Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 06-06-2023 15:15

¡Paren a los furtivos en laguna Alsina!

En Guaminí genera preocupación la falta de cuidado en algunos espejos de agua como esta laguna que se puede quedar sin pejerreyes y dejar sin ingresos a los lugareños.
Ver galería de imágenes

Desde hace muchos años que mantenemos un vínculo de amistad con Ignacio Zavaleta, incansable defensor de lo que al delito, obras y falencias que ocupan al Partido de Guaminí se refiera. A partir de nuestro trabajo de lucha por la pesca furtiva, flagelo que azota a las lagunas con población, en especial, de pejerrey, es que nos adelantamos a exponer a la opinión pública de lo que podría ocurrir, como el título indica, en la laguna Alsina.

0606_alsina

Zavaleta nos detalló el panorama con datos y referencias acerca de la laguna Alsina, un espejo de aproximadamente 11.000 has de superficie variable, que compone el complejo de las Encadenadas en el Distrito de Guaminí, junto a Cochicó, Del Monte, La Paraguaya y del Venado. Hace 12 años mantuvo una tenaz posición y consecuente acción, denunciando y accionando contra la depredación de la riqueza ictícola, producida por organizaciones delictivas en connivencia con funcionarios a los que se ha expuesto y llevado ante la justicia. También en esos años diseñó, en base a muchos datos recabados en reuniones de trabajo en los municipios con espejos de agua con pejerrey, una reforma del capítulo de las sanciones de la pesca furtiva, comprendida en la ley 11.477, la que se llevó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs As, sin lograr el apoyo esperado.

0606_alsina

Hoy, junio de 2023, nos cuenta Zavaleta que cuentan con información que da indicios, que laguna Alsina pudiera estar siendo depredada nuevamente, lo cual denunciaron mediante nota del Foro de Seguridad que preside, ante los responsables de la policía Comunal de Guaminí y el Comando de Patrulla rural del mismo Distrito, y personalmente al Intendente Municipal. Además, a ello se suma la inacción del Municipio en la organización, controles y relevamiento del estado y población de la especie pejerrey y otras, para establecer cupos, no solo de captura con caña, sino en el número de cañas, para mantener la sustentabilidad del recurso. La población estable de la localidad de Laguna Alsina, es de 1800/1900 habitantes, números que en fines de semana largos, por la afluencia de pescadores deportivos, se multiplica la población por dos o por tres, constituyendo un ingreso de divisas al comercio y prestadores de servicios, dando un impulso que solo las lagunas con pejerrey pueden aportar.

Por una vez, adelantémonos a que suceda lo de siempre: que los furtivos ganen una batalla más, y que un pueblo quede casi sin su sustento diario y honesto.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend