Friday 29 de March de 2024
SITIOS EXTERNOS | 23-10-2014 16:35

Temporada truchera: panorama antes de la apertura

A pocos días del arranque de un nuevo ciclo truchero, cómo están hoy los ríos y lagos cordilleranos. Además, qué equipos emplear en el comienzo.
Ver galería de imágenes

Como a todo amante del fly fishing, la ansiedad por pescar y el deseo de disfrutar la belleza que nos regala la Patagonia, nos tientan a soñar con los preparativos para el inicio de la temporada de pesca de salmónidos.

Para el arranque del nuevo ciclo (se estima que sería el 1° de noviembre, aunque falta confirmación de las provincias), después de pasar todo el invierno, generalmente los ríos se encuentran con mucho caudal de agua y muy rápidos. La acumulación de nieve hace que tengamos un buen nivel durante toda la temporada, que va mermando a medida que pasan los días y aumenta el calor, para llegar a abril donde poco a poco empieza lentamente a crecer a causa de las lluvias.

Los ámbitos 

Este invierno que ha pasado no se caracterizó por la acumulación de mucha nieve. Por lo tanto, en la franja que va desde Esquel (Chubut) hasta el norte de Junín de los Andes (Neuquén), muchos ríos se encuentran actualmente un poco bajos. Pero confiamos en la sabiduría de la naturaleza y no se descarta que caigan varias nevadas en octubre y noviembre, cambiando el panorama en cuanto al caudal de agua de los ríos.

De todas maneras se espera una temporada de pesca muy buena, teniendo fresco el recuerdo de que la anterior fue excelente con respecto al clima y a la cantidad de truchas en los ríos y lagos, lográndose numerosos ejemplares de buen tamaño.

Con esta pesca de fly fishing maravillosa y los paisajes de la Patagonia, como los ríos, lagos y montañas, no podemos faltar a esta temporada de pesca.

Recorramos ahora algunos de los ámbitos para comenzar a soñar con truchas y salmones. Hugo Dezurko, guía de pesca de Villa La Angostura, nos comenta que “los lagos están más crecidos porque llovió mucho en la primera quincena de septiembre.

Esto produjo que la nieve de las montañas se lavara y aumentara bastante el nivel de los espejos, sobre todo el lago Nahuel Huapi. También he observado muchas truchas aún desovando, con unas cuantas de muy buen porte”.

El camino que va de San Carlos de Bariloche hacia San Martín de los Andes por la Ruta de los Siete Lagos nos brinda la posibilidad de visitar espejo por espejo y probar en muchos ríos pequeños, todo un verdadero paraíso.

Nota publicada en la edición 505 de Weekend, octubre de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

23 de octubre de 2014

También te puede interesar

Galería de imágenes

Bárbara Roesler

Bárbara Roesler

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend