Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 27-12-2018 13:47

Norte: cómo refrescarse entre montañas y ríos

Desde Jujuy hasta Catamarca, cuáles son las mejores playas sobre ríos, lagos y balnearios para disfrutar de unas vacaciones diferentes.

Jujuy

 

Diques La Ciénaga y Las Maderas. A pocos kilómetros de la localidad de El Carmen, estos dos embalses, que prácticamente están uno al lado del otro, son la mejor opción local para relajarse en el agua. Ambos permiten disfrutar de la playa y de varias actividades vinculadas con el deporte y la naturaleza.

A su potencial paisajístico se le suman los diversos servicios que ofrecen, que van desde cómodas y tranquilas cabañas hasta hostales a la vera de los refrescantes diques. A su vez hay diversos campings, de los cuales se destaca el Camping Municipal La Ciénaga, que cuenta con el balneario más grande de la provincia, además de amplios espacios verdes y bungalows amueblados.

Para los amantes de los deportes, se puede practicar canotaje y esquí acuático, como también paseos en lancha o catamarán; sin olvidarnos de la clásica pesca de pejerrey. En su entorno es posible realizar senderismo y avistaje de aves por un circuito de trekking. Si se desea admirar el paisaje a vuelo de pájaro, desde El Carmen se organizan paseos en paratrike.

1227_playas_sin_mar

Tucumán

 

Dique El Cadillal. A sólo 20 minutos de la capital tucumana, uno puede desconectarse de todo y sumergirse en este hermoso paisaje natural de aguas mansas, montañas y abundante vegetación.

El dique El Cadillal cuenta con una excelente gastronomía, campings y merenderos. Además, es un sitio perfecto para no sufrir del calor y disfrutar de la aventura, ya que se puede realizar barranquismo, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca deportiva. También cuenta con un complejo de aerosillas cuyo recorrido es de 600 metros de extensión hasta la cima del cerro Médici, que ofrece una incomparable vista panorámica de las Sierras de Medina. Además, en las márgenes del lago se levanta un anfiteatro y el Museo Arqueológico El Cadillal, en el que se guardan valiosas colecciones de objetos artísticos del norte argentino.

 

La Rioja

 

San Blas de Los Sauces. Esta localidad, cabecera del departamento homónimo, se erige como un oásis gracias al paso del río Los Sauces y de toda la riqueza natural que se encuentra a su alrededor.

Debido a la erosión del afluente, se han formado balnearios naturales y pequeñas cascadas que todos los veranos son aprovechados por los turistas. Específicamente, los balnearios de Andolucas y El Rincón, creados a partir de la acción del río sobre grandes peñones, congregan a los visitantes que nadan y se refrescan en sus piletones naturales.

Entre todos los atractivos que hay en la zona, la Quebrada de Hualco es una de las propuestas que uno no se puede perder. Además de poder bañarse en sus piletas naturales y de practicar rappel, los turistas tienen la oportunidad de recorrer el sitio arqueológico de Hualco, ubicado en la cima de la quebrada. Es un lugar mítico, de gran valor patrimonial y arqueológico, conformado por unas 150 construcciones que datan de 500 a 1.000 años a. C.

 

1227_playas_sin_mar

Misiones

 

Club de Río. A 3,5 km de San Ignacio se encuentra este complejo turístico que se nutre del hermoso paisaje que conforman el río Paraná y el peñón del Teyú Curé. La fuerte vegetación de la zona, que tiñe todo de verde, contrasta claramente con la playa de arena del Club, en la que los visitantes pueden relajarse y disfrutar de todo lo que el río tiene para ofrecer.

A su vez, las instalaciones son perfectas para una larga estadía o para pasar el día, ya que cuentan con servicio de camping, hostels y cabañas; además de otras comodidades como piletas, cantinas y parrillas.

Más allá de eso, se puede disfrutar de una buena cantidad de actividades: arquería, canopy, tirolesa, escalada, rappel, canotaje, stand up paddle, caminatas por la selva y prusika, un tipo de ascenso y descenso de árboles con cuerda.

 

Posadas. La ciudad capital es dueña de una postal envidiable para el resto de la zona: la urbe se levanta hasta la costa del río Paraná, en cuya ribera, en una amena transición, se extiende una larga playa de fina arena y verdes palmeras.

El Brete es el balneario municipal donde los visitantes pueden relajarse en los días de calor. Durante la temporada se ofrece un variado menú de actividades recreativas, deportivas y culturales. A esto se suma la presencia de diferentes paradores como heladerías, patio de comidas y un complejo social y deportivo con un bar saludable.

En este sentido, los turistas pueden practicar beach vóley, fútbol, canotaje, zumba, aerobics y natación. Tampoco hay que obviar los recitales y los diferentes eventos que suelen dar color y sonido a la costa de Posadas.

 

Chaco

 

Villa Río Bermejito. Sobre la orilla del río, esta pequeña localidad ofrece una hermosa playa rodeada por los montes casi vírgenes de El Impenetrable chaqueño. Tiene balnearios e infraestructura para ir de camping y practicar diferentes deportes y actividades náuticas.

El balneario municipal es el punto de encuentro favorito de los visitantes. Allí se da inicio a la temporada estival con la realización del popular Festival del Sol, entre finales de diciembre y principios de enero. Durante el evento se puede disfrutar de espectáculos musicales, danzas tradicionales, números artísticos y actividades recreativas.

El otro gran atractivo es El Impenetrable, en el que se ofrecen salidas de trekking (de día o de noche) y paseos en barco por el río Bermejito. Además, la zona está habitada por la comunidad aborigen toba, que suele acercar su cultura al turista a través de artesanías y visitas guiadas a sus talleres de trabajo.

 

Catamarca

 

Valle Central. Si uno elige a San Fernando del Valle de Catamarca como epicentro de sus movimientos, en los alrededores se encontrará con esta zona geográfica con mucha naturaleza para ofrecer. Si se toma la RP 4 hacia las localidades de El Rodeo y Las Juntas, en el camino se topará con Loma Cortada, un lugar de recreación en el que los catamarqueños acuden a refrescarse a la orilla del río El Tala.

Otra parada recomendada es El Rodeo, la villa turística por excelencia de la provincia, elegida tanto por locales como visitantes de todo el país. A pocos kilómetros de allí está el pueblo de Las Juntas, cuyo nombre se debe a que los ríos Las Salvias y Las Trancas se unen con un tercer afluente: Las Juntas. Más allá de refrescarse, en ambas localidades pueden desarrollarse diversas actividades como pesca, cabalgatas y excursiones; sin olvidar los distintos festivales tradicionales del verano.

Otra de las localidades más visitadas es Villa de Balcozna, un paraje con una creciente actividad turística gracias a su río de aguas cálidas y su clima ameno en la temporada estival.

También te puede interesar

En esta Nota

Juan José Lanusse

Juan José Lanusse

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend