Friday 29 de March de 2024
PESCA | 05-08-2019 17:28

13 pesqueros de costa muy rendidores

La pesca de orilla, muelles o espigones tiene una verdadera legión de adeptos en todo el país. Aquí van las mejores propuestas para disfrutar la pesca invernal en ámbitos económicos y rendidores. Segunda parte.
Ver galería de imágenes

La pesca de orilla ha sido el primer amor de la mayoría de los deportistas. Y como ocurre en esos casos… siempre se vuelve. Y ya sea por razones económicas, por cercanía, imposibilidad o miedo embarcarse, en cada puente, arroyo, muelle o canal, siempre veremos algunos aficionados prestos a extraer de las aguas las especies de estación. En estos tiempos fríos, donde el pejerrey domina el panorama, aquí van algunas sugerencias de ámbitos conocidos –y no tanto– para agregar alternativas de pesca a nuestra agenda.  

> 11. Pesquero 25 de Mayo: una zona semivirgen del Río de la Plata, donde la naturaleza se hace presente en su máximo esplendor. Se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que pedir permiso previo y una vez combinado se abonará al llegar un precio accesible que se maneja según el grupo y lo que pidan, ya que tienen dos quinchos para alquilar a 60 m del agua. Es un lugar privado y tranquilo, donde la pesca se hace desde la costa, por lo cual es imprescindible el uso de waders. Suele rendir muy bien la pesca a fondo, en creciente, aunque los fans de las boyas pueden hacer los intentos con waders. El lugar es ideal para ir en familia, ya que posee mucha sombra (reservas al Tel.: 0221 557-0262, Whatsapp, Hugo y Martha Rocha, Facebook: Pesquero 25 de Mayo).
 
> 12. Caños de Vergara: punto estratégico del río Samborombón que normalmente rinde bien cuando está con buen caudal por lluvias o las sudestadas que frenan su escorrentía hacia el Río de la Plata. Pero cuando está bajo, la pesca se concentra en pozones y el río queda casi desconectado o apenas unido por un hilo de agua. Da pejerreyes, bagres, carpas y (en temporada) tarariras. El peje suele darse a flote, con línea en movimiento y profundidad de brazolada de 25 a 45 cm. Hay que llevarse todo pues en el lugar no hay servicios. El auto queda a unas pocas cuadras de la zona de pesca. Se llega tomando Ruta 36 camino a Verónica y luego doblando por el sendero que va a Ferrari.

> 13. Muelle de Chascomús: sobre la costanera de la ciudad se encuentra el muelle de acceso público que permite una interesante opción de pesca gratuita, especialmente en horas nocturnas, cuando el pejerrey arrima por la luz de las farolas. Línea de boyas pequeñas de color blanco o verde flúo serán las más indicadas, con puntero impulsor o pescador. Hay puestos de venta de carnada en Ruta 2, como el de El Biguá, Km 71, (Tel.:  02241-15538099) o El Repollo, Km 113,500 (Tel.: 02241-15545568).

> 14. Salado y Ruta 29: muy cerca de General Belgrano (provincia de Buenos Aires), este cruce de la ruta con el río Salado permite pescar regias carpas y soberbios pejerreyes aguas abajo, cuando se empieza a aquietar el remolino del salto de agua debajo del puente. Es clave alejarse y buscar un lugar cómodo de pesca, pero debemos saber que habrá que llevarse todo al hombro, dejando el auto en los costados del camino, en entradas cercanas al puente, por lo que hay que economizar equipos y llevar dos o tres líneas por cada especie que vamos a buscar, un posacañas y el balde portacarnadas; no mucho más. El resto es proveerse de líquido, repelente y la vianda. Tanto en pejes como en carpas, suelen darse sorpresas de portes superlativos (referencia: casa de pesca Martín Pescador de General Belgrano, Tel.: 02241-15472056, Martín).

0716_arenera5
Leé también
Lingotes de La Arenera

> 15. Pesquero Dos Lagunas: está pegado el Puente Santa María que une las lagunas de Las Tablillas con Las Barrancas. Se llega desde Lezama tomando Ruta 57 en dirección a Pila. Tras pasar por el boulevard de acceso a la ciudad, se transitan 9 km para salir a la derecha en el primer camino de tierra. Tras nueve kilómetros se llega al puente Santa María, donde está el pesquero. La entrada es módica ($ 50 al cierre de esta edición) y los menores no pagan. La variada del lugar es importante, con pejes más o menos activos, dependiendo del cuadrante de viento que sople. Se puede acampar y hay baños y ducha, pero aún no tiene agua caliente. Se pesca a flote con línea en movimiento, tanto a pie seco como con waders; a fondo y con líneas quebradas tipo X-15. También salen carpas, bagres y taruchas en verano (Tel.: 02241-15534616).

0805_merino2

> 16. Puente La Horqueta: se accede desde Lezama o Pila, por la ruta que conecta ambas localidades, tomando el desvío hacia laguna Las Barrancas. Precisamente unos 600 metros antes de llegar al pesquero Las Barrancas veremos el puente que cruza el arroyo La Horqueta, que normalmente tendrá autos estacionados antes o después con pescadores orilleros que van en busca de pejerreyes, grandes bagres, carpas y –en verano– tarariras y lisas (suelen caminar costeando el arroyo hasta detectar los cardúmenes). El ámbito depende de los vaivenes del Salado, pues es la vía de conexión entre esta vértebra hídrica y la laguna, y bajo este puente hay un gaviol que regula la salida de agua desde la laguna hacia el río. Lugar sin servicios, hay que llevarse todo.

>17. El Destino: pesquero clásico del Salado, ubicado entre Lezama y Pila, se llega por Ruta Provincial 57 (desde Lezama o Pila) hasta el puente que cruza el río Salado. Allí podremos bajar y pescar cerca de la casilla de cobro del ingreso, donde tendremos algunos servicios (baño, pequeña proveeduría, parrilla, consultas al Tel.: 02241-15570838/531662) o bien costear por ese camino unos cinco kilómetros hasta el Rincón del Toro, donde hay buena pesca de pejerreyes y rica variada de patíes, bagres y carpas. Líneas de flote clásicas del Salado (tres boyas, más puntero) serán las indicadas y también suele dar frutos la línea paternóster o barranquín.

> 18. Arroyo San Miguel: desde Capital Federal, se llega por Ruta 2 y luego Ruta 41 a la derecha, en dirección a San Miguel del Monte. A 18 km de la 2, un kilómetro pasando la entrada a la laguna La Boca, la ruta cruzará por un puente encima del arroyo. Hay que pasarlo y tendremos bajada para dejar el auto. Luego, la opción es quedarnos allí cerca o caminar por las márgenes en dirección a la laguna La Boca o hacia el Salado, cursos que conectan este arroyo con una escorrentía de doble sentido: si el Salado está crecido, mete agua hacia la laguna, o si el Salado viene bajando, ocurre lo inverso. Esta dinámica hace que el curso tenga tamaños variables y con el trabajo del agua cambiarán las modalidades de pesca: hay que llevar líneas de flote clásicas con puntero impulsor, paternóster, líneas tipo X-15 o de fondo con boyas elevadoras. El pejerrey está de pasada y los rindes varían según el día. Una opción muy practicada es la pesca a fondo de carpas y bagres. No hay servicios. 

> 19. Pesquero San Antonio: abrió en laguna Altos Verdes, con 2.000 m de orilla para desplegarse y hacer intentos con líneas de fondo, con paternóster. Se llega por Ruta 2 pasando Minotauro 100 m, Km 183; bajamos por el camino de tierra y hacemos 18 km hasta la tranquera del pesquero (a los 6 km está la bifurcación de la Escuela 13, donde seguiremos derecho pasando por el puente El Saladillo que va a los bajos de Ochoa y siete kilómetros más hasta pasar otro puente; a los pocos metros veremos carteles que dicen Pesquero para ingresar). Viniendo de Ruta 41 del lado de Belgrano, en el mojón del Km 28 tenemos el camino que lleva al arroyo El Camarón. Cruzamos el puente y, al llegar a la Escuela 13, tomamos el camino a la izquierda y contamos ocho kilómetros hasta el pesquero. Entrada $ 100 por persona, sin cobro a menores ni autos. Hay proveeduría, baños y en breve habrá fogones, mesas y bancos. También se alquilan botes y trackers. Se puede pescar de orilla a pie seco, a flote, fondo o con paternóster, o ganar unos metros con waders, opción útil cuando está baja la laguna (Tel.: 02241-15497094).
  
> 20. La Postrera: desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Hay baños, una confitería con vista al río y su puente y se puede hacer de costa la clásica pesca a fondo de carpas, bagres y patíes o caminar buscando el pejerrey, que se mueve bastante. Encontrar sectores de aguas arremansadas suele ser muy productivo para esta especie que pescaremos mayormente a flote con línea de tres boyas y puntero impulsor, o con barranquín. (Tel.: 02241-15408755, encargados Sergio y Virginia).

0805_merino6
 
> 21. Don Eduardo: pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Lo más recomendable es alejarse hasta la curva de los cables de alta tensión. Se pescan pejes con línea en movimiento, brazoladas de 14 a 50 cm, o línea tipo barranquín. El lugar tiene algunas parrillas, baño y amplio sector de pesca costera, sin sombra (Tel.: 011 15-55064182).
 
> 22. Canal 15: se llega por Autovía 2, tomando la salida de tierra en Guerrero, a la altura de la escuelita (viniendo de Mardel, antes de cruzar el Salado y desde Baires, cruzándolo, retomar en el primer giro y salir en el primer desvío a la derecha) y transitar unos 12 km hasta el canal, siguiendo carteles a La Cascada. Este rectificado que se nutre de aguas del Salado presenta toda su ictiofauna y una proximidad al Río de la Plata que arrima especies de origen marino cuanto más nos acerquemos a su desembocadura. Su pesquero clásico es La Cascada (Tel.: 02241-15507020), camping regenteado por el Club de Pescadores del Castelli. Pero para pescar sin pagar ingreso debemos cruzar el Puente de Pascuas y seguir río abajo, parando el auto en donde veamos posibles bajadas en sus escarpadas barrancas. Se pesca con línea de pejerrey de tres boyas, brazoladas de 14 a 50 cm y a fondo también hay carpas, bagres y, cerca del mar, burriquetas y corvinas. En Cerro de la Gloria, en verano, se hacen ocasionales pescas de corvinas negras. 
 
> 23. Muelles del Partido de la Costa: clásicos de todo el año, en tiempos fríos ofrecen la chance de sacar pejerreyes sin necesidad de ganar distancias considerables y también algunas brótolas y variada, predominando rayas y corvinas de perita. El de San Clemente queda en Costanera y Diagonal 63; Santa Teresita, Costanera 1075; Mar del Tuyú, Costanera y 75; Muelle de La Lucila del Mar, Costanera 5099 (Tel.: 02257-462528);  Mar de Ajó, Costanera 845 (Tel.: 02257-421227).

Galería de imágenes

En esta Nota

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend