La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó el nuevo reglamento de pesca deportiva para la temporada 2024-2025, vigente desde su publicación, el martes 30 de julio, en el Boletín Oficial de la Provincia. La resolución 504/24 detalla los lugares y fechas habilitadas, las especies permitidas, sus tamaños y cantidades, así como los elementos autorizados para utilizar en cada río o embalse de Salta. El objetivo es preservar el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y asegurar la reproducción de las especies ictícolas. Es importante destacar que en todo el territorio provincial la pesca de dorado es con devolución obligatoria.
Esquina: el tigre del río abunda por el Paraná
Desde el Programa de Biodiversidad se destaca que para practicar la pesca deportiva es necesario contar con un permiso único e intransferible. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Policía Rural y Ambiental, y la División Lacustre llevarán a cabo controles permanentes para garantizar el cumplimiento de la normativa. La licencia anual libre tiene un costo de $ 10.000, en tanto, los federados abonan $ 5.000. En el caso de los no residentes, el valor que abonarán los pescadores es de $ 15.000.
Para más información sobre la resolución 504/24, se debe consultar el Boletín Oficial en (páginas 32 a 36), y se pueden obtener todos los detalles sobre el reglamento de pesca.
Ámbitos destacados
- Embalse Cabra Corral: Se establece en este embalse un período de veda para la pesca deportiva a partir del 1 de agosto de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024 inclusive, en las siguientes zonas del embalse: Zona sur: desde la península “El Zapallar” y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda. Zona norte: desde la “isla” frente al Club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro La Cruz, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada hasta el momento de la veda.
- Embalse Campo Alegre: Para este ambiente rige un período de veda durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2024.
- Embalse Las Lomitas: Rige un período de veda durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
- Embalse El Tunal: Se establece una veda desde el 2 de diciembre de 2024 hasta el 16 de marzo de 2025 inclusive.
- Río Pescado y sus afluentes: El período de veda se establece desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 22 de septiembre de 2024 inclusive.
- Río Pilcomayo y sus afluentes: El período de veda se establece desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 22 de septiembre de 2024 inclusive.
- Río Arenales: Se establece la veda total en río Arenales para la práctica de la pesca deportiva de todas las especies ícticas.
- Río Bermejo y sus afluentes: Se permite la pesca deportiva desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 22 de septiembre de 2024 inclusive.
- Río Juramento y sus afluentes: Se permite la actividad del 1 de marzo de 2024 al 1 de diciembre de 2024 inclusive.
La resolución completa con el reglamento se puede leer en la web de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.
Comentarios