Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 22-03-2020 17:25

El lado B del Coronavirus

En medio de la catástrofe mundial que se está viviendo por el COVID-19, muchas empresas, organizaciones, medios, artistas y particulares se unen a la cuarentena con campañas ingeniosas y solidarias.

El Whatsapp de la OMS

La Organización Mundial de la Salud habilitó un WhatsApp —+41  798931892—desde donde brinda información sobre el avance del coronavirus en tiempo real. Además, ofrece consejos sobre viajes, las últimas noticias y responde dudas. Para acceder, sólo se necesita agregar el contacto en el celular y mandar el mensaje “hi”. De esa manera, aparece una lista numerada. Se debe escribir el número o el emoji que indique la información que el usuario necesite: 1. Latest numbers (números actualizados); 2. Protect yourself (cómo protegerse); 3. Your questions answered❓(¿respondimos tus dudas?); 4. Mythbusters (mitos); 5. Travel advice (consejos de viaje); 6. News & Press (noticias y prensa); 7. Share (comparte); 8. Donate now (dona). 

 

Logos reversionados

2203_coronavirus_lado_b

Muchas empresas multinacionales rediseñaron sus logos en apoyo a la lucha contra el virus. Mercadolibre, por ejemplo, históricamente representado por un apretón de manos, cambió la imágen por un saludo de codos. La tarjeta de crédito mastercard separó sus esferas, que antes estaban superpuestas. El mismo recurso utilizó el Comité Olímpico Internacional con el logo de las Olimpiadas. 

Nike cambió la frase “Just do it”, por “Just don't do it”, en un pedido tácito de que se cumpla la cuarentena. Linked-in también hizo un juego de palabras cambiando su nombre por Linked-out.

Mc Donald's y Coca Cola también separaron los caracteres de los logos. “Hoy, estar separados es la mejor manera de estar juntos”, reza el slogan de la famosa bebida. 

Hasta la marca de cerveza Corona cambió el nombre por “Need new name” (necesitamos un nuevo nombre).

 

Maratón de cachorritos ​
Para sensibilizar a la sociedad, el canal Animal Planet inició una transmisión especial de 90 horas del programa «Too Cute» (Mascotas Adorables, en su versión en español), que sigue los primeros meses de camadas y camadas de cachorritos. 

 

Disney dona su comida

2w03_coronavirus_lado_b
Los parques temáticos que convocan a millones de personas al año han cerrado sus puertas desde el pasado 15 de marzo, pero los directivos de la empresa tomaron la decisión de donar el exceso de alimentos al Second Harvest Food Bank del Condado de Orange, un centro que proporciona comida a las personas necesitadas. 

 

Libros y revistas para todos

2203_coronavirus_lado_b

Para incentivar a la gente a quedarse en su casa, muchas editoriales y publicaciones decidieron liberar varios libros y revistas en sus versiones digitales. 

El sello Anagrama habilitó la adquisición gratuita de cinco libros de su catálogo en las principales tiendas de ebooks: "Fiesta en la madriguera", de Juan Pablo Villalobos; "Mis documentos", de Alejandro Zambra; "La cosas que perdimos en el fuego", de Mariana Enriquez; "Años felices", de Gonzalo Torné; y "Un buen detective no se casa jamás", de Marta Sanz. En la Argentina pueden descargarse desde Apple, Google Play Books y BajaLibros.

Planeta también liberó muchos títulos famosos, como "Los hombres no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson o "El código Da Vinci" de Dan Brown, que se pueden leer en https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/. En la misma página hay recetas del cocinero Karlos Arguiñano y títulos infantiles.

Desde Nación, el Ministerio de Cultura habilitó "12 cuentos argentinos interpretados por actores", una audioteca disponible en https://www.cultura.gob.ar/publicaciones/audioteca/. Algo similar hizo el Gobierno de la Ciudad, que esta mañana anunció un programa integral que incluirá distintas actividades culturales gratuitas a distancia desde su web oficial.

Leamos, una plataforma virtual de lectura por suscripción, también se sumó poniendo a disposición la descarga de miles de libros digitales y audiolibros en español desde el sitio leamos.com por un mes.

La editorial argentina AZ, dedicada a la educación y la literatura Infantil, inició la campaña #AzDíaADíaConVos permitiendo el acceso a contenidos gratuitos y diferentes cada día, separados por nivel para las diferentes edades.

Para los niños también se sumó la histórica revista Billiken, de Editorial Atlántida, que puso su edición anual en formato PDF para descargar libremente desde www.billiken.com.ar  La revistas Gente, Para Ti, Paparazzi, Para Ti Deco y Para Ti Fit, que dependen de la misma empresa, también tendrán descarga gratuita hasta el 31 de marzo.

Otro sello que pensó en los más chicos fue Norma, que liberó parte de su catálogo en https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/libros/coleccion/golu

El Ateneo también puso a disposición varios títulos gratis, incluyendo actividades para practicar técnicas de escritura. Algo similar hizo Penguin Random House desde https://www.megustaleer.com.ar/, con sorteos, autores leyendo sus trabajos y audiolibros.

Las revistas Crisis y Aguinaldo son dos marcas locales que liberaron contenido. Mientras que la enorme editorial española Hearst España dio acceso gratuito a todas sus publicaciones hasta el 1 de abril: ELLE, Diez Minutos, Harper´s BAZAAR, Cosmopolitan, Car and Driver, Esquire, ELLE Decoration, ELLE Gourmet, Men's Health, Women's Health, Runner's World, Fotogramas, Casa Diez, Cocina Diez, DeViajes, Mi Casa, Nuevo Estilo, QMD y SuperTele. Disponibles en www.kym.li/kioskohearst

 

Software libre

Para fomentar el teletrabajo a nivel mundial, empresas tecnológicas como Google, Cisco, Microsoft, Facebook han liberado sus herramientas y aplicaciones. Algunos de los software más exclusivos que se podrán utilizar libremente durante el brote son: 

1. Webex de Cisco: para acceder se debe comunicar al email [email protected];

2. Microsoft Teams; 

3. Hangout Meet de Google: los servicios de Google como Gmail, Calendar, Drive, Classroom, Hangouts Meet y Hangouts Chat, así como G Suite for Education, están siendo utilizados en diversas compañías para mantener la productividad. También cientos de miles de estudiantes en Hong Kong y Vietnam -donde las escuelas han sido cerradas- los emplean);  

4. Zoom Meetings: desde fines de febrero, la herramienta colaborativa Zoom fue utilizada por 312.000 participantes de webinars de entrenamiento sobre coronavirus. Además, la plataforma educativa viene siendo utilizada en China para las actividades de formación universitaria. Más de 1,000 hospitales públicos de ese país usan la herramienta para coordinar consultas médicas remotas; 

5. Remotely, de Zoho: Con esta plataforma se tiene acceso a Office Suite para elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones corporativas en la nube, así como a Cliq para chats, llamadas y video llamadas. Con Projects se podrá dar seguimiento a las actividades de cada persona involucrada y ver el estatus general de las tareas por realizar. 

 

Teatro, cocina y música gratis

2203_coronavirus_lado_b

El director de teatro argentino, Claudio Tolcachir y el teatro Timbre 4 organizaron tres transmisiones gratuitas vía streaming para difundir obras de teatro. Esta noche a las 20 hs. será la última: Dinamo. “Daremos sala a la hora de la función publicando el link de visualización en nuestras redes sociales y contando algo sobre lo que veremos vía IG Live. El teatro hace bien ¡Nos vemos por acá!”, anunciaron desde la cuenta de instagram del teatro.

También, cantantes como Fito Páez y Alejandro Lerner se sumaron a la ola solidaria brindando conciertos gratis en vivo vía streaming desde sus casas.

Con el hashtag #teayudo #teayudamos, reconocidos chefs argentinos como Pamela Villar, Christian Petersen y Dolli Irigoyen se sumaron ayer a una iniciativa en la que “todos los cocineros de la Argentina te ayudamos a cocinar con lo que tenés en la heladera, en la despensa, en tu casa. Ya sabemos que no hay que salir, por eso nosotros te vamos a dar una mano para aprovechar todo lo que tenés y no sabés cómo usarlo”, según rezaba el texto compartido en la red social instagram.

 

Héroes anónimos

2203_coronavirus_lado_b

Cientos de personas de a pie se han ofrecido a través de las redes para brindar servicios y responder dudas: médicos dejando sus contactos para que la gente les consulte sobre cómo cuidarse, hombres y mujeres jóvenes poniéndose a disposición de gente mayor que está sola para ir a comprarle víveres y medicamentos, DJ y cantantes ofreciendo su arte desde balcones y terrazas, profesores de educación física dando clases gratuitas on line para que cualquiera pueda ejercitar desde su casa. 

 

El mundo está viviendo una situación inédita que marcará un antes y un después para cada uno de nosotros. En medio del horror, el miedo y la irresponsabilidad de muchos, también florece la solidaridad y el heroísmo de la mayoría. La naturaleza nos ha dado un gran simbronazo. Quedará en nosotros usarlo como una oportunidad para barajar y dar de nuevo, o no.

 

También te puede interesar
Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend