Varias veces se mencionó que, en la post pandemia, aumentará la demanda de turismo rural y de cercanías. Aquí es importarte revisar qué están haciendo los emprendimientos del rubro para adaptarse a los nuevos tiempos. Principalmente en lo que se refiere a protocolos y normativas de seguridad e higiene, sabiendo que la oferta natural y cultural de los territorios rurales quedará en primer plano. El turismo rural es una actividad económica que puede ser beneficiosa para diferentes localidades del país y sus alrededores, ya que suele enmarcarse en un plan de desarrollo, en el que se genera empleo y se refuerza la infraestructura.
“Cuando el aislamiento social obligatorio se levante, la forma de desarrollar la actividad va a ser muy distinta. Por eso, empresas, emprendimientos, municipios y universidades estamos reflexionando y planificando la reactivación. Armamos y discutimos normativas y protocolos de seguridad para las estadías, los transportes, las excursiones y la gastronomía”, explicó Sandra Fernández, directora de la Tecnicatura en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Fernández relevó la situación de diferentes emprendimientos y proveedores de servicios turísticos rurales del país y aseguró que se están formando para recibir a los turistas siguiendo las medidas preventivas necesarias y los protocolos establecidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Y enfatizó que en este nuevo escenario es fundamental que los gobiernos locales y los emprendedores articulen entre sí: “Al brindar el mejor servicio posible, se benefician todos los que participan del sector”.
Entre muchas otras: acondicionar los espacios para favorecer el distanciamiento social, fomentar el uso de tapaboca en áreas compartidas, desinfectar las superficies de uso público permanentemente, ventilar los ambientes; disponer en área de espera y/o alto tránsito de cestos de basura de boca ancha y sin tapa para desechar los pañuelos descartables utilizados; solicitar e incentivar el uso de medios digitales de pago; adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19, los cuales podrían ser enviados o entregados al momento de ingresar al establecimiento; incorporar señalética para organizar mejor la circulación y para que los huéspedes reconozcan los diferentes espacios en que se encuentran; por el momento se sugiere no permitir el ingreso a la piscina, spa y gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario; ofrecer el servicio de desayuno en la habitación, la modalidad take away y/o disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones.
Tres estancias para una escapada 100 % relax
En los últimos tiempos, cada vez más gente quiere conocer cómo se producen los alimentos, realizar caminatas o avistajes de aves. El turismo de experiencia ya venía en auge y los técnicos en turismo rural pueden transformar esta valoración positiva en normas concretas y prácticas. Mientras nos enfocamos en rescatar y apreciar costumbres locales, también promoveremos prácticas económicas que se basen en el uso sustentable de los ecosistemas.
Infome: Sobre La Tierra (SLT-FAUBA) con información sobre un artículo original de Sebastián M. Tamashiro.
Comentarios