Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 27-12-2018 13:45

Centro: muchas formas de disfrutar de la playa

Desde Corrientes hasta La Pampa, cuáles son las mejores playas sobre ríos, lagos y balnearios para disfrutar de unas vacaciones diferentes.

Corrientes

 

Paso de la Patria. Es uno de los puntos turísticos más visitados de la región, un ícono que se caracteriza por toda su riqueza natural, que hará las delicias de los amantes del aire libre.

El Paso, como se lo conoce comúnmente, es una propuesta para toda la familia. Su extensa playa de fina arena y agua cristalina es una cita obligada para el verano, a esto se suma un amplio abanico de actividades deportivas y recreativas.

Los visitantes pueden disfrutar del río Paraná a través de paseos en kayak, gomones, lanchas y catamarán, desde los que se pueden apreciar los bancos de arena y las islas cercanas. Por su parte, los más aventureros pueden animarse a volar en flyboat o parapente, que permiten observar desde el aire la villa turística y toda la belleza natural que la rodea.

1227_playas_sin_mar

Corrientes. Cuando hablamos de Corrientes, a la mayoría de nuestros lectores se les viene a la mente el río Paraná, sinónimo de pesca de surubíes y dorados. Pero más allá de esto, su costa es una perfecta alternativa para los que no quieren pasar el verano encerrados en casa (ver foto de tapa de esta edición).

Sin la necesidad de viajar grandes distancias, la ciudad de Corrientes ofrece dos kilómetros de hermosas playas a la vera del río. Hay cinco balnearios habilitados (Arazaty I, Arazaty II, Islas Malvinas I, Islas Malvinas II y Molina Punta) que ofrecen servicios gratuitos: sanitarios, guardavidas, primeros auxilios, duchas y seguridad permanente; y no olvidemos lo más importante, una excelente oferta gastronómica.

El paisaje natural que se aprecia entre la ciudad y el río es verdaderamente único, extensas playas de clara arena que nada tienen que envidiarle a cualquier destino al que nos tiene acostumbrados la Costa Atlántica. Además, durante todo el verano se realizan diferentes actividades recreativas, deportivas y musicales para el disfrute de los turistas.

 

Entre Ríos

 

Piedras Blancas. Ubicada a 120 km de Paraná, la localidad es una de las joyas de la provincia debido a sus bosques y la majestuosidad del río Paraná, sobre el que descansa una de las playas más concurridas de la zona.

Rodeadas de intensa vegetación y barrancas blancuzcas, Piedras Blancas invita a dorarse al sol o disfrutar de la sombra en sus pintorescas sombrillas de paja. Dentro de este marco, hay dos propuestas destacadas: el camping Pirayú y el balneario El Saucedal. Ambos son ideales para disfrutar de los deportes acuáticos, salidas de pesca y un pintoresco cruce a las islas cercanas.

Durante la temporada, el turista también puede matizar su estadía con eventos y shows musicales. Por ejemplo, el camping Pirayú cuenta con un anfiteatro en el que se realiza el Festival Provincial del Minero, evento al que se dan cita importantes cultores de la música popular.

 

Valle María. Es un pueblo con mucha historia y tradiciones muy fuertes, ya que es la aldea madre de los 54 asentamientos que fundaron los alemanes provenientes del Volga, a finales del siglo XIX. La riqueza cultural e histórica de Valle María, que se puede apreciar en su iglesia de marcado estilo neogótico, le otorga una veta única y muy atractiva para los que quieran desconectarse de la rutina y disfrutar de los días de verano.

Sobre un brazo del río Paraná se encuentra el complejo Balneario Camping, rodeado de un importante marco natural de bañados, esteros, lagunas, islas y la gran barranca con su selva en galería. Está estructurado y organizado en zonas bien definidas según la actividad.

La zona central del complejo es la de playa, con la característica arena del río Paraná y su particular color. Se encuentra demarcada con un boyado para dar seguridad y tranquilidad a los bañistas. Además, posee un espacio especial destinado a los niños. También, una rampa y sillas anfibias para personas con movilidad reducida.

La playa cuenta con otros servicios como sanitarios, Wi-Fi libre, proveeduría, sala de juegos, bar, puesto de comidas rápidas y paseos en kayak o banana. A su vez, hay otras zonas dedicadas exclusivamente a la pesca deportiva.

1227_playas_sin_mar

San Juan

 

Ruta Interlagos. Esta obra vial se ha vuelto una verdadera propuesta turística gracias a que une el Dique de Ullum, Punta Negra y Caracoles, los tres embalses más grandes de la provincia. A los pies de la precordillera, este tramo de 25 kilómetros y siete puentes pone al alcance del visitante tres puntos claves para disfrutar del verano.

El Dique de Ullum es la parada más recomendable, ya que cuenta con camping y balneario, mientras que Punta Negra sólo tiene paradores para pasar el día.

La conjunción de agua y montaña da lugar a una destacada cantidad de actividades para realizar: navegación a vela, paseos en lancha, kayak, kitesurf, windsurf, stand up paddle, wakeboard, esquí acuático, pesca, buceo, senderismo, trekking, mountain bike, cabalgatas entre viñedos y escalada deportiva o en muro. También se puede hacer tirolesa sobre el río San Juan y parapente desde el cerro Tres Marías o las Sierras Azules.

 

Mendoza

 

General Alvear. Esta importante ciudad del sur de la provincia, gracias a mucho trabajo y esfuerzo, ha dado forma a una alternativa veraniega que conjuga playa, gran variedad de actividades, naturaleza y tranquilidad.

A la vera del río Atuel, la Costanera Alvear se ofrece a los turistas con una amplia playa para tomar sol y refrescarse, equipada con estacionamiento, baños, enfermería, quinchos y hasta un bar instalado dentro de un viejo vagón de carga. Además, cuenta con espacios exclusivos para practicar diferentes deportes como vóley, fútbol, handball y tenis.

Los que quieran estar más en contacto con la naturaleza, pueden disfrutar del río Atuel mediante salidas en kayak (diurnas o nocturnas) o con el denominado Paseo Aventura, un recorrido de 3 km conformado por una serie de toboganes por el río que se surcan a bordo de roscas inflables. Por su parte, en tierra hay salidas de trekking, tanto de día como de noche, y una emocionante tirolesa que cruza el río.

 

San Luis

 

Villa de Merlo. A los pies de las Sierras de los Comechingones se encuentra Villa de Merlo, una tranquila ciudad que propone un verano lejos de las grandes concentraciones de personas y con mucha naturaleza virgen para admirar y disfrutar.

La localidad cuenta con diferentes puntos para disfrutar de un baño en los arroyos que serpentean entre las rocas de las zonas bajas, así como en las ollas naturales y las cascadas que se encuentran en las zonas altas.

El arroyo El Molino es uno de los más visitados. Cuenta con 11 cascadas, entre ellas el salto de Tabaquillo, de 20 metros de altura. También se destacan los arroyos Pasos Malos y Piedra Blanca, de aguas cristalinas y rodeados de bosques autóctonos, perfectos para descansar y refrescarse tras una jornada de trekking.

1227_playas_sin_mar

Santa Fe

 

Rosario. La gran ciudad del río Paraná es una de las opciones más recomendables debido a la calidad de sus playas y la amplia variedad de servicios y actividades que tiene para ofrecer.

Para distenderse durante el verano, Rosario cuenta con tres importantes playas. El Banquito de San Andrés seduce con sus paradores en la arena al otro lado del Paraná. Desde La Fluvial, un embarcadero ubicado a metros del Monumento a la Bandera, salen lanchas hacia la amplia playa isleña (boleto $ 180). La Florida, en la costa norte, es el balneario tradicional del verano rosarino. Con una entrada de $ 50, cada año se renueva con distintos eventos y actividades bajo la vista del puente Rosario-Victoria. No faltan paradores para tragos, helados o platos calientes. Además de los deportes de playa (vóley, slackline, paleta, fútbol tenis, tejo), se destaca el boyado para nadadores, como también el kayak y el paddle surf. Por último, Rambla Catalunya es la playa de acceso libre y gratuito. Tiene un corredor de nado y una feria de artesanos que en verano está abierta todos los días.

 

Santa Fe. La laguna Setúbal da lugar a las dos costaneras, Este y Oeste, sobre las cuales se ubican las playas y soláriums de la ciudad. La temporada se inaugura todos los años el 15 de noviembre, fecha en que se conmemora la fundación de la ciudad de Santa Fe.

En total hay ocho balnearios habilitados, todos con paradores y servicios de bar, quiosco y baños. Además, se suelen realizar actividades culturales, recreativas y deportivas, en su mayor parte gratuitas. A su vez, existen paradores especializados en windsurf y kitesurf, que ofrecen clases para principiantes.

También se pueden practicar otros deportes como canotaje, remo, piragüismo, stand up paddle y navegación a motor. Aparte, se ofrecen paseos náuticos regulares por la zona de islas.

 

Córdoba

 

Villa Rumipal. Es una de las principales atracciones del Valle de Calamuchita ya que reúne en un solo sitio montaña, lago y playa. La localidad cuenta con un destacado y concurrido balneario municipal sobre el margen del Embalse Río III, el lago artificial más grande de Córdoba.

Los veraneantes pueden disfrutar de tres playas boyadas con servicio de guardavidas, además de una muy completa propuesta que incluye paradores, bares, campings, sector de asadores, miradores, paseo de artesanos, bajada de embarcaciones, muelle de pesca y un centro de información turístico, entre otras prestaciones. Por su parte, más allá de bañarse, en las aguas del lago se pueden practicar deportes náuticos y pesca de pejerrey.

Pero la propuesta no termina en las orillas de este espejo, Villa Rumipal también ofrece a los turistas el encanto del río Santa Rosa, que corre en sus inmediaciones y cuenta con una hermosa playa de arena a los pies de las Sierras Chicas. Además, la familia también puede pasar el día en El Torreón, un complejo acuático equipado con piletas, toboganes de agua, un laberinto vegetal y comercios de productos regionales.

 

Santa Mónica. Esta pequeña villa es un sitio privilegiado para contemplar y admirar el imponente cerro Champaquí, el más alto de la provincia, con 2.790 metros de altura. Pero más allá de esto, durante el verano el gran foco de interés está puesto en Miami, un balneario que ofrece una hermosa playa con bancos de arena en la orilla del río Santa Rosa, rodeado por toda la belleza de las sierras cordobesas. Su playa brinda una hermosa pileta natural de aguas claras, con una profundidad que varía entre los cuatro y los seis metros. En los márgenes del río hay piedras de tres a cuatro metros de altura, que son perfectas para ser utilizadas como trampolines. Además de todos los atractivos naturales, el sitio cuenta con guardavidas, bar, proveeduría y estacionamiento.

Desde hace años, Miami fue la meca veraniega de los jóvenes, pero en el último año el público ha cambiado y ahora se ha vuelto un lugar de descanso muy recomendable para toda la familia.

 

Mina Clavero. Paisajes naturales, playa y vida nocturna son sólo algunas de las razones por las que esta localidad es el centro turístico del valle de Traslasierra. Tanto en Mina Clavero como en sus alrededores se pueden encontrar ríos de agua cristalina y balnearios para todos los gustos. Desde ollas de gran profundidad, hasta extensas playas de arena y zonas de aguas cálidas con propiedades mesotermales.

Uno de los lugares más interesantes para refrescarse es Nido de Águila, un balneario donde el río Mina Clavero se encajona entre paredones de granito de hasta 22 metros de altura, que fueron moldeados por la erosión del viento. Esta condición ha dado origen a piletas naturales que superan los seis metros de profundidad. Además de ser perfecto para disfrutar de un día de playa, también resulta ideal para que los visitantes saquen a relucir sus habilidades como clavadistas.

Nido de Águila se encuentra a tan sólo 1.500 metros del centro de la ciudad y cuenta con guardavidas, proveeduría y estacionamiento tarifado. Además se pueden saborear los distintos productos regionales característicos de la zona, tales como pastelitos, helados, churros y panes caseros producidos por las familias de la comunidad local.

 

Buenos Aires

 

Carhué. Se encuentra a orillas del lago Epecuén, cuyas aguas tienen una concentración de sal diez veces mayor que la del mar, lo que lo vuelve un lugar único en el mundo, sólo superado en salinidad por el Mar Muerto. Esta característica lo vuelve un flotatorio natural; sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo, uno puede vivir la inusual experiencia de flotar en el medio de la pampa. Tal es así que, a principios de 2017, el lago fue noticia cuando casi 3.000 personas se metieron al agua y lograron el récord Guiness de mayor cantidad de personas flotando sin asistencia.

Los que buscan solamente un lugar tranquilo para veranear, en su costa pueden disfrutar de la Playa Eco Sustentable, el primer balneario de su tipo en la provincia de Buenos Aires. Los visitantes tienen a su disposición una playa de arena fina y aguas cristalinas, con paradores equipados con sombrillas, bancos y duchas. Además, se destaca por contar con una bomba sumergible para extracción de agua, paneles, baterías recargables, luminarias de calle y un calefón; todo alimentado a base de energía solar.

No hay que olvidar las ruinas de Villa Epecuén. Un paseo imperdible por los restos del antiguo pueblo turístico que fue arrasado por una crecida del lago.

 

Tigre. A pocos kilómetros de Capital Federal se encuentra el increíble delta del Tigre, un destino que muchos ni siquiera tienen en cuenta a la hora de decidir dónde pasar las vacaciones. Una verdadera lástima, porque esta localidad de tan fácil acceso cuenta con un paisaje único y una gran variedad de propuestas para el turista.

El delta del río Paraná es uno de los más grandes del mundo y alberga una biodiversidad única. Sus aguas son lugar común para la práctica de una gran variedad de actividades náuticas, pero también cuenta con playas donde uno puede refugiarse del calor en un ambiente lleno de naturaleza.

El recreo El Alcázar y el Centro Recreativo Náutico del Automóvil Club Argentino cuentan con las playas más amplias de la zona, además de brindar servicios como restaurantes, parrillas, áreas de deportes, piletas y duchas, entre otros. Otro motivo para elegir el Tigre como destino de verano es su particular estilo de vida. Para sumergirse de pleno en el entorno natural y desconectarse de cualquier motivo de estres, nada se compara a pasar los días en una cabaña en medio de alguna de las islas del delta. Un combo muy tentador de playa, naturaleza y mucha tranquilidad. Más info: www.vivitigre.com.ar

1227_playas_sin_mar

La Pampa

 

Laguna de Utracán. Es una de las opciones más elegidas por los pampeanos para el verano. La laguna se encuentra a tan sólo 10 km de General Acha y a 90 km de Santa Rosa.

El balneario Utracán se ha convertido en un sitio turístico provincial destacado gracias a sus aguas, aptas para bañarse como para practicar distintos deportes acuáticos, como canotaje, kayak y kitesurf, entre otros. A su vez, cuenta con pileta de natación, proveeduría, sector de camping con mesas y parrillas, cancha de fútbol, juegos para niños y sanitarios.

También se puede realizar un trekking a través de un sendero recreativo e interpretativo de unos 750 metros, donde se identifican distintas especies de plantas nativas.

 

Casa de Piedra. Esta villa turística es la localidad más joven de La Pampa. Fue fundada el 30 de noviembre de 2006 y forma parte del Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado, que combina actividades turísticas y de producción agrícola bajo riego.

A pocos metros del pueblo se encuentra el dique del mismo nombre, que ofrece una diversidad paisajística idónea para diferentes actividades. Los visitantes pueden disfrutar de un día de playa, dedicarse a la pesca deportiva o a cualquier actividad náutica.

Su entorno se presta para el turismo ecológico, mediante paseos para la contemplación e interpretación del paisaje. En ese sentido, sobre la costa hay una elevación de unos 20 metros sobre el nivel del lago, un mirador natural con una agradable vista panorámica.

En esta Nota

Juan José Lanusse

Juan José Lanusse

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend