Durante la reciente edición de la feria Caminos y Sabores, el intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria, acompañado por el Secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, presentó oficialmente la Semana del Torrontés que se realizará a mediados de octubre en esta localidad que está rodeada de unos paisajes increíbles.
“Será toda una semana de actividades -explicó Brizuela y Doria- que culminará con el festival durante dos días, 14 y 15 de octubre. Antes habrá cata de vinos, degustaciones y la presencia de invitados de distintas partes del país. Ellos podrán conocer todos los productos que elabora y vende la Cooperativa La Riojana, que nuclea a más de 400 pequeños productores vitivinícolas del valle Antinaco-Los Colorados. Habrá eventos artísticos, enoturismo, astroturismo y terminará con el festival, que se reedita luego de varios años sin hacerse, con entrada libre y gratuita para que toda la gente pueda disfrutar y ver a los artistas locales”.
Consultado sobre la capacidad hotelera de la ciudad dominada a lo lejos por la Estación 2, El Durazno, de la Mina La Mejicana, según explicó Matías Vaca, responsable de la Secretaría de Turismo de la localidad, tienen “1.350 plazas y desde agosto del año pasado venimos teniendo una afluencia bastante importante. Es un resurgir del turismo grande en el departamento; la gastronomía y la hotelería han trabajado muy bien”: El es el generador de un sinnumero de actividades nuevas, como el mencionado astroturismo, las degustaciones, catas en la plaza principal y visitas guiadas a las bodegas. “Como somos un destino emergente las desarrollamos desde la municipalidad y se las entregamos a los actores económicos de la zona para que las ejecuten -completa Vaca. Empezamos con el astroturismo gratuito y ya tenemos dos prestadores privados que lo hacen, inclusive uno hace maridajes en diferentes sectores de la ciudad o en el mismo hospedaje. Empiezan a perfilarse nuevos prestadores de servicios pequeños que entran al circuito formal del trabajo”.
De esta manera, la experiencia inicial se hará este año con el objetivo de comercializar la Semana del Torrontés como paquete turístico a partir de 2023 al juntar dos eventos de este centro productivo de la provincia, cuna del torrontés riojano, que tiene denominación propia como una variedad local. Y los visitantes no podrán irse sin probar el espumante hecho con la misma uva, dulce y agradable al paladar.
Comentarios