Friday 29 de March de 2024
PESCA | 05-12-2019 13:53

Para qué sirve la tabla solunar en la pesca

Es una herramienta que mide ciertos fenómenos naturales según las fases de la luna. Es muy consultada por los aficionados, pero ¿qué tan útil es en verdad?
Ver galería de imágenes

John Alden Knight fue el norteamericano que, allá por mediados de la década del treinta, comenzó a clasificar distintos fenómenos de la naturaleza con relación a las fases de la luna. Notó así que, en determinadas fases, los peces tenían mucha mayor actividad que en otras y, por tanto, fue armando la tabla solunar que hoy día es consultada por los aficionados de la pesca. Incluso, especialmente en otros países, las leen también los cazadores ya que la teoría de Knight habla de mayor actividad de los animales, en general por la búsqueda de alimento.

John dividió los días en períodos mayores y menores, tanto de buena como de mala actividad. En los primeros, los márgenes se extendían a cerca de cuatro horas, mientras que en los segundos no pasaban de la hora y media. Posteriormente se hicieron correcciones para que a los deportistas les resultase más sencilla la compresión. También se diseñaron distintas presentaciones, como, por ejemplo, grados de pronóstico: muy buena pesca, buena, regular, mala y muy mala o nula.

0512_tabla_solunar_pesca

En nuestra experiencia de muchos años de pesca, estas tablas son una ayuda, pero la última a tomar en cuenta de una larga lista. Consideramos un error consultar en primer lugar la tabla para tomarla como vox dei en una salida de pesca. Es que, si bien puede tener alguna influencia, esta es mínima al lado de otros factores de mayor envergadura, como conocer muy bien el pez que se quiere pescar, el lugar, el método, el equipo, la carnada natural o artificial, etc.

Además, otros factores más importantes que la tabla solunar son el lanzamiento, el guía de pesca, y el estado físico y anímico del pescador. Es decir, si la tabla te sugiere que habrá buen pique de tal a tal hora, pero vos no colocás la carnada correcta o no usás un buen equipo o no lanzás en el lugar donde están los peces, seguramente será un fracaso.

0512_tabla_solunar_pesca

Es verdad que hay momentos del día cuando los peces parecen desatarse y picar todos los juntos, generalmente, al amanecer o al atardecer; también es cierto que hay días en que no hay pique y, en otros, el pique es tremendo. Sin embargo, solo sujetarse a la tabla solunar o solo creer que la que manda es la luna no nos permite encontrar los diversos errores y aciertos, y corregirlos o repetirlos para buscar pescar cada día mejor y con más fundamento, más inteligencia.

Las fases lunares sí son importantes en las mareas y las mareas en muchas pescas. El crecimiento del volumen de agua en determinado punto del mar o de ríos cercanos al océano o muy anchos, como el Plata, es importante para muchas pescas. En estos casos, más que mirar la tabla solunar es importante leer la tabla de mareas, mucho más precisa para cada punto.

Nuestro consejo es que cada vez que mires lo que la tabla solunar te depara para una jornada de pesca, lo considerés como el último factor de una larga lista de temas que tomar en cuenta previamente; si no querés que la suerte sea lo único que esté de tu lado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend