Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 13-08-2023 10:00

Las Toninas, un paraíso agreste para el pescador que tendrá sus escolleras

Una importante obra podría beneficiar a los aficionados de la región, ya que se comenzaron a construir defensas costeras de 110 metros de longitud a unos 320 metros de la línea de la costa.
Ver galería de imágenes

La localidad de Las Toninas está ubicada en el Partido de la Costa, y se trata de una de las más agrestes como elegidas por los pescadores por la muy buena pesca, ya sea desde la playa o desde embarcaciones. La tranquilidad del lugar, alejada del ruido de otras vecinas, la hacen muy atractiva para el cañófilo que busca practicar su deporte preferido en contacto con la naturaleza pura. Sus playas son de suave declive y poca profundidad, con arenas limpias y costas que albergan desde almejas hasta todo tipo de moluscos. 

1108_lastoninas

La novedad que tenemos para contarles, es que se está construyendo una escollera, una muy buena idea que permitirá adentrarse en el mar. Es tan extensa que supera en distancia, a los muelles de Santa Teresita y Mar del Tuyú. Se trata de una obra para proteger un frente costero de 1.720 metros de longitud, ya que por allí ingresan los cables de fibra óptica que sostienen el sistema de telecomunicaciones del país sobre la costa y, además, se encuentra la estación de bombeo cloacal de la Calle 38. Dentro de los trabajos a realizar se ejecutará la implantación de seis rompeolas de 110 metros de longitud a unos 320 metros de la línea de la costa, por lo que está escollera que nos señalan, es la primera de varias, y, que, de no mediar inconvenientes, aprovecharan los pescadores. De forma adicional, se construirá una defensa y núcleo resistente de futura duna de 1.100 metros.

1108_lastoninas

Mencionábamos la buena pesca y podemos citar una amplia variedad de especies que, principalmente en tiempo estival, se capturan allí, como corvinas, brótolas, pescadillas, roncadoras, peritas, pejerreyes, chuchos, algún melgacho y hasta algún cazón, es decir, casi todas las especies que habitan las costas de nuestro litoral marítimo. Aunque el fuerte está en el verano, se pesca todo el año, por la tranquilidad y la inexistente contaminación. Además de la pesca costera, con caña, periódicamente salen a la mañana un par de horas, los gomones que regresan al mediodía con una cosecha abundante, que se vende fresco a los lugareños a un costo muy accesible. 

1108_lastoninas

La localidad se encuentra a 337 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, seis kilómetros al sur de San Clemente del Tuyú, con acceso por la Ruta 11 que la limita al oeste. Al norte su límite es la calle 6, al este está la costa del Mar Argentino, y al sur limita con la localidad de Costa Chica, separados por la Avenida 50.  Desde la ciudad de Buenos Aires se puede llegar transitando por RP2 hasta Dolores, luego RP63 hacia el este llegando a Esquina de Crotto, allí se toma RP11 hacia el sur en dirección a San Clemente del Tuyú y a los pocos kilómetros se llega a Las Toninas. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend