Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 15-04-2023 10:00

PreViaje 4: Talampaya será récord de visitas turísticas

Ubicado en el oeste de La Rioja, el Departamento Felipe Varela ofrece además visitas a la producción de vino, realización de telares, astroturismo, paseos culturales y la enorme cantidad de lugares que merecen la pena la visita. Tampoco faltará la buena gastronomía.

En 2022 más de 100.000 personas visitaron el Parque Nacional Talampaya, una marca inédita que repercute directamente en Villa Unión, cabecera del departamento Felipe Varela, además de ser la ciudad elegida generalmente para hacer base para conocer el parque y otros atractivos de la zona. Estas cifras se multiplicarán con la edición 2023 de PreViaje. Ubicado en el oeste de La Rioja, este departamento también es conocido por la producción de vino, los telares, el astroturismo, los paseos culturales y la enorme cantidad de lugares que merecen la pena la visita y pasar unos días allí.
Entre mayo y junio hay dos fines de semana largos que podrán ser combinables con el programa del Ministerio de Turismo que devuelve el 50 % de los gastos contratados y registrados en su web. En tal sentido, es una ocasión ideal para viajar a esta zona conocer algunos de los muchos puntos turísticos que hay en el oeste riojano. Por mencionar solo algunos, el Cañón del Triásico (en la localidad de Banda Florida) es un circuito imperdible para los amantes de los dinosaurios, la geología, la historia y la aventura. El recorrido se hace en vehículos 4x4 con paradas para caminar, disfrutar del paisaje, y escuchar las historias y las explicaciones de los guías. Dura aproximadamente unas 2 a 3 horas y se disfruta mucho de los paisajes, de los colores y de belleza de la naturaleza en su máxima expresión. Está la opción de hacerla a la tarde noche y esperar la caída del sol, disfrutando de atardeceres maravillosos y contemplando luego las estrellas, que pueden verse por millones gracias a la ausencia de contaminación visual (pocas luces cerca y nada de smog o polución).

0414_talampaya

Además, muy cerca de Villa Unión hay varios circuitos para recorrer senderos y cuevas naturales con restos de grabados que dejaron las comunidades originarias del lugar, visitas que se pueden hacer de modo particular o con cooperativas y agencias habilitadas para recorrerlos.
Y si de astroturismo se trata, pocas opciones serán más fascinantes que hacerlo en el Parque Nacional Talampaya de noche, una visita solo se hace en períodos de luna llena, por lo cual se recomienda reservar los turnos con anticipación (hay pocos cupos). ¿Se imaginan estar caminando por el Cañón del Talampaya sin necesidad de utilizar linternas o luces artificiales. Luego, sentados, en silencio, se contemplan las estrellas y los planetas en una experiencia única difícil de olvidar.
Muy cerca se puede visitar el Vallecito Encantado, a la vera de la famosa Ruta 40 y casi llegando a Guandacol. El vallecito es de esos lugares donde se pueden hacer decenas de fotos, divertidas o de paisajes, porque el tiempo ha erosionado las rocas y se han formado muchas figuras que parecen “cosas”: desde la “Copa del Mundo” al “Sombrero Mexicano”, o desde un enorme “hongo” hasta “barcos”, la naturaleza hizo de las suyas y cada uno encuentra formas distintas y divertidas para recorrer. Por otra parte, ver la caída del sol desde ahí es ampliamente recomendable, y también se aprovecha mucho más la visita si se hace con un guía local. Las próximas lunas llena caen en 5 de mayo y 4 de junio.

Historia y bodegas

Siguiendo por la Ruta 40 se llega a Santa Clara y a Guandacol, dos localidades con sus propios atractivos turísticos. En la primera está la Casona de Fajardo, una suerte de “casa museo” con más de 100 años de historia donde vive el maestro Nicolás Fajardo, quien mantiene vivo el arte de tejer en los telares a pedal. Invita, generoso, a quienes quieran conocer las muchas obras de arte que él mismo pinta, como así también la enorme cantidad de bufandas, ponchos, colchas y demás prendas que teje a diario. Y en Guandacol está la casa donde vivió el caudillo Felipe Varela, para los amantes de la historia argentina y quienes quieran conocer un poco acerca de esta importante figura.

1124_rioja

Las bodegas y productores de vino locales abundan en todo el Departamento, y combinan a la perfección con los muchos lugares gastronómicos que ofrecen platos locales como el chivito o el cayote con quesillo y nuez. Siempre, antes, las aceitunas y el mejor aceite de oliva harán las veces de “entrada” a los platos principales. En la zona también se pueden disfrutar de excursiones y circuitos como la Cuesta de Miranda, pasear por Aicuña y recorrer este pueblo único de solo 300 habitantes en el medio de la montaña o ir a la laguna Brava, uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia.
Para más información sobre alojamiento y excursiones, quienes quieran hacerlo por teléfono pueden al Tel.: (03825) 66 8265.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend