Actualmente mucha gente se anima a realizar ejercicios de musculación por motivos estéticos, pero más allá de esa circunstancia, esta disciplina en sus dos variantes (hipertrofia y halterofilia), revisten un carácter muy importante como apoyo funcional com respecto al tiro deportivo y táctico, policial y militar.
Para que se entienda esta idea, debemos recordar que el deporte de hipertrofia o musculación no es nuevo ya que algunos pueblos antiguos se ejercitaban con pesos improvisados (rocas) con la finalidad de fortalecer sus cuerpos y hacerlos más funcionales.A partir del siglo XX, esta disciplina comenzó a tener mayor importancia como base para otros deportes, alcanzando su edad de oro allá por los años ‘60 y especialmente los ‘70, cuando Arnold Schwarzenegger (foto abajo) lo popularizó junto a Lou Ferrigno (El Increíble Hulk), Franco Columbu y Sylvester Stallone.
La importancia de la hipertrofia es central para una buena salud y es la madre de todos los deportes, ya que al construir musculatura se obtienen beneficios que ningún otro deporte ofrece.
Entre esos beneficios podemos citar fundamentalmente la ganancia de fuerza, el refuerzo y bienestar de las articulaciones, tendones y huesos; el control efectivo del colesterol y de la hipertensión, pero también la pérdida de grasa corporal por estimular y acelerar el metabolismo.
Los ejercicios de hipertrofia generan que el corazón gane también masa muscular haciendo que baje la frecuencia de latidos (58 a 60 por minuto), debido a que el bombeo de sangre es más efectivo y las arterias y venas adquieren mayor diámetro, provocando una circulación de caudal de sangre mayor y por consiguiente un saludable descenso en la presión sanguínea en todo momento, inclusive en reposo. Ese mayor diámetro y caudal de sangre mantiene limpio al sistema circulatorio y evita infartos cardíacos y cerbrales.
La hipertrofia de altas repeticiones con mucho peso y poco descanso entre series, provoca mayor gasto calórico que los ejercicios aeróbicos, debido a la fuerza generada casi continua, resultado de la sobrecarga.
Para el tiro deportivo es de suma importancia, ya que permite que nos movamos rápidamente, y podamos sostener y disparar nuestras armas por períodos más o menos largos.Por otro lado, en el tiro táctico ayuda a realizar correctamente y con efectividad “pistas de reacción", donde muchas veces se deben sortear obstáculos, realizar disparos en posiciones incómodas o simular la evacuación de un herido por ejemplo.
Es importante señalar que el ejercicio de sobrecarga, en especial, al bajar la frecuencia de los latidos cardíacos, genera un mejor pulso y estabilidad durante los disparos y, en el caso del tiro de precisión, beneficia y minimiza el movimiento entre latidos y disparos. Por todos estos motivos es que los tiradores especializados y profesionales incorporan las rutinas de musculación e hipertrofia en sus entrenamientos diarios.
Como dato curioso cabe mencionar que en una entrevista que le hicieron Arnold Schwarzenegger dijo: "Si las personas realizaran ejercicios de musculación frecuentemente nadie necesitaría acudir al médico".
Comentarios