Wednesday 24 de April de 2024
TURISMO | 06-05-2020 13:30

Nuevas reglas para los vuelos comerciales post pandemia

Se van estableciendo protocolos unificados para los vuelos de corta y larga distancia a nivel mundial para favorecer la actividad una vez que se levanten las barreras internacionales. Usar tapaboca, distanciamiento obligatorio y controles de temperatura son los más probables.
Ver galería de imágenes

Venimos tratando el tema desde hace semanas y de a poco se van estableciendo protocolos unificados en lo que hará al futuro de los vuelos internacionales. Ahora, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), preparó una hoja de ruta dirigida a establecer un protocolo para los vuelos comerciales. Los acompañantes de viajeros no podrán ingresar a las terminales y los pasajeros deberán usar mascarillas o tapabocas, aunque el distanciamiento no obligaría a dejar libres los asientos centrales porque considera que es altamente improbable el contagio a bordo.

La primera versión adelanta cambios en todas las instancias que rodean un vuelo comercial. El más significativo a nivel social es que los acompañantes ya no podrán acceder a los aeropuertos, excepto en caso de necesidades especiales del pasajero. Muchas de las regulaciones que propone significan el aceleramiento de procesos ya en marcha que se generalizan, como el check in a distancia y la autogestión en el despacho de equipaje:

Asientos avion 2

  • Serán recogidos más detalles de información de contacto del pasajero, que podrán ser utilizados para fines de rastreo. Siempre que sea posible, los datos deben ser completados en formulario electrónico y antes de que la persona llegue al aeropuerto.
  • Se hará control de temperatura en todos los puntos de entrada de las terminales.
  • Distanciamiento físico. Entrará en vigencia de acuerdo a las normas que rijan en cada país, pero IATA sugiere una separación de entre uno y dos metros. Para poder cumplirse, deberá reorganizarse la disposición del flujo de pasajeros en los aeropuertos y en los puestos de control y migraciones.
  • Se recomienda el uso de tapabocas para pasajeros y equipo de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos.
  • Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán aunar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados y mantengan su limpieza con frecuencia.
  • Si bien IATA advierte que no existen todavía test rápidos y absolutamente confiables, recomiendan su uso.
  • Pasaportes de inmunidad. Si un pasajero puede documentar que estuvo infectado con Covid-19 y que se recuperó podría ser eximido de algunas medidas de protección como la obligación de uso de tapabocas o los controles de temperatura. De todos modos, IATA asegura que esto dependerá de que la ciencia obtenga resultados concluyentes respecto de la inmunidad generada tras el contagio del nuevo coronavirus.
  • Los pasajeros deberán realizar la mayor parte del check-in antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets en sus celulares o cualquier dispositivo móvil que lleven o impresos en su casa.

1108_aeropuertos

  • El despacho de equipaje será realizado por los pasajeros: el personal de las aerolíneas deberá guiarlos pasajeros para que puedan hacerlo ellos mismos, minimizando la interacción humana y la manipulación de objetos.
  • Cambiará la forma de realizar el embarque. Será necesario un proceso ordenado que asegure el distanciamiento físico. Para eso, posiblemente, deban rediseñar los espacios y las puertas de embarque.
  • Según IATA, la posibilidad de que un pasajero contagie a otro en un vuelo es muy baja por la dirección del flujo de aire a bordo y por la disposición de los asientos. De esta forma, no sería necesario dejar un asiento libre para mantener la distancia arriba del avión. Sin embargo, sí recomiendan el uso de máscaras faciales para los pasajeros. Los tripulantes, por su parte, deberán ofrecer toallitas desinfectantes para que los viajeros limpien sus espacios.
  • Al momento del desembarque, se controlará la temperatura de los pasajeros al descender del avión.
  • Nuevas formas de realizar control de fronteras y aduana. Los gobiernos deberán considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas (con aplicaciones móviles y códigos QR por ejemplo) para minimizar el contacto persona a persona. Se sugiere que los gobiernos “simplifiquen las formalidades del control fronterizo” para reemplazar procesos físicos por otros virtuales (lectura del pasaporte, reconocimiento facial, etc.).
  • La recolección de equipaje se deberá hacer de forma rápida y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo en el área de de entrega y puedan mantener la distancia.
  • Escalas. La cooperación entre países será clave para poder tomar como válidas las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y evitar repetirlas íntegramente en las escalas subsiguientes.

Fuente: Hosteltur.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend