Sunday 28 de April de 2024
TIRO | 28-09-2023 07:00

El tiro y la importancia de la musculación

Quizás no sorprenda que determinada cualidad física incida positivamente en este tipo de prácticas. ¿Cuáles son las que sostienen la posición y firmeza corporales?
Ver galería de imágenes

Actualmente mucha gente se anima a realizar ejercicios de musculación por motivos estéticos, pero más allá de esa circunstancia, esta disciplina en sus dos variantes (hipertrofia y halterofilia), revisten un carácter muy importante como apoyo funcional com respecto al tiro deportivo y táctico, policial y militar.
Para que se entienda esta idea, debemos recordar que el deporte de hipertrofia o musculación no es nuevo ya que algunos pueblos antiguos  se ejercitaban con pesos improvisados (rocas) con la finalidad de fortalecer sus cuerpos y hacerlos más funcionales.A partir del siglo XX, esta disciplina comenzó a tener mayor importancia como base para otros deportes, alcanzando su edad de oro allá por los años ‘60 y especialmente los ‘70, cuando Arnold Schwarzenegger (foto abajo) lo popularizó junto a Lou Ferrigno (El Increíble Hulk), Franco Columbu y Sylvester Stallone.

0927_arnold

La importancia de la hipertrofia es central para una buena salud y es la madre de todos los deportes, ya que al construir musculatura se obtienen beneficios que ningún otro deporte ofrece.
Entre esos beneficios podemos citar fundamentalmente la ganancia de fuerza, el refuerzo y bienestar de las articulaciones, tendones y huesos; el control efectivo del colesterol y de la hipertensión, pero también la pérdida de grasa corporal por estimular y acelerar el metabolismo.
Los ejercicios de hipertrofia generan que el corazón gane también masa muscular haciendo que baje la frecuencia de latidos (58 a 60 por minuto), debido a que el bombeo de sangre es más efectivo y las arterias y venas adquieren mayor diámetro, provocando una circulación de caudal de sangre mayor y por consiguiente un saludable descenso en la presión sanguínea en todo momento, inclusive en reposo. Ese mayor diámetro y caudal de sangre mantiene limpio al sistema circulatorio y evita infartos cardíacos y cerbrales.
La hipertrofia de altas repeticiones con mucho peso y poco descanso entre series, provoca mayor gasto calórico que los ejercicios aeróbicos, debido a la fuerza generada casi continua, resultado de la sobrecarga.

0927_musculatura

Para el tiro deportivo es de suma importancia, ya que permite que nos movamos rápidamente, y podamos sostener y disparar nuestras armas por períodos más o menos largos.Por otro lado, en el tiro táctico ayuda a realizar correctamente y con efectividad “pistas de reacción", donde muchas veces se deben sortear obstáculos, realizar disparos en posiciones incómodas o simular la evacuación de un herido por ejemplo.
Es importante señalar que el ejercicio de sobrecarga, en especial, al bajar la frecuencia de los latidos cardíacos, genera un mejor pulso y estabilidad durante los disparos y, en el caso del tiro de precisión, beneficia y minimiza el movimiento entre latidos y disparos. Por todos estos motivos es que los tiradores especializados y profesionales incorporan las rutinas de musculación e hipertrofia en sus entrenamientos diarios.
Como dato curioso cabe mencionar que en una entrevista que le hicieron Arnold Schwarzenegger dijo: "Si las personas realizaran ejercicios de musculación frecuentemente nadie necesitaría acudir al médico".

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Darío Raúl Chiviló

Darío Raúl Chiviló

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend