Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 19-12-2022 16:00

Vacaciones: la salud durante los viajes largos

De cara al receso de verano, estos son algunos de los consejos que pueden implementarse para minimizar o no sufrir los efectos de varias horas en ruta o en vuelo, recomendados por empresas de traslado y asistencia profesional.
Ver galería de imágenes

Los viajes tan esperados y las merecidas vacaciones se acercan y no son pocas las personas que sienten incomodidad a la hora de realizarel traslado a destino. Existen algunas limitaciones físicas o las clásicas, como los problemas de circulación, que son un fantasma recurrente y obligan a tomar recaudos para pasarla bien. Ya sea que se viaje por tierra o por aire, en auto, micro, o avión el buen funcionamiento del sistema circulatorio puede verse afectado. Por ello, es importante saber que en casos específicos, de pacientes que reciben medicación antiagregante o anticoagulante, por ejemplo, debe realizarse en forma imprescindible la consulta con un profesional responsable para dar las mejores indicaciones.

Un chequeo médico previo al viaje, sobre todo en caso de pacientes con comorbilidades cardiovasculares, diabetes y EPOC resulta imprescindible. "En líneas generales, hay una serie de tips que pueden llevarse a cabo para contrarrestar los efectos de los viajes prolongados", acota la Dra. Paola Caro, directora médica de la empresa de traslados y salud domiciliaria Vittal. Y agrega: "Si bien se puede caminar por los pasillos como forma de activar la circulación, la mayor parte del viaje lo hacemos sentados".

12-19-La salud en viajes largos

Diario del viaje

  • No es aconsejable viajar con las piernas cruzadas. Siempre bien estiradas!.  Aumenta el caudal circulatorio, y reduce los problemas que  aparecen cuando la sangre se estanca en algún lugar del cuerpo.
  • Se pueden realizar ejercicios de movilidad como estirar las piernas y realizar movimientos circulares con los tobillos, de adentro hacia afuera y en dirección contraria.
  • Utilizar medias de descanso o compresión, puede colaborar con los ejercicios. Llevar siempre una prenda de abrigo ya que puede ser necesaria, aunque algunos transportes, como las aerolíneas, la proporcionen.Descalzarse los zapatos en los momentos en que esto está permitido ayuda a descomprimir los pies.
  • Aprovechar mejor el espacio de los asientos. Se debe despejar la mayor área posible, no dejando bolsos de mano u otros objetos quereduzcan el espacio por debajo de la piernas. Es mejor siempre optar por lugares de guardado aéreos tales como  bauleras o  lunetas.
  • Comer liviano en las 48 horas previas al viaje.
  • No utilizar sedantes ni ansiolíticos que no estén consensuados con un  médico de cabecera. A la hora de dormir en tránsito, la mejor forma de hacerlo es en posición lateral, utilizando una pequeña almohada y con  las rodillas levemente flexionadas.
  • Programar estiramientos y caminatas en forma sistemática en los  momentos en los esto es posible, por los corredores del vehículo, es una buena alternativa.

12-19 CONSEJOS VIAJEROS

  • Para la presión de los oídos pueden utilizarse tapones específicos.
  • Para las náuseas y mareos existen medicamentos que deben ser indicados por un médico de cabecera, nunca automedicados.
  • Beber mucha agua y evitar beber alcohol, que estimula la deshidratación.

Asistencia médica internacional

Es importante tener acceso a la atención médica en los lugares de destino, y más aún de tratarse de viajes al exterior. Para ello, resulta fundamental interiorizarse sobre las prestaciones del sistema médico del país que se visita, saber cuáles son los hospitales cercanos y contar con un servicio de asistencia al viajero. Un seguro de viaje evita gastos médicos o farmacéuticos que pueden ser incalculables en destinos como Estados Unidos o destinos europeos.

Hay destinos donde la cobertura médica es obligatoria para poder ingresar al país, y entre los gastos médicos se deben contemplar  las hospitalizaciones o la repatriación.

Adicionales imprevistos pero de manejo habitual para las empresas de organización de urgencias y emergencias médicas que cuentan con flotas móviles para atender la de alta complejidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend