Friday 26 de April de 2024
PESCA | 09-11-2020 07:08

Pesca: taruchas entre los yuyos del lago Salto Grande

En Concordia, Entre Ríos, se puede pescar, y padre e hijo ni lo dudaron: fueron por tarariras a flote entre los yuyos del lago Salto Grande.
Ver galería de imágenes

Siguiendo con la idea de pescar en las cañas de nuestros amigos debido al período de cuarentena que tenemos que cumplir obligatoriamente, en este caso decidí viajar imaginariamente hacia los pagos de Concordia para subirme con el pensamiento a la lancha de Mariano Bradanini, quien junto a su hijo Marianito Jr me haría pescar tarariras en el lago Salto Grande, a tan solo 18 km de la ciudad.

Este lago se encuentra aguas arriba de la represa que lleva su mismo nombre. El embalse es uno de los más grandes de América latina y se construyó para que pudiera funcionar la represa. El relevamiento de hoy no nace así porque sí, sino porque hacía un tiempo que veníamos hablando con Mariano y él me contaba de las bondades del lugar y de las pescas que estaba haciendo junto a su hijo, quien le viene pegando palizas bastante seguido en cada una de las salidas.

1109_pollero
La modalidad en este lugar no es tan fácil como parece, hay que conocer y ser bastante bicho para llegar a los lugares con mejores respuestas y mayor cantidad de piques. Ambos son asiduos concurrentes, por lo cual la tienen bastante clara en cuanto al lugar, y así lo demuestran en cada una de las charlas que tenemos, de las cuales me envían fotos y videos de lo sucedido. Los equipos más recomendados para este tipo de pesca son cañas desde 1,80 a 2,10 m de largo. Las más cortas se utilizan para lograr tiros costeros y poder stickear más fácil los señuelos. En cambio, las más largas se usan para lograr mayor distancia de tiro. Las potencias de las cañas van entre las 10 y 14 lb (1 lb = 453,59 g), y pueden ser tanto con acción de punta o parabólicas. Los reeles deben ser chicos o medianos, cargados con hilo multifilamento de entre 30 y 50 lb, tanto por la pesca en sí como por los obstáculos que debemos atravesar. Para este tipo de pesca podemos usar tanto equipos para baitcasting como para spinning, es por gusto o situaciones de pesca.

Lo que nunca debe faltar

El tema señuelos, sin duda, suele ser muy diverso, pero como siempre decimos es mejor llevar y no utilizar, antes que no tener en el momento de usarlos. Para dar una pequeña lista de indispensables, podemos enumerar gomas con anzuelos antienganche, poppers y de subsuperficie. Para agregar al equipo, pinza de punta, gorra con visera, anteojos de sol, waders y elementos de repuesto.

1109_pollero

Yendo a la pesca directo, en el lago lo más común es realizarla de costa, ya que se puede acceder con todo tipo de vehículos sin problemas y caminar la orilla de punta a punta. Pero debemos tener en cuenta que muchas veces el lago se desborda y ahí ya se nos dificulta la tarea costera, por lo cual es conveniente o más efectivo hacerlo desde una lancha para poder llegar a los desbordes sin problema.

Desde la orilla y embarcado

Para este relevamiento se dieron las dos situaciones en jornadas diferentes. Un día pudieron hacerlo directamente desde la costa y en otra salida tuvieron que acudir a la ayuda de la embarcación para llegar a los mejores lugares. Padre e hijo no son de salir muy temprano, un poco sabiendo lo que hacen y otro tanto por compromisos laborales, pero siempre se hacen el espacio para poder despuntar el vicio. Marianito se volvió un adicto a este tipo de pesca y es el incentivador serial para las salidas, ya tiene todo muy aceitado y sabe qué hacer en cada uno de los momentos que presenta el día.

1109_pollero
En la primera salida para este relevamiento recorrieron la costa buscando las taruchas entre los pastitos semisumergidos, utilizando señuelos de látex con antienganche. La idea era arrojar paralelo a la costa y pasarle despacito por fuera de los pastos o bien sobre ellos. Los ataques no se hicieron esperar y ante cada revolcón en el agua de la tararira, contaban unos segundos para darle el cañazo, asegurándose de que tuviera bien tomado el anzuelo. Marianito seguía activando y clavando las taruchas mientras papá Mariano fotografiaba la situación.

Ataque sorpresa

Así fueron obteniendo varios piques de taruchas chicas y medianas, pero muy entretenidas. Hasta que sucedió algo en particular: como se camina muy cerquita de la costa, es común ver las taruchas tomando sol muy quietitas sobre la orilla. Marianito le hechó el ojo a una que se veía muy linda, una que sobresalía del resto, por lo que aceleró el tiro, pero su artificial fue tomado por otra tararira que patrullaba el lugar espantando a la que ellos habían visto. De todas formas volvieron muy contentos y me contaron todo lo sucedido, pero antes de cortar me dijeron: “Julito, mañana vamos de nuevo, así que esperá algunas fotos más”. Y así fue, al otro día con un lago más desbordado, llegaron con la embarcación hasta los lugares más factibles de pique e inmediatamente pudieron comprobarlo una vez que arrojaron sus engaños.

Señuelos rendidores

1109_pollero

En esta ocasión pudieron pescar con artificiales de subsuperficie, como los Allien, que dieron buenos resultados. También probaron con los GozioLure y los nuevos poppers de Rapala, con una acción aleatoria fenomenal. No tuvieron una gran pesca en cantidad, pero la calidad había mejorado un poquito. Igualmente no se quejan de nada, una salida de padre e hijo a solas haciendo lo que más les gusta: pescar. Nosotros muy agradecidos a los Marianos y a sus ya tradicionales vivos de pesca en Concordia Pesca, donde nos relatan no solo la actividad sino que reportan a varios pescadores que nos cuentan sus experiencias en estos momentos donde somos muchos los que no podemos salir de casa.

Mapa de la zona

1109_pollero

Cómo llegar: la ciudad de ubica a 430 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por rutas 12 y 14. Complejo Hidroeléctrico Salto Grande: tiene una extensión de más de 1.600 km desde su naciente en Brasil, aunque en su fase fronteriza entre Uruguay y Argentina, abarca unos 500 km. El proyecto contempló la utilización del agua con el siguiente orden de prioridad: doméstico y sanitario, navegación, producción de energía y riego. Guía de pesca: Mariano Bradanini, Tel.: 345 433-7300. Instagram y Facebook: @Concordiapesca

También te puede interesar

Galería de imágenes

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend