Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 16-02-2023 07:00

Baños de Bosque: enriquecedora experiencia en Villa La Angostura

Es el complemento ideal para unos días de relax y aventura en esta preciosa zona de Neuquén. La brinda un experto recibido en España con las enseñanzas de Japón, donde nació y es una práctica habitual. También visita al PN Los Arrayanes: ida en barco y regreso con 12 km de trekking.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

La Patagonia es una de las zonas elegidas por los argentinos para el verano. Con un clima ideal para pasar unas vacaciones relajadas, la conjunción de montaña, lagos y playa convierten a cualquiera de sus ciudades en un imán. Y una de sus localidades más deseadas sea Villa La Angostura, la preciosa ciudad de Neuquén. Pequeña, exuberante, rodeada por lagos y montañas, tiene mucho para ofrecer al visitante. 

0203_angostura

Al Parque Nacional Los Arrayanes se puede ingresar desde el centro de la villa para hacer senderismo cruzando hacia la península de Quetrihué y también es muy recomendable tomar el catamarán que llega hasta el otro extremo de este sector de tierra, recorrer con guía la zona para conocer un poco de su fauna y su flora, y culminar el paseo haciendo un trekking de 12 km de regreso a la ciudad.

0203_angostura

El barco sale de la Bahía Brava, en el puerto y el trayecto tiene una duración de 45 minutos. En el viaje se dan detalles de los árboles nativos de la Patagonia, especialmente del arrayán austral o Luma apiculata (en mapuche quetri o tallo color del fuego), que tiene atrae por el color de su corteza: castaño cuando es joven y anaranjado de adulto, que crece un metro cada 10 años.. La caminata por la península es de apenas 70 m para ver coihues, maitines, cipreses y el que da nombre al bosque. Además está la casita de troncos que la leyenda le atribuye haber inspirado a Walt Disney para su película Bambi. Es una casa de té acogedora donde una porción de torta Rogel sale $ 1.000 y un chocolate para beber $ 600. Al culminar el recorrido, los viajeros pueden optar, avisando, si vuelven a la ciudad en el catamarán o se animan a hacer los 12 km caminando.

0215_angostura

Además de pasear por los poblados vecinos, como el muy desarrollado Villa Manzano con su tradicional hotel, hay una experiencia maravillosa que no se puede dejar de vivir: el baño de bosque conducido por Juan Aubert, recibido en el Forrest Teraphy Hub en España. Se trata de una actividad innovadora pensada para el bienestar y la salud, que se realiza en pleno contacto con la naturaleza para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el ánimo, la actividad cerebral y la presión arterial.

0215_angostura

¿En qué consiste? Nació en Japón y es un paseo tranquilo y relajante en un sector secreto del Parque Nacional, durante el cual el guía ayuda a abrir los sentidos mediante diversos ejercicios hacia los sensorial que ayudan a recibir los beneficios que ofrecen los ambientes naturales. En un comienzo se habla de las especies arbóreas que rodean, los animales que pueden aparecer y se fomenta la familiaridad con el bosque, pensando en aquellos que vienen de los grandes centros urbanos. Luego se va avanzando por la zona y se entra en contacto directo con el suelo, el agua y las plantas. También se hacen actividades con fomentan la confianza en el otro, una meditación y se culmina con una ceremonia del té, hecho con hierbas locales. La sensación al finalizar es de bienestar, tranquilidad y satisfacción. Algo que simplemente vale la pena experimentar al menos una vez en la vida, aunque en su país de origen el ministerio de salud ya la sumó a las práctica médica y, en lugar de recetar remedios, recomiendan determinada cantidad de días de baños de bosque. Precio $ 4.500 por persona sin traslado al lugar.

Autos eléctricos

La provincia de Neuquén está atenta a la expansión de los autos eléctricos, híbridos o con tecnologías alternativas como la del hidrógeno. Ya desde mediados de 2019, su capital se convirtió en la primera ciudad del país que eximió de pagar patente a los vehículos con estas características y tuvo el primer cargador público provincial. Dentro del Plan Integral de Desarrollo de la Electromovilidad, se instalaron cargadores de baja potencia en las ciudades de Junín y San Martín de los Andes, y Villa la Angostura, para cerrar un circuito fijo de recargas que unirá trazado de los lagos argentinos y que se concatena al desarrollo de la red de recarga chilena hasta Santiago.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend