Friday 26 de April de 2024
PESCA | 05-08-2019 17:35

7 lagunas para pescar de costa

La pesca de orilla, muelles o espigones tiene una verdadera legión de adeptos en todo el país. Aquí van las mejores propuestas para disfrutar la pesca invernal en ámbitos económicos y rendidores. Ultima parte.
Ver galería de imágenes

La pesca de orilla ha sido el primer amor de la mayoría de los deportistas. Y ya sea por razones económicas, por cercanía, imposibilidad o miedo embarcarse, en cada puente, arroyo, muelle o canal, siempre veremos algunos aficionados prestos a extraer de las aguas las especies de estación. En estos tiempos fríos, donde el pejerrey domina el panorama, aquí van algunas sugerencias de ámbitos conocidos –y no tanto– para agregar alternativas de pesca a nuestra agenda.  

Siete lagunas costeras

> A. Laguna Quillalauquen: sólo los domingos y feriados está la opción de esta laguna cercana a Laprida, a la vera de RP 86 y con un predio en óptimas condiciones. Se pesca de sol a sol, abre a las 7 am y mantiene el mismo precio de 2018. Desde embarcaciones a remo o con motores eléctricos, está prohibido el uso de motores a explosión. Es obligatorio el uso de salvavidas y no se permitirá el ingreso a aquel que no lo posea. Hay botes en alquiler y se pueden bajar los propios. La entrada se ha fijado en $ 250 y menores de 12 años, $ 100. Paga el que pesca únicamente. La bajada de botes se fijó en $ 300, el alquiler de $ 400 para tres pescadores, y $ 500 para cuatro. En el lugar hay fogones, mesas, piletas para limpieza de pescados, sanitarios, SUM y una pequeña proveeduría (contacto Tel.: 02284 656436). En la zona está Pae Pesca: Avenida Pedro Perey-ra 1364, Laprida (Tel.: 0249 15-454-7951). 

> B. Laguna San Antonio: reabrió este año, cercana a Benito Juárez, a la vera de RP 86 y RN 3, ahora con la administración del sector de 400 m de costa a cargo de los Bomberos Voluntarios de Juárez. La laguna cuenta con los servicios de luz eléctrica, parrillas, sanitarios, alambrado perimetral, sector de estacionamiento para vehículos y una cabaña donde los Bomberos ofrecen diferentes productos. El lugar tiene cámaras de seguridad. Abre todos los días hasta el inicio de la veda y el ingreso es de $ 150 e incluye el uso de la parrilla. Hay dos baños públicos y un almacén para cubrir necesidades básicas. Hierve de pejerrey, pero cuesta que dé la medida y se meten buenos portes en forma aislada. No se permite la pesca embarcado (contacto Tel.: 02281 594792).

0805_merino8

> C. Laguna El Coraje: cercana a Gonzales Chaves, sufrió una gran mortandad en febrero 2017, lo que hizo que salga del circuito. Sorpresivamente, y mucho tuvieron que ver las grandes precipitaciones, volvió al ruedo el año pasado con buenos rendimientos. La pesca es exclusiva de orilla, prevalecen los ejemplares chicos pero hay muy buenos pejerreyes entremezclados buscando distancia. Se accede con reserva previa y hay cupo. Está abierta fines de semana y feriados desde las 7 AM con un costo de $ 300 por persona. Para acceder a la laguna, saliendo desde Gonzales Chaves, se toma la RP 75, camino a San Cayetano. En el cruce Las 4 Esquinas, bajar a la izquierda, recorrer cinco kilómetros por el camino entoscado y la entrada habilitada es por El Bagualito. El camino está señalizado y en buen estado (contacto, Tel.: 02983 1551 2042/44 E-mail: [email protected] / [email protected]).

> D. Laguna La Vizcacha: también conocida como La Nueva Lucía, según el campo de acceso, destinada sólo a pesca de costa y con la posibilidad de pasar la noche. Son 100 hectáreas con una profundidad máxima de 3 m. Hay una interesante arboleda que hace más apacibles las jornadas de calor. El pique es bueno, con pejerrey de todo tamaño, prevaleciendo el chico a medianito. Es un espejo que rinde muy bien de noche. Se cobra $ 300 la entrada por persona que pesque, y $ 350 si pernocta (contacto Tel.: 02264 498666, Anahí y Oscar).

>E. La Vizcachita: dentro del mismo establecimiento de La Vizcacha encontramos este pequeño espejo de 50 hectáreas y con una profundidad que hoy ronda el metro, cercano a San Cayetano, y que se nutrió de pejes producto de desbordes de la vecina laguna, ambas dentro del establecimiento San Juan. Se pesca de costa con un costo de $ 300 por persona o $ 350 si van a acampar, y también la posibilidad de pescar embarcado, ya que hay tres botes en alquiler que, dependiendo su tamaño, van de los $ 300 a $ 500, todos para usar a remo o con motores eléctricos. La bajada de embarcaciones cuesta $ 300. Hay una casa con capacidad para 8 personas, con blanquería, TV digital, Wi-Fi y desayuno, pero por estos días no estaba disponible (contacto Tel.: 02264 498666, Anahí y Oscar).

0805_merino7

 > F. Laguna Epull: pequeño espejo del partido de San Cayetano, a metros del pueblo de Deferrari. Este año ha sorprendido con calidad más que cantidad, a diferencia de años anteriores que se daba al revés. El ingreso para la pesca de costa en el solar de la familia Bilbao, es de $ 300 por caña, mientras las que damas que no pescan y los menores de 14 años no pagan. Abre a las 7 de la mañana hasta 18 y se pesca de sol a sol de lunes a lunes. El máximo de dos cañas en una acertada medida para que todos pesquen cómodamente. Hay que meter el plomo lejos, brazoladas largas y probar con variedad de carnadas, rindiendo muy bien el dientudo bien fresco de la laguna (contacto, Tel.: 02983 15606986 –02983 15500346).

> G. Laguna El Toro: distante a 15 km de Carlos Tejedor. Viniendo de Pehuajó por la Ruta 226, tomar a la izquierda en el camino frente al cementerio. Seguir el Camino Real. Luego de unos 10 km aparece la laguna a la derecha y hay dos opciones: derecha o izquierda (no se puede seguir). Hay que girar a la derecha y la primera tranquera es el ingreso al pesquero. No hay venta de carnada en la laguna. De costa salen pejerreyes mayormente de fondo, con línea clásica.

Galería de imágenes

En esta Nota

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend