Tuesday 18 de June de 2024
TURISMO | 21-02-2023 10:00

Agenda Non Stop para disfrutar de Madrid este 2023

La capital española tiene una larga lista de actividades, exhibiciones y novedades para conocer y disfrutar. Solo hará falta elegir el mejor momento para visitarla.
Ver galería de imágenes

Madrid se presenta en 2023 con propuestas de última generación vinculadas a la agenda expositiva, el patrimonio cultural, la música, los movimientos creativos, el deporte, las infraestructuras y la sostenibilidad que, sumadas a sus muchos recursos turísticos, la convierten en una de las ciudades más atractivas para viajar en los próximos meses. Aquí un listado de los eventos que vienen para diseñar experiencias a gusto:

  • Colecciones Reales: además de por su agenda non-stop, si por algo se destaca Madrid es por su patrimonio histórico, parte de él vinculado al legado de las monarquías que durante siglos la han habitado. Un legado que tendrá un nuevo espacio para darle a conocer: la Galería de las Colecciones Reales. Ubicada entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, ofrecerá un recorrido a través de la historia de la Corona de España y el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas desde la Edad Media. Colecciones de tapices, obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros genios de la pintura, se darán cita en este inmueble de seis plantas y más de 40.000 m2.

0217_madrid

  • La nueva Puerta del Sol: a nivel urbanístico, 2023 traerá una renovada Puerta del Sol. Esta céntrica y emblemática plaza se convertirá en un espacio más ordenado y totalmente peatonal para disfrute de los miles de madrileños y visitantes que se dan cita en este bulliciosa zona. Con esta finalidad, se han realizado entre otras acciones, el cambio de posición de dos de sus icónicas estatuas como son el Oso y el Madroño y la Mariblanca, la instalación de una fuente oval que sustituirá a las anteriores y la agrupación de los quioscos en los extremos de la plaza con un innovador diseño.
  • Magia a la luz de Madrid: la declaración en 2021 como Patrimonio Mundial de la Unesco del denominado Paisaje de la Luz, que incluye el parque de El Retiro y el Paseo del Prado, nos deja también dos acontecimientos para disfrutar en 2023. Así, el nuevo Centro de Interpretación del Paisaje de La Luz facilitará a sus visitantes de manera didáctica y atractiva la información para no perderse nada de este importante enclave.  Vuelve, además, el Festival Internacional de la Luz. Un espectáculo para emocionar en el que la luz y las noches de Madrid serán las protagonistas. Y el Paisaje de la Luz acaba de sumar un nuevo centro expositivo: el Espacio Serrería Belga. Ubicado en un singular edificio industrial con casi cien años, nace con la vocación de ser un escaparate del dinamismo creativo madrileño enfocado al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura. En 2023 se pondrá en marcha, además, el Centro Cultural Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro, que acogerá todo tipo de actividades culturales.  

0217_madrid

  • Celebrando a Picasso: la agenda llega marcada por exposiciones sobre Picasso con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento. Así, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentará desde octubre la exposición Picasso. Lo sagrado y lo profano, sobre cómo abordó la historia, la religión, los mitos, el retrato o el bodegón. Por su parte, el Museo del Prado ha programado a partir de junio la muestra Picasso-El Greco, en la que se intercalan obras de ambos artistas. Una excelente oportunidad para apreciar cómo El Greco, uno de los creadores más personales del Renacimiento, influyó sobre el genio andaluz. Y el Museo Reina Sofía, que alberga el Guernica una de sus obras más icónicas, lo homenajean con la muestra Picasso 1906: La gran transformación. Una cita que tendrá lugar a partir de noviembre y que resultará reveladora para conocer la contribución del artista al nacimiento del arte moderno. La Casa Encendida, la Real Academia de San Fernando o la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre se han sumado también a la conmemoración con muestras desde muy diferentes ángulos que merece la pena tener en el radar cultural.
  • Sorolla en modo inmersivo. Además de Picasso, otros maestros de la pintura protagonizan la agenda madrileña. En tu cita con el arte no puede faltar la exposición Sorolla a través de la luz, que se celebrará en el Palacio Real con motivo del centenario del fallecimiento del pintor. La muestra combina por primera vez la obra del artista valenciano con recreaciones digitales y experiencias sensoriales. Lucian Freud. Nuevas perspectivas, en el museo Thyssen-Bornemisza, y La estrella de Miró en CaixaForum Madrid, forman también parte de las citas expositivas más imprescindibles.

0217_madrid

  • Un estadio del siglo XXII. para 2023 se espera, además, un gran acontecimiento deportivo, ya que está previsto que concluya la reforma del estadio Santiago Bernabéu. Este ambicioso proyecto presenta, entre otras novedades, una nueva grada lateral y una cubierta retráctil, que permitirá utilizar el terreno de juego con independencia de la climatología. Un diseño de vanguardia para un estadio de fútbol del siglo XXII.
  • El museo del fútbol: los aficionados al balompié podrán también disfrutar de un espacio dedicado a este deporte: Legends.The Home of Football. Ubicado en plena Puerta del Sol, ofrecerá un recorrido por la historia del fútbol con piezas únicas, última tecnología y experiencias inmersivas. Contará, además, con un espacio gastronómico y una game área,
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend