Friday 19 de April de 2024
PESCA | 10-11-2021 07:00

50 años hablando de acuarismo

Un hobby milenario que también está presente en nuestra publicación. Desde las cualidades que tiene que tener el espacio que alberga a los peces a las diferentes variedades y curiosidades de la fauna ictícola del mundo.
Ver galería de imágenes

Ya desde la tapa del número 1 de Weekend, en octubre de 1972, se deja en claro que el acuarismo va a ser uno de los temas que la revista abordaría. Ligado íntimamente con la naturaleza y la pesca, se consideraba un hobby que permite conocer, especialmente, a los peces exóticos. Calculen los más jóvenes que, por entonces, no existía ni la televisión en color, ni el cable, ni Internet, con lo cual no era fácil estar cerca de la fauna ictícola.

0910_peces

En ese primer ejemplar fue Juan Martín de Yaniz el autor de la nota inicial de acuarismo, que formó parte de una sucesión mensual versando sobre diferentes temas de este pasatiempo. Desde el tipo de cloro, pasando por los vidrios de la pecera y siguiendo por sus tamaños, clases de peces, aireadores y la formación del ambiente, todo se encuentra plasmado en esta gran serie de artículos.

Yaniz fue un notable acuarista que tan tempranamente como en 1937 escribió su primer libro: “Acuarios, plantas y peces”. Cuando salió Weekend llevaba al menos ocho ediciones. En ese lapso también dio a luz “Álbum ictiológico” y “Peces y acuarios”. En nuestra revista fue más conocido por sus notas de pesca pero, evidentemente, también sabía mucho de cómo contemplar los peces en cautiverio. Los escalares de Amazonas y los cebras fueron los primeros que presentó en las páginas del mensuario.

1110_pecera

El propio Yaniz hará unas interesantes fichas sobre peces deportivos, con muchos y ricos datos descriptivos tomados de libros de avezados ictiólogos a los que admiraba, como Raúl Ringuelet y Raúl Aramburu. De esta década inicial también datan las primeras notas de cría y sembrado de peces, que involucran a dos especies muy apetecidas por los pescadores: truchas y pejerreyes. 

Fue una época de gran impulso de la actividad. De hecho, en esa década se fundaron la Asociación de Acuarismo e Ictiología de la República Argentina y la Asociación de Acuaristas Aficionados de Argentina. Con el paso del tiempo, el hobby del acuarismo se ciñó a revistas especializadas. En Weekend fueron ganando espacio las actividades que se realizan al aire libre, sin dejar de lado la situación de los ríos y su riqueza ictícola, y así comenzó un lento divorcio: acá rescatamos estos esbozos de la época matrimonial. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend