norte de la capital argentina.    l Informes: Tel.: 0800-444-3467 o www.tierrasanta.com.ar

Monte Calvario (Tandil - Buenos Aires)

2209_tandil

El emblemático Monte Calvario es una de las notables atracciones de esta ciudad (desde 1943 es el principal centro de celebración religiosa del país). Un circuito peatonal que asciende por las laderas pobladas de eucaliptos del cerro y donde se suceden las distintas representaciones del Vía Crucis, que son imágenes escultóricas hechas con la piedra del lugar. Al llegar a la cima, una imponente cruz de 22 metros de altura domina toda la región, sumado a ello, las espectaculares vistas panorámicas (si el cielo está limpio, se recomienda subir al atardecer). En el complejo también se encuentra la capilla Santa Gemma y una pequeña gruta en veneración a la Virgen de Lourdes. Hay liturgias y misas en todas las iglesias y parroquias, circuito de antorchas, ferias artesanales, representaciones en el anfiteatro; y en los alrededores, distintos paseos y caminatas por las sierras circundantes. 
l Informes: Tel.: (0249) 443-2073/225 o www.turismo.tandil.gov.ar

El Calvario (Castelli - Buenos Aires)

0318_semana_santa9

Desde la ruta se cruza la estación ferroviaria para acceder a la zona céntrica de esta ciudad bonaerense donde resalta la plaza principal, la municipalidad y la añeja iglesia Santa Rosa de Lima. A partir de allí, unos 2 km habrá que recorrer para llegar al área turística donde se encuentra la laguna local, recreos y el predio de El Calvario, curioso conjunto religioso liderado por una enorme cruz blanca rodeada de doce paredes revestidas de mayólicas pintadas, que simbolizan los diferentes momentos de la Pasión de Jesucristo. El Vía Crucis ocupa un amplio sector al aire libre, flanqueado por numerosos árboles, justo a la altura del kilómetro 182 de la Autovía Ruta 2. 
l Informes: Tel.: (02245) 480058 o www.castelli.gob.ar

Gruta de Lourdes (Mar del Plata - Buenos Aires)

0318_semana_santa7

Inspirada en la gruta francesa homónima, la Gruta de Lourdes marplatense se asienta desde 1937 sobre una antigua cantera de piedra, rodeada de profusa vegetación. Una senda peatonal la circunda y permite visitar el Oratorio San José, la Santería, la pintoresca Iglesia y una réplica a escala de las ciudades de Belén y Jerusalén con miniaturas en permanente movimiento. La gruta cobija a la Virgen y se ubica en la zona central junto a una capilla al aire libre. A lo largo de todo el sendero se encuentran los distintos pasos del Vía Crucis, que están estampados sobre la misma piedra en dibujos hechos en añejos cerámicos. El complejo comprende toda una manzana en la zona del puerto y su entrada principal se encuentra sobre la calle Magallanes 4051.                                              l Informes: Tel.: (0223) 480-3072 o www.facebook.com/grutadelourdesmdq

Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

0318_semana_santa2

A lo largo de toda la quebrada por Ruta Nacional 9, la Semana Santa se vive con gran devoción en todos los pueblos. Sin embargo resalta Tumbaya, donde miles de peregrinos ascienden 3.570 metros sobre el nivel del mar para llegar al santuario del Abra de Punta y venerar a la Virgen de Copacabana, acompañándola en procesión. El evento en sí, junto a las vistas mientras se asciende, constituye una impactante experiencia como turista. La caminata religiosa llega hasta Tilcara, con cánticos y música de las bandas de sikuris, y culmina en las calles del pueblo donde se destacan en sus esquinas las llamadas ermitas, enormes murales confeccionados con flores, hojas y semillas que representan las estaciones del Vía Crucis. 
l Informes: Tel.: (0388) 422-1343/25 o www.turismo.jujuy.gov.ar

Circuitos por Salta

0318_semana_santa6

Una emotiva alternativa es la de poder presenciar el Vía Crucis y las representaciones de la Pasión que se realizan en toda la provincia; y en especial en la propia capital. Así también, el ascenso al cerro San Bernardo por el camino de las escalinatas que van transitando las 15 estaciones hasta culminar en la cima para visitar la Cruz del Cerro y el Cristo, y apreciar fantásticas panorámicas de la ciudad. Este circuito también se puede realizar en auto; como también el tour que recorre sitios históricos y religiosos, tales como la Catedral, la Iglesia de San Francisco y el convento de San Bernardo. En los Valles Calchaquíes, especialmente en Seclantás, se realiza el tradicional Vía Crucis con antorchas y misachicos; e imperdible la Quema de Judas (única en el país), la Lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras en Cachi y San Carlos. 
l Informes:  Tel. 0800- 222-3752 o www.turismo

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ruggieri

Marcelo Ruggieri

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend