Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 21-12-2016 18:30

Vuelta al mundo desde la Casa del Clima

Interesante recorrido a través de los diferentes climas del planeta presentados en una misma vivienda. Realmente un atractivo turístico muy curioso.
Ver galería de imágenes

Al comprar la entrada la cajera da una importante recomendación: "Entregue su chaqueta, va a hacer mucho calor." Los visitantes de la Klimahaus (Casa del Clima) en Bremerhaven, en el norte de Alemania, deberían tomar en consideración el consejo, ya que la principal atracción de este edificio es un viaje alrededor del globo durante el cual reaccionarán todos los sentidos. Al fin y al cabo, el recorrido pretende ser lo más real posible.

En el área de la zona del Sahel se alcanzan los 35 grados Celsius, con aire seco. En Samoa las temperaturas son de hasta 30 grados con una alta humedad atmosférica. Entremedias nos esperan los seis grados bajo cero de la Antártida. El visitante experimenta en su recorrido nueve zonas climáticas diferentes. Lo que en un viaje real alrededor del mundo serían unos 40.000 kilómetros, en esta exposición es algo más de un kilómetro.

la_vuelta_al_mundo_d_51378632

Desde su inauguración en 2009 se han hecho muchos cambios en la futurística Klimahaus, situada en la desembocadura del río Weser. Se añadieron nuevas áreas como la exposición sobre la energía eólica offshore, junto con una simulación de un helicóptero y una escuela de cocina para niños. También se amplió la propia vuelta al mundo: más reptiles y peces encontraron un nuevo hogar en los acuarios y la zona de Cerdeña se reestructuró completamente. Allí el visitante experimenta el tiempo y el clima desde la perspectiva de un escarabajo.

Pero hay algo que no ha cambiado: el visitante sigue en su recorrido al ambientador y montador de escenarios Axel Werner. En una película al comienzo de la exposición los visitantes observan cómo hace su equipaje y se marcha por un año. En su viaje siempre se mantiene en el octavo grado de longitud este, que es donde también está situada la Klimahaus. Los habitantes con los que se topa en su camino le permiten -y también a los visitantes- echar un vistazo a su vida cotidiana.

la_vuelta_al_mundo_d_513786327

La primera parada es la comuna suiza de Isenthal, donde conocemos a los granjeros Hedy y Werner Infanger. Los visitantes se suben a un teleférico y a continuación disfrutan de unas vistas panorámicas de las rocas de un glaciar. Por una pared se asoman unas vacas que se pueden ordeñar (lo que sale es agua). Se escucha el canto de los pájaros y el sonido de los cencerros de las vacas. Huele a hierba.

Sin embargo, el idilio engaña. También aquí ya es visible el calentamiento global. Una buena parte del glaciar se ha reducido. "El hielo mantiene unidas las rocas. Cuando el hielo se derrite y se vuelve a congelar la roca salta por los aires", cuenta la directora de la Klimahaus Arne Dunker.

La exposición muestra que los habitantes de otros continentes sufren de manera incluso más fuerte las consecuencias del cambio climático. En una película en la estación dedicada a África una anciana cuenta cuánto se ha extendido desde su infancia el desierto de piedras en la República del Níger. "Ahora ya no hay nada, los árboles están muertos, el paisaje está vacío", dice. A pesar de que en esta parte del planeta el clima siempre ha cambiado: "Con el cambio climático el problema del calor y la sequía se va a agudizar en amplias zonas del Sahel", explica Dunker.

la_vuelta_al_mundo_d_513786325

Los visitantes se pueden tender sobre una superficie que imita el suelo del desierto y ver una película que se proyecta en el techo sobre la vida en el desierto. La sala, en la que hace mucho calor, se oscurece cada 12 minutos y caen algunas gotas, que no son suficientes para enfriar el ambiente. "El agua es vida", se proyecta en la pared. Sólo unos pocos aguantan un buen rato en esta habitación.

En el archipiélago de Samoa, en la zona sur del Océano Pacífico, no hace tanto calor pero sigue haciendo un clima cálido. Aquí se aprende lo peligroso que es el calentamiento de los mares para los arrecifes de coral. "Una de las consecuencias más visibles del calentamiento global es la muerte de los corales", dice Dunker. El visitante sólo puede sospecharlo porque ve un mundo submarino sano en un acuario. Una escalera conduce al colorido mundo submarino del Pacífico Sur, con morenas, peces payaso y peces ballesta. Se trata de la zona preferida de la exposición, aquí se han celebrado incluso bodas y recepciones.

La "Klimahaus Bremerhaven 8º Ost" es la primera exposición en Alemania dedicada al tema del clima. Pero no sólo trata sobre el calentamiento global. "Mostramos cómo funciona el clima sobre la tierra y cómo las personas han adaptado su vida a las diferentes zonas climáticas del planeta", dice Dunker.

la_vuelta_al_mundo_d_513786323

Además de informar, la exposición no se olvida de la diversión por lo que muchas estaciones invitan a la participación. En Suiza el visitante se puede encerrar en una pequeña sala para grabar un "Juchzer" suizo (pequeño grito melódico). También hay propuestas para los niños: en las taquillas pueden obtener un pasaporte, y en las distintas estaciones reciben sellos y pequeñas tareas. Con unos pinceles se puede desenterrar el esqueleto de un dinosaurio en un arenero. En Cerdeña los visitantes pueden jugar a ser dioses del tiempo y crear lluvia o viento en las otras salas de la exposición.

En la zona "Oportunidades" el visitante descubre en estaciones experimentales lo que puede hacer en su día a día para reducir su producción de CO2. "Todo el mundo puede ayudar a atenuar los efectos del cambio climático", dice Dunker.

El que quiera refrescar sus ideas al final del viaje puede hacerlo en el estudio climático. Aquí, el meteorólogo Michael Theusner cuenta que la temperatura más baja jamás medida fue de menos 89,2 grados en el año 1983 en la Antártida. La mayor piedra de granizo, medida en Dakota del Sur (EEUU), tenía un diámetro de 20 centímetros. Después de estas historias el visitante vuelve a estar preparado para recoger la chaqueta que ha entregado al comienzo del recorrido.

la_vuelta_al_mundo_d_513786326

Información:

Klimahaus Bremerhaven 8° Ost, 27568 Bremerhaven (Tel.: 0471/902030-0, E-Mail: [email protected], www.klimahaus-bremerhaven.de).

Galería de imágenes

En esta Nota

Andy Meek

Andy Meek

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend