Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 21-06-2023 10:15

Síntesis de un fin de semana que tuvo mucho pique

Desde el sábado hasta el martes se vivieron jornadas a pura pesca. El feriado largo les permitió viajar por todo el país a muchísimos aficionados.  
Ver galería de imágenes

Para muchos fueron unas mini vacaciones, para otros, el momento de una escapada. Pero para la gran mayoría de los fanáticos de las actividades al aire libre, una hermosa excusa para salir a pescar. A pesar de que el mar no estuvo ideal y el frío afectó a muchos ámbitos, los resultados fueron positivos en muchos destinos. 

2106_resumen_pique

El pejerrey en las lagunas tiene un momento complicado, con heladas que han afectado mucho y ocasionaron un descenso en los rindes. Habrá que esperar que la especie se adapte un poco y se vuelva a afirmar. Aún así, hubo espejos que se destacaron, como Monte, donde con bajadas que oscilaron los 80 cm, dieron con pejes que llegaron a los 32/34 cm, con mojarra viva y tanto anclados como al garete. No está fácil, como semanas anteriores, pero se hace la cuota de 20 piezas. En Los Horcones, picó bien en el medio de la laguna, con pejes que oscilan los 30 a 35 cm, más alguna sorpresa. La Salada de Madariaga estuvo muy pero muy brava, el frío le pegó y son pocas las embarcaciones que salen con una aceptable cuota, la realidad es que el pejerrey no está comiendo en este momento. En Cuero de Zorro, se fondeo el pejerrey, sólo cuando calienta el sol se da algo a flote. De costa se ha complicado bastante. Hinojo Grande estuvo con algún altibajo, producto de las heladas, pero son más los días de buena pesca. Hay que trabajar bastante, pero la pesca está con muchos chicos a medianitos. Una que viene parejita es Cochicó, con imágenes de Martin Gaita que ilustran nuestra nota. En el centro sudeste bonaerense, cumplió Los Manantiales en Dorrego, mucho frío, viento y llovizna, los que le hicieron el aguante de costa dieron con buena pesca, también embarcados. No está fácil, pero no es imposible irse con una cuota importante. La Salada de Oriente sigue muy firme de orilla a flote, pero todo peje chico. La Barrancosa, embarcados, calidad más que cantidad. Está dura, pero paga buenos portes. La Segovia en Púan, embarcados se dio peje que osciló los 300 a 350 grs, con sorpresas arriba del medio kilo, con paternóster. Buena noticia de Saladillo, en Indio Muerto los lugareños dieron con lindas carpas y moncholos. Recordemos que recién le entró agua, venía de estar seca. También son interesantes las noticias que vienen de Mar del Plata, tras la reapertura de lo que era el pesquero CRIM, ahora denominado CRECIM, en manos del Sindicato de Empleados de Comercio en laguna De los Padres. Y hablando de este destino costero, hay que mencionar que fue muy interesante la pesca en la albufera de Mar Chiquita, con buena respuesta de pejerreyes en inmediaciones a Juan y Juan. 

1706_puan

Entre las lagunas que hubo eventos el fin de semana, en Goizueta, por Tres Arroyos, el sábado ganó el picadito Néstor Henríquez, con un peje de 428 grs, el único matunguito que salió. El lunes, en tanto, ganó Emanuel García, con un ejemplar de 701 grs, y lográndose dos piezas mayores a los 400 grs. En Sauce Grande, el sábado se hizo el anunciado torneo en este espejo, embarcados. Ganó el local Lisandro Kappes, guía experimentado. Logró un pejerrey de 620 grs, en una laguna que sigue atravesando un buen momento. 

2106_resumen_pique

En la playa hubo resultados dispares por el estado del mar, con momentos de ola alta, mucha leva, y mejoramientos temporarios. Por la zona sur, excelente pesca de pejerrey hubo en Orense. En Necochea, hubo sectores con buena pesca de escardones, algún panzón y hasta algún sargo ya fuera de temporada. Mar movido, pero agua limpia favoreció los intentos por esa zona. Viniéndonos más al centro de nuestro litoral bonaerense, en el muelle de Gesell hubo momentos de pejerreyes, palos, brótolas y las infaltables rayas. Por Pinamar, prácticamente nula la variada, sólo algunos pejerreyes, tanto del muelle como desde playa, tirando mucha ceba. En Miramar, nos decían que la variada mermó mucho, con un mar que se rompió el viernes y recién mejoró la cosa el lunes, aunque, aún con mar fuerte. Dieron con algunos panzones de buen tamaño y no mucho más, hasta que, en el cierre del finde, el martes, se volvió a complicar el mar. En el muelle, la pesca limitada a escardones. Embarcados, muy buenas salidas de los amigos de Lobo de Mar en Santa Clara. El domingo, pescadilla a full y alguna palometa. El lunes, en tanto, pescadillas que siguieron firmes y se dieron hasta en dobletes, sumándose algunos meros, brótolas y congrios. A abundancia de pescadillas permitió pescar con carnada como con jigs. Por San Blas, sin grandes cambios, sigue firme el escardon en la zona de playa de arena, complicados los caminos hacía el sur por las constantes sudestadas. Hubo algún día de buena pesca de panzones, pero son los menos. 

2106_resumen_pique

Desde San Nicolás hacía el norte, sigue espectacular la pesca de doradillos, con una pesca muy abundante principalmente al golpe sobre el Paraná. En el Guazú, en el Club de Pescadores se realizó el fin de semana el último torneo del peje. Ganó Ezequiel Del Pino en mayores, con 14 piezas, mientras que Juan Martínez ganó con 18 piezas en senior. Por el Río de la Plata, muy conformes embarcados, tanto al sur como al norte. Diferente la cosa en los clubes porteños, donde pocos pejes se dieron, y en el Universitario de Punta Lara, donde estuvo nuestro amigo Emir Ricciardi y la barra de amigos que frecuenta el lugar. Pesca regular a mala, no más de 7 piezas en el mejor de los casos, en el morro. Variada de piel, ausente.

2106_resumen_pique

En el Guazú, nos decía nuestro amigo Luis María Bruno que embarcados pasó un fin de semana largo con muchísimo movimiento y concurrencia de pescadores. Dependiendo los días, muchas embarcaciones buscaron el pejerrey en la modalidad fondeadas al reparo del viento. Algunos pudieron hacer la diferencia con un total de 20 a 30 capturas por embarcación, aunque otros no lograron conseguir mojarras en los puestos de carnadas, lo intentaron con otras carnadas y variantes, pero los resultados en esta oportunidad fueron magros. Nuevamente el pejerrey comió mejor con mojarras que con isocas o filet. Muelles y costas, caminando mucho durante horas, se lograron en algunos casos entre 5 a 8 ejemplares de pejerreyes de lindos portes por caña, entremezclados los piques y capturas con ejemplares de algunos doradillos, sardinas y chafalotes. La pesca variada con respuestas de bagres y pati, tanto en los muelles como embarcados.

2106_resumen_pique

Para cerrar, mencionar que, en ríos, canales y arroyos bonaerenses, la pesca variada está dura, pero en lugares como el Salado, hay posibilidades de concretar buena pesca de pejerrey. La clave es encontrarlo, rinde más a flote o con paternóster, y mejor cuando calienta el sol. Sin dudas, un fin de semana que dejó mucha información en materia de pesca, habrá que tomar nota, para planear la próxima salida al aire libre. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend