Friday 29 de March de 2024
PESCA | 05-08-2019 16:59

Buenos piques a pie seco

La pesca de orilla, muelles o espigones tiene una verdadera legión de adeptos en todo el país. Aquí van las mejores propuestas para disfrutar la pesca invernal en ámbitos económicos y rendidores. Primera parte.
Ver galería de imágenes

La pesca de orilla ha sido el primer amor de la mayoría de los deportistas. Y como ocurre en esos casos… siempre se vuelve. Y ya sea por razones económicas, por cercanía, imposibilidad o miedo embarcarse, en cada puente, arroyo, muelle o canal, siempre veremos algunos aficionados prestos a extraer de las aguas las especies de estación. Todo va en gustos y posibilidades. Lo que estos ámbitos nos van a garantizar son emociones inigualables, pues no es lo mismo lograr un matungo o una buena cosecha de orilla, que de embarcado. En estos tiempos fríos, donde el pejerrey domina el panorama, aquí van algunas sugerencias de ámbitos conocidos –y no tanto– para agregar alternativas de pesca a nuestra agenda.    
 
> 1. Muelles del Guazú: clásico invernal por excelencia, normalmente ofrece pescas de cantidades regulares pero portes grandes en los recreos de margen entrerriana donde el río “come barranca”, y de portes más discretos pero mayores abundancias en los recreos de margen bonaerense. Entre los primeros podemos recomendar clásicos como el Vidal (Tel.: 03446-633806) o Carlos I° (Tel.: 011-156 5130906). De la margen bonaerense tenemos al Recreo Keidel (Tel.: 03487-15470576) con acceso público o la Asociación Argentina de Pesca Anexo Guazú y el Club Guazuí como clubes para asociarse.

> 2. La Tosquera Extreme: en Pilar, a menos de 60 km de Buenos Aires, con muy buena población de pejerreyes para pescar de orilla o en kayaks que allí se alquilan. Se llega tomando la salida en el Km 56, 600 del Ramal Pilar de Panamericana y siguiendo luego el Camino de las Estancias. Tras unos pocos kilómetros pasaremos el Colegio Los Robles, la entrada de Estancias del Pilar y el Champagnat, para llegar luego a La Tosquera Extreme, predio con el lago donde haremos la pesca. Cobran $ 400 al pescador, $ 200 a las mujeres y menores de 12 no abonan. Los autos tampoco. Abre todos los días de 8 a 18. El cupo de piezas es de 25 pejerreyes por pescador. El peje suele encontrarse a distintas profundidades por lo que, además de aparejos tradicionales de flote, hay que llevar paternóster u optar por la pesca a fondo. Gracias a una antigua conexión con el río Luján, el lugar cuenta también con una interesante variada: sábalos, cabeza amarga, dientudos, grandes bagres, carpas y bogas (Tel.: 011-1569900661, Gabriel y 011-1558128351).
 > 3. Muelle de Anchorena: ubicado en Pacheco y Juan Díaz de Solís (al 2400) de Martínez, este espigón de acceso libre ofrece un interesante balcón al río para hacer la clásica pesca de flote con línea en movimiento o a fondo, según convenga. El espacio es limitado y suele estar muy concurrido, como todos los lugares públicos donde podemos tirar la caña. Hay pejes en invierno y bogas lindas a tiro de caña en verano.

0805_merino8

> 4. Parque de los Niños: ubicado en la zona Norte de la Capital Federal, tiene 32 hectáreas entre el río y el actual Espacio de la Memoria. Se accede por un camino que sale a la derecha de la Av. Del Libertador, antes de puente Saavedra, o bien por Av. Lugones, sentido Norte, tomando la salida antes de subir a Av. General Paz. Cuenta con un amplio estacionamiento gratuito, varias bicisendas, áreas de juegos recreativos con areneros, otras con árboles y mesas para picnic, una costanera y un puente peatonal que lo comunica con la localidad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. También hay servicios de enfermería, baños, bebederos y kioscos. Cuenta con unos 300 metros de balcón al río para pescar pejes con líneas en movimiento o ancladas con boya volcadora y durante todo el año hay una interesante pesca a fondo de bagres, bogas, carpas y hasta sábalos que toman masas. Abre de 8:30 a 18:30, de martes a domingo. Para usar carnadas efectivas en este ámbito, El Abuelo Carnadas (en Flores, Tel.: 011-46374361 y 15-34375544) vende mojarras de excelente tamaño, y en Mataderos o en el Parque los fines de semana Héctor Conca ofrece masas, mojarras vivas o saladas y lombriz, y se le pueden hacer reservas al Tel.: 15-68887397.

0716_arenera5
Leé también
Lingotes de La Arenera

> 5. Costanera Norte porteña: escuela de pescadores urbanos, cuenta con puntos destacados para la pesca en la reabierta plaza del Monumento a Cristóbal Colón (zona del barco hundido), El Abanico, frente a Tierra Santa, en el Parque de la Memoria y en los tres muelles ubicados detrás de la Ciudad Universitaria (entrada por el primer estacionamiento). Pejerreyes y carpas dominan la pesca diurna invernal, mientras que de noche, a la luz de las farolas, se arrima el pejerrey y de fondo salen lindos bagres blancos y patíes. En verano, bogas, doradillos y variada de cuero. Venta de carnadas en La Puerta del Club de Pescadores (Tel.: 011 4775-3939) y en un puesto móvil (La Nave Carnadas, un colectivo frente a Tierra Santa, Tel.: 011 15-33683494 y 15-32943186).
 
> 6. Pejerrey Club de Quilmes: en el Km 20 de la Autopista Buenos Aires-La Plata está la bajada que lleva derecho al río, punto donde nace este extraordinario muelle abierto al público mediante un ingreso módico. Queda en Av. Cervantes y Av. Isidoro G. Iriarte (ex España, Tel.: 4224-6605). Su pesca de invierno es de lindos patíes y pejerreyes a fondo en el morro, buena nocturna de pejerreyes y, en verano, dorados, bogas, lisas y variada de cuero. El auto queda a resguardo en el estacionamiento y hay expendio de carnadas y venta de artículos de pesca y proveeduría en La Pérgola.

>7. Costanera del río de Hudson, en Berazategui: cuenta con playa a la orilla del Río de la Plata, estacionamiento vehicular con amplia capacidad, asfalto, recreo y paseo peatonal. Se llega bajando desde Autopista Buenos Aires-La Plata por Calle 63. Se puede pescar con río crecido desde la costanera, buscando hacer lances largos a fondo, con brazoladas largas. Pejerreyes en invierno, bogas y bagres en verano. Al costado hay un camping para pesca al vadeo, hacer asado, gozar de sombra de arboleda o bajadas de lanchas (referencia en camping y bajada de lanchas particulares, El Alemán, Tel.: 011 15-38588680). 

> 8. Club Universitario de La Plata- Sede Náutica: ubicado en Av. Almirante Brown entre 84 y 86, Ensenada, se llega cuando, al finalizar la Autopista Buenos Aires-La Plata, tomamos la salida a la izquierda en dirección a Punta Lara; una vez cerca del río, giramos a la izquierda unas cuadras hasta la entrada. Espigón de aspecto agreste en su tramo inicial, con juncales, gana bastantes metros al río permitiendo, gracias a sus aguas pasantes, pescar de ambos lados con rindes variables según vientos y mareas. Su infraestructura requiere mejoras. Es de acceso módico, hay estacionamiento, baños, piletas para aseo de manos. Lindos pejes en invierno, muy bueno para sacarse las ganas al principio de la temporada, cuando el peje todavía no está firme en el resto del estuario, o para prolongar la temporada cuando el calor ya propone ir dejando las de cuatro metros (Tel.: 0221 466-0000).

0805_merino3

> 9. El Espigón: este muelle renovado y con luces para pesca nocturna ha sido tomado hace menos de un año por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada, que ha encarado intensas tareas de remodelación. Se permite el acceso al no afiliado con un canon de $ 100. Se llega desde Buenos Aires tomando la Autopista a La Plata y, al finalizarla, elegir la salida a la derecha en dirección a Punta Lara. Allí hay un micro que vende carnadas, líneas y demás (Casa de Pesca Móvil, Tel.: 0221 5575243, Alberto). Al llegar al río, doblar a la derecha. El Espigón queda en Av. Almirante Brown, entre 24 y 26 de Punta Lara. Junto con el Club Río de la Plata conforma “el cajón”, una franja de agua entre ambos clubes donde salen carpas, bogas y lisas en verano. En el morro de El Espigón podemos hacer buena pesca de pejerreyes con línea en movimiento, y antes de ese sitio se puede probar con líneas volcadoras, siempre buscando al peje en río abierto y no en el mentado cajón. Se usan líneas de peje de río convencionales, achicando boyas hasta tamaños que podamos ver y rinde muy bien el puntero pescador. En cuanto a servicios, aquí se provee de parrillas, hay baños y una pequeña proveeduría. Los autos quedan en un estacionamiento gratuito del lado de afuera del predio.

> 10 Isla Paulino: los famosos malecones de Berisso tienen unos 600 metros en los que se puede pescar antes de que la escollera de piedra y palos se sumerja en las entrañas del Río de la Plata. Este murallón, con una parte central pareja y laderas de rocas, permite una notable pesca variada, ya sea hacia el canal central de acceso al puerto de La Plata (variada de cuero y grandes carpas y armados) o hacia las aguas abiertas que miran al sur, donde en estos tiempos se pescan pejerreyes a flote y fondo, pero en verano grandes dorados. La zona del morro es ideal para bogas de las buenas, que suelen darse en grandes cantidades en tiempos cálidos. Para llegar hay que ir hasta Punta Lara y tomar el camino a Base Naval y Prefectura Monte Río Santiago. Al lado de la Prefectura hay un catamarán (Juan, Tel.: 0221-155391984) que cruza el canal llevando pescadores y bártulos, por orden de llegada, hasta la base de los malecones. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend