La Patagonia es una de las zonas elegidas por los argentinos para el verano. Con un clima ideal para pasar unas vacaciones relajadas, la conjunción de montaña, lagos y playa convierten a cualquiera de sus ciudades en un imán. Y una de sus localidades más deseadas sea Villa La Angostura, la preciosa ciudad de Neuquén. Pequeña, exuberante, rodeada por lagos y montañas, tiene mucho para ofrecer al visitante.
Al Parque Nacional Los Arrayanes se puede ingresar desde el centro de la villa para hacer senderismo cruzando hacia la península de Quetrihué y también es muy recomendable tomar el catamarán que llega hasta el otro extremo de este sector de tierra, recorrer con guía la zona para conocer un poco de su fauna y su flora, y culminar el paseo haciendo un trekking de 12 km de regreso a la ciudad.
El barco sale de la Bahía Brava, en el puerto y el trayecto tiene una duración de 45 minutos. En el viaje se dan detalles de los árboles nativos de la Patagonia, especialmente del arrayán austral o Luma apiculata (en mapuche quetri o tallo color del fuego), que tiene atrae por el color de su corteza: castaño cuando es joven y anaranjado de adulto, que crece un metro cada 10 años.. La caminata por la península es de apenas 70 m para ver coihues, maitines, cipreses y el que da nombre al bosque. Además está la casita de troncos que la leyenda le atribuye haber inspirado a Walt Disney para su película Bambi. Es una casa de té acogedora donde una porción de torta Rogel sale $ 1.000 y un chocolate para beber $ 600. Al culminar el recorrido, los viajeros pueden optar, avisando, si vuelven a la ciudad en el catamarán o se animan a hacer los 12 km caminando.
Además de pasear por los poblados vecinos, como el muy desarrollado Villa Manzano con su tradicional hotel, hay una experiencia maravillosa que no se puede dejar de vivir: el baño de bosque conducido por Juan Aubert, recibido en el Forrest Teraphy Hub en España. Se trata de una actividad innovadora pensada para el bienestar y la salud, que se realiza en pleno contacto con la naturaleza para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el ánimo, la actividad cerebral y la presión arterial.
¿En qué consiste? Nació en Japón y es un paseo tranquilo y relajante en un sector secreto del Parque Nacional, durante el cual el guía ayuda a abrir los sentidos mediante diversos ejercicios hacia los sensorial que ayudan a recibir los beneficios que ofrecen los ambientes naturales. En un comienzo se habla de las especies arbóreas que rodean, los animales que pueden aparecer y se fomenta la familiaridad con el bosque, pensando en aquellos que vienen de los grandes centros urbanos. Luego se va avanzando por la zona y se entra en contacto directo con el suelo, el agua y las plantas. También se hacen actividades con fomentan la confianza en el otro, una meditación y se culmina con una ceremonia del té, hecho con hierbas locales. La sensación al finalizar es de bienestar, tranquilidad y satisfacción. Algo que simplemente vale la pena experimentar al menos una vez en la vida, aunque en su país de origen el ministerio de salud ya la sumó a las práctica médica y, en lugar de recetar remedios, recomiendan determinada cantidad de días de baños de bosque. Precio $ 4.500 por persona sin traslado al lugar.
Autos eléctricos
La provincia de Neuquén está atenta a la expansión de los autos eléctricos, híbridos o con tecnologías alternativas como la del hidrógeno. Ya desde mediados de 2019, su capital se convirtió en la primera ciudad del país que eximió de pagar patente a los vehículos con estas características y tuvo el primer cargador público provincial. Dentro del Plan Integral de Desarrollo de la Electromovilidad, se instalaron cargadores de baja potencia en las ciudades de Junín y San Martín de los Andes, y Villa la Angostura, para cerrar un circuito fijo de recargas que unirá trazado de los lagos argentinos y que se concatena al desarrollo de la red de recarga chilena hasta Santiago.
Comentarios