Sunday 28 de April de 2024
TURISMO | 03-08-2020 17:36

Turismo rural pospandemia: cómo recibirán las estancias a los visitantes

En la post pandemia iremos primero a visitar lo que tenemos cerca, por lo que es fundamental que los establecimientos estén preparados para brindar una correcta atención.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Varias veces se mencionó que, en la post pandemia, aumentará la demanda de turismo rural y de cercanías. Aquí es importarte revisar qué están haciendo los emprendimientos del rubro para adaptarse a los nuevos tiempos. Principalmente en lo que se refiere a protocolos y normativas de seguridad e higiene, sabiendo que la oferta natural y cultural de los territorios rurales quedará en primer plano. El turismo rural es una actividad económica que puede ser beneficiosa para diferentes localidades del país y sus alrededores, ya que suele enmarcarse en un plan de desarrollo, en el que se genera empleo y se refuerza la infraestructura.

0221_estancias3
Cuando el aislamiento social obligatorio se levante, la forma de desarrollar la actividad va a ser muy distinta. Por eso, empresas, emprendimientos, municipios y universidades estamos reflexionando y planificando la reactivación. Armamos y discutimos normativas y protocolos de seguridad para las estadías, los transportes, las excursiones y la gastronomía”, explicó Sandra Fernández, directora de la Tecnicatura en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Fernández relevó la situación de diferentes emprendimientos y proveedores de servicios turísticos rurales del país y aseguró que se están formando para recibir a los turistas siguiendo las medidas preventivas necesarias y los protocolos establecidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Y enfatizó que en este nuevo escenario es fundamental que los gobiernos locales y los emprendedores articulen entre sí: “Al brindar el mejor servicio posible, se benefician todos los que participan del sector”.

0221_estancias5

Entre muchas otras: acondicionar los espacios para favorecer el distanciamiento social, fomentar el uso de tapaboca en áreas compartidas, desinfectar las superficies de uso público permanentemente, ventilar los ambientes; disponer en área de espera y/o alto tránsito de cestos de basura de boca ancha y sin tapa para desechar los pañuelos descartables utilizados; solicitar e incentivar el uso de medios digitales de pago; adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19, los cuales podrían ser enviados o entregados al momento de ingresar al establecimiento; incorporar señalética para organizar mejor la circulación y para que los huéspedes reconozcan los diferentes espacios en que se encuentran; por el momento se sugiere no permitir el ingreso a la piscina, spa y gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario; ofrecer el servicio de desayuno en la habitación, la modalidad take away y/o disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones. 

estancia2

En los últimos tiempos, cada vez más gente quiere conocer cómo se producen los alimentos, realizar caminatas o avistajes de aves. El turismo de experiencia ya venía en auge y los técnicos en turismo rural pueden transformar esta valoración positiva en normas concretas y prácticas. Mientras nos enfocamos en rescatar y apreciar costumbres locales, también promoveremos prácticas económicas que se basen en el uso sustentable de los ecosistemas.

Infome: Sobre La Tierra (SLT-FAUBA) con información sobre un artículo original de  Sebastián M. Tamashiro.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend