Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 29-05-2020 15:01

Río Paraná, hoy Itaipú cierra las compuertas: ¿qué pasará ahora?

Hoy se cumple el lapso acordado de 12 días en los que con la represa Itaipú mantendría sus compuertas abiertas: ¿Que pasará de aquí en más con el alivio que llegó al río Paraná? Este servicio de Weekend permite conocer la altura de los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, De la Plata y Paraguay a través de Google Maps y de las mediciones efectuadas por la Prefectura Naval Argentina.

  • El 18 de mayo publicamos en nuestra web un hecho histórico: “En Paraná, el río llegó a 16 cm, hace 130 años que no ocurría esto”. Ese día y luego de realizarse gestiones diplomáticas entre los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, la represa Itaipú decidió abrir sus compuertas durante 12 días. Este viernes se cumple el lapso acordado en aquel momento y, precisamente ahora en Paraná, Entre Ríos, el agua tiene un nivel como no tenia desde el pasado 4 de abril. Si bien las aguas demoraron en llegar (ver gráficos de los últimos 30 días), es evidente que trajo alivio al alicaído cause del río Paraná donde se podía caminar sobre su lecho y, de no ser por la cuarentena, hasta se podría haber jugado un picado. La pregunta es ¿por qué Itaipú no abrió sus compuertas antes? ¿Por qué se dejó llegar tan abajo las aguas del Paraná? Tal vez esto daría para una nota más profunda que va más allá de esta sección que presentamos diariamente.

    Para conocer la altura del agua de cualquiera de las 86 coordenadas de los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, Paraguay y De la Plata, basta con hacer zoom (controles +/-), seleccionar sobre el mapa el puerto deseado, hacer clic sobre él, y volver a hacer clic en el enlace que aparecerá a la izquierda, junto a la información detallada.

  • La nueva ventana mostrará la gráfica de la altura del río durante los últimos 30 días.

  • Para mover/arrastrar el mapa, utilizar dos dedos sobre la pantalla de un dispositivo móvil, o el mouse en un ordenador portátil o de escritorio.


2905_rios

 

Todos los datos son proporcionados por la Prefectura Naval Argentina.

También te puede interesar
Gustavo Kazin

Gustavo Kazin

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend