Friday 29 de March de 2024
PESCA | 28-10-2016 08:00

Hacia los mágicos embalses del sur

Pescamos truchas en Alicurá, uno de los grandes lagos artificiales que se levantaron por la energía hidroeléctrica en Neuquén y Río Negro.
Ver galería de imágenes

Inaugurado en 1985, no sólo inundó el río Limay, también hizo lo mismo con una parte del río Traful, en la zona de Confluencia - Valle Encantado. Puyenes, pejerreyes patagónicos, truchas y percas pueblan sus aguas

Enmarcado por enormes plantaciones de pinos de una importante Empresa forestal de Neuquén, posee en su “cola” una gran cantidad de jaulas flotantes que lo transforman en el principal espejo Patagónico para la cría de truchas arcoíris. Cada 2 o 3 Km encontramos estas jaulas pertenecientes a distintas piscifactorías que abastecen tanto al mercado interno, como a la gran demanda del exterior.

img_0791

Extensas playas de arena, roca basáltica y formaciones extrañas producto de la enorme presión a las que se vieron expuestas por ser parte de un megavolcán en tiempos remotos, fueron el marco natural que nos contuvo en nuestra excursión de pesca por el Lago Alicura.

Bajo el comando del excelente Guía Juan Waroquiers de Just Fishing Patagonia a bordo de la embarcación Ilusiones nos adentramos en el espejo para comenzar la pesca en tres modalidades: Fly cast, Spinning y Trolling. Cabe aclarar que el Lago se encuentra abierto todo el año para la práctica de la pesca deportiva con devolución obligatoria de Truchas Marrones y Salmones (Salmo Salar) pudiendo si el pescador llevarse una arcoíris.

111

Fue una jornada atípica, al decir de Juan, cuando la pesca se da, casi siempre en una proporción de 80/20 en favor de las Arcoiris, en esta ocasión la ecuación fue al revés. El resultado final de la jornada, unas 4 hs. De pesca intercaladas por una suculenta parada gastronómica en una tranquila bahía, fue de 8 Marrones, 2 Salmones y 2 Arcoiris todas extrai das con trolling. Devolución de rigor para las Marrones y los Salmones y solo un poco de manteca negra, alcaparras y un puré de ciboulette para las arcoíris que degustamos junto a la ribera del Nahuel Huapi en Puerto Petunia y que nos alegraron la noche. Recomendable Alicura. Pesca garantizada y gratos momentos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend