Tuesday 23 de April de 2024
TURISMO | 29-12-2022 08:32

Así se celebra el fin de año en Brasil: le dicen Reveillon y es la antesala al Carnaval

Es una de las festividades populares más grande del país, que se celebra en las principales playas: Rio de Janeiro, Camboriú, Florianópolis y Recife son las plazas principales. Vuelven este año después de la interrupción por la pandemia.
Ver galería de imágenes

Los brasileños llaman Reveillon a las fiestas de fin de año y 2022 será la primera vez en que vuelvan a su formato original (y multitudinario) tras la pandemia. Algunas de las más divertidas están en las ciudades más visitadas por los argentinos, en el Sudeste y Sur del país. 

1229_brasil

Río de Janeiro es la sede de la fiesta de fin de año más multitudinaria: casi tres millones de personas se concentran en la arena de la playa de Copacabana a esperar el fin de año, corear la cuenta regresiva y disfrutar del show de fuegos artificiales. Democrática, la fiesta se replica en siete puntos de la ciudad y sus alrededores, por ejemplo, en la playa de Flamengo, Piscinão de Ramos, IAPI de Penha, de Sepetiba,  de Bica (Ilha do Governador), de Capela y da Moreninha.  
La celebración tiene una fuerte carga simbólica (la tradición sugiere ir vestido de blanco) y al contrario de lo que puede pensarse, suele ser pacífica y familiar, con gran despliegue de seguridad y una energía contagiosa; después de la pirotecnia, los shows (con música pop, samba o funk) se extienden hasta la madrugada con tres escenarios ubicados en distintos puntos de Copacabana. Quienes no están alojados en la zona deberán caminar un buen trecho, porque los accesos vehiculares suelen estar cerrados en las horas previas, así que conviene llevar calzado cómodo, algún refrigerio y buena disposición. Quienes no desean sumergirse en la multitud cuentan con múltiples opciones de fiestas privadas en hoteles ubicados en la costa (en algunos casos no hace falta estar alojado allí), restaurantes y símbolos de la ciudad como el Museo del Mañana o el Jockey Club.  

1229_brasil

En segundo lugar entre los destinos brasileños favoritos para recibir el nuevo año está Recife, la capital del estado de Pernambuco. Allí el festejo se lleva a cabo en las playas de Boa Viagem y Pina, en el núcleo urbano de la ciudad, una de las más pujantes del Noreste del país. Allí los ritmos protagonistas son el frevo y maracatú, típicos de la zona, meitnras la capital se prepara anímicamente para su mayor celebración popular que es el Carnaval. En las cercanías -en la ruta norte, hacia el vecino estado de Alagoas- se encuentra uno de los litorales más hermosos del país, conocido como Costa de los Corales

1229_brasil

En el sur, las ciudades catarinenses de Florianópolis y Camboriú (foto arriba)  también retomarán su agenda festiva -interrumpida en 2020- y el 31 de diciembre está confirmada la fiesta de Reveillon con un espectáculo de fuegos artificiales en la playa de Beira-mar Norte y en el puente Hercílio Luz, símbolo de la ciudad y objeto de renovación en los últimos meses. En Camboriú, la despedida del año será en la Playa Central, que recibió una obra de ampliación en su franja de arena (de 25 pasó a 70 metros) y que en el último festejo realizado en 2019 recibió un millón de personas, por lo que ahora podría coijar con comodidad al doble. Tras la agitación de la fiesta de Año Nuevo, Florianópolis y Camboriú disponen de cientos de playas (e islas) para disfrutar de los encantos de una de las regiones de Brasil más visitada por los turistas argentinos.

Más información en www.embratur.com.br

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend