Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 02-08-2021 07:00

Cerro Catedral: la gran experiencia de nieve para todas las edades

Los amantes del esquí están de parabienes en esta montaña que es una mini ciudad que pone al alcance de la mano todo lo que una persona necesita. Precios de clases y de equipos. Y una novedad a la hora de recuperar energías.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

El cerro Catedral es la meca de los esquiadores en Bariloche (y de los estudiantes secundarios que volverían este mes). En la base hay un mini centro comercial, arrancan los primeros medios de elevación (tiene 32 aunque no todos están habilitados) hacia las diferentes pistas y es donde se puede ver a las familias yendo a practicar el deporte. Sin embargo, la visión más encantadora es la que ofrecen los nenitos (¡desde los 3 o 5 años!), completamente equipados, aprendiendo los rudimentos de esta disciplina que seguramente los acompañará durante toda la vida.
Los que se inician en la actividad, lo primero que deben hacer es alquilar el equipamiento necesario para estar cómodos, no pasar frío y evitar lesiones. Eso se puede hacer tanto en el centro de Bariloche como en la base del cerro: pantalón, campera, botas impermeables, guantes acolchados, esquíes, bastones y tablas de snowboard o de esquí, no hace falta cargar la valija pero deberán erogar unos $ 8.000 por tres días. El equipamiento de alquiler se entrega todo desinfectado y, al ser devuelto, también se somete al mismo proceso antes de volverlo a rentar.

0730_bariloche2

Las clases de los principiantes se toman en el PlayPark ubicado en la base del cerro con buena cantidad de nieve y luego suben por la MagicCarpet, una cinta transportadora que lleva hasta una altura media desde donde se ejecutan los primeros descensos. Es el espacio adecuado para familiarizarse con el equipo, realizar los desplazamientos y giros iniciales y así aprender a tomar el control de las tablas. Ante un invierno con nevadas que se están haciendo desear, el equipo de Catedral fabrica nieve técnica para habilitar el PlayPark y las pistas. La clase de esquí individual de dos horas, que puede ser tanto para una persona como para un grupo, tiene un valor de $ 17.300 con el prestador Fire On Ice. El FlexiPass por tres días para acceder a los medios de elevación (se pude usar de corrido o en días alternados) sale $ 12.620 para un adulto. Se compra on line.

Para los que quieren disfrutar de la nieve y del Catedral sin las tablas, pueden ascender hasta los 1.800 msnm a través de la telecabina Amancay. Así se llega al refugio gastronómico La Roca, que ofrece una amplia carta de platos regionales, vistas a la montaña y al Parque Nacional Nahuel Huapi.

0730_bariloche

Los horarios de apertura son de 9.30 a 17 para los deportistas y, para los peatones, de 10 a 16. Además este invierno inauguraron un circuito balizado en el sector norte, exclusivo para esquí de travesía o de montaña. Va desde la base, lindero a la Telesilla Esquiadores, hasta la Piedra del Cóndor, aproximadamente a 1.800 m. Aquí sólo están permitido esquís de travesía o splitboard y será necesario registrar la salida en la web del centro.

Descanso reparador

Ya que están en la zona, hacer una parada en el Refugio Lynch para almorzar o tomar una merienda reconfortante con la vista del cerro y los esquiadores es una gran idea. El menú de platos reconfortantes, guisos, espesas sopas e incluso sándwiches calientes diseñados por el chef Martín Molteni, se disfrutan en el edificio que albergó al primer refugio del Catedral. Sumaron un espacio Bunker all inclusive, con mesa asignada por grupo y un servicio de comidas y bebidas VIP para disfrutar en el momento en que se desee. Se accede sin espera y se comparte con pocas personas, de 9.30 a 16.30. El almuerzo a la carta se sirve de 12 a 16, con bebidas libres durante toda la jornada así como la presencia permanente de un anfitrión que resolverá cualquier inconveniente. Precio: $ 10.000 por adulto por día.

0730_bariloche7

Los protocolos en el cerro fueron implementados en 2020 y probados entre los rionegrinos, únicos autorizados a esquiar el año pasado.  En esencia son los mismos que para todas las actividades grupales: respetar una distancia de 2 metros en las colas de los medios de elevación, el uso permanente de tapaboca (salvo al momento de tomar comidas), despejar lo más rápido posible el área de desembarque de cada medio y un aforo al 50 % en los sitios cerrados. Se desinfectan diariamente, a mitad de la jornada, así como al comienzo y al finalizar, todas las superficies de uso común entre el personal y los deportistas. Afortunadamente los guantes que son parte del equipo evitan que toquemos todo con las manos.

Requisitos para ingresar a Bariloche

  • Tramitar un permiso de circulación en www.circulacionrn.rionegro.gov.ar ingresando los datos personales, motivo del viaje (turismo) y completando la declaración jurada 24 horas antes de viajar. Se debe descargar la aplicación en el celular para mostrar la autorización de ingreso ante las autoridades que lo soliciten.
  • En caso de arribo en avión, pedirán en el área de check in de la aerolínea el diagnóstico negativo de prueba molecular tipo PCR o test de antígeno realizado hasta 72 horas previas al momento de ingreso. Cabe aclarar que el test de antígenos es suficiente y su resultado se obtiene más rápido que el del PCR que tarda tres días.
  • Esto se aplica también a quienes viajan en micro.
  • En cambio, quienes lleguen en transporte propio quedan exceptuados del test de coronavirus al igual que los menores de 10 años.

0611_cerrocatedral

Más info:

Catedral Alta Patagonia: www.catedralaltapatagonia.com/

Fire On Ice, escuela de esquí y snowboard, www.fireonice.com.ar/clases.php

Bunker Refugio Lynch: [email protected] o Whatsapp: +54 294 4677555.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend