Luego de poco más de tres años de espera, finalmente, desde el lunes 22 de febrero el tren que une la localidad bonaerense de Junín con la Ciudad de Buenos Aires ha vuelto a funcionar con cinco frecuencias semanales, de lunes a viernes.
Trenes: ya se venden pasajes para marzo y abril
De esta manera, los nuevos servicios saldrán a las 18.00 desde la terminal de Retiro del Ferrocarril General San Martín mientras que el regreso desde Junín será a la 00.1 de la madrugada.
“Estoy feliz de anunciar que después de mucho tiempo el tren que une Retiro - Junín volverá a circular de lunes a viernes. Todos los juninenses tenemos una historia muy ligada al ferrocarril, tanto desde lo laboral como del servicio de pasajeros. La conexión Junín-Buenos Aires y Junín-Mendoza a través del tren es histórica", manifestó, en rueda de prensa, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, señalo que “el hecho de poder incrementar estas frecuencias nos permite consolidar el sistema ferroviario como un transporte que acerca grandes distancias a precios accesibles y, así, seguir conectando cada vez más a nuestros pasajeros”.
Los 5 trenes más rápidos del mundo
Horarios, precios y venta de pasajes del tren Buenos Aires-Junín
El tren a Junín se detendrá en las 10 estaciones intermedias con las que actualmente cuenta el servicio: Sáenz Peña, José C.Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.
En cuanto al valor de los pasajes, quienes quieran viajar en Primera Clase deberán pagar $250, mientras que los pasajeros que decidan hacerlo en Pullman tendrán que abonar $300.
En ambos casos, los pasajes se pueden adquirir en la web de Trenes Argentinos: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes con un 10% de descuento, ya sea pagando con tarjeta de débito o crédito.
En tanto mientras los menores de 3 a 12 años pagan solo la mitad del pasaje y los menores de 3 años que no ocupen asiento no pagan pasaje, en el caso de los jubilados y de los pensionados, tienen un 40% de descuento presentando el correspondiente certificado de jubilación o el recibo de sueldo, solamente realizando la compra de manera presencial en las boleterías habilitadas.
Si bien los discapacitados viajan gratis, deberán retirar sus pasajes con 48 horas de anticipación, presentado original tanto del DNI como del correspondiente certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, éste también viajará gratis.
Medidas de prevención
Cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del coronavirus, al momento de subir al tren, a todos los pasajeros se les tomará la temperatura.
Durante el viaje deberán permanecer siempre en los asientos que le fueron oportunamente asignados al momento de comprar el pasaje, permitiéndoseles únicamente trasladarse para el uso de los baños, los que serán rigurosamente higienizados y ventilados después de cada uso.
Asimismo, los trenes contarán con cartelería bien visible para que se respete la distancia social, en tanto que el salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y será usado para aislar a las personas que presenten algunos síntomas compatibles con el coronavirus hasta llegar al destino final, donde se les prestará la debida asistencia sanitaria.
Comentarios