Friday 26 de April de 2024
PERROS | 17-03-2021 21:00

La desaparición de M: el rol fundamental de los perros de rescate en la búsqueda

Charlie Shaw, adiestrador de canes, detalla la labor que realizan estos animales a la hora de rastrear personas, como el reciente caso de la niña de 7 años que se encuentra desaparecida desde el pasado lunes.
Ver galería de imágenes

El pasado lunes la pequeña M de 7 años desapareció en el barrio porteño de Parque Avellaneda y desde entonces las fuerzas policiales se han abocado de lleno a su búsqueda. Del equipo de trabajo participa un escuadrón de perros adiestrados especialmente para rastrear personas, que sin lugar a dudas ha cobrado un rol fundamental en la desesperada búsqueda de Maia Yael Beloso, quien fue vista por última vez en compañía de Carlos Alberto Sierra (o Savanz), de 39 años.

Entrenar a un perro para realizar una tarea de ese tipo no es algo sencillo. Para despegar dudas sobre su formación, Charlie Shaw, adiestrador de canes, en un diálogo con Crónica afirmó que: "se los adiestra jugando, al igual que en todas las disciplinas de un perro, el animal la tiene que pasar bien, tiene que disfrutar, tiene que entender que lo que está buscando le va a dar un premio, que puede ser comida, un chiche o afecto, el motivador más grande es lo que vos le tenés que dar de recompensa al perro".

"Con un perro no se puede trabajar horas, me puede tomar horas si trabajo con varios perros porque entreno uno, lo dejo y descansa, entreno otro y lo dejo descansar, pero el perro más de 40 minutos no puede estar trabajando. Podés trabajar con el perro, pero necesitas dos horas para descansar porque puede trabajar 20 minutos, pero cuando estás trabajando en un rastro, el perro se cansa, entonces lo podés exigir 40 minutos y después necesita el descanso. Para tener un perro rastreador necesitás, por ahí antes, tener un perro que busca pero no está operativo, o esa para estar operativo, necesitas un poco más de dos años si se trabaja bien seguido", agregó Shaw.

1703_perros

A la hora de trabajar en el campo, Charlie aclaró que se utilizan diferentes perros según el escenario y el contexto de la búsqueda: "primero se hace un mapeo del lugar como para ver las zonas, en base a eso depende el tiempo que pasó, se buscan perro de vivos o sea de rastro que buscan a alguien vivo, perro de venteo si es una zona rural donde el perro va libre y encuentra una persona y te la marca ladrando, y después el perro de RH, rastreo de resto humanos, que es cuando estamos hablando de un caso que pasó una semana, y el perro de rastro no te va a servir porque ya no hay olor de la persona, entonces se los trata de buscar con otros perros de otra especialidad".

Por su parte, también aclaró que los perros de búsqueda no están establecido a una raza específica, aunque a veces se buscan determinadas razas por su genética, ya que algunos son cazadores y rastreadores de forma innata. Aun así, un perro de la calle tranquilamente se puede entrenar para buscar personas si cuenta con ciertas características, como tener presa o predilección por el juego.

Un factor de gran relevancia durante una búsqueda es el clima, ya que puede afectar de diferente forma el rastro. "Si hay mucha lluvia te complica porque las partículas se van, pero si gotea un poco, la humedad retiene el olor y queda más fuerte, y depende mucho de eso. Si es mucha agua no está bueno, pero si es poca te sirve, si hace mucho calor, nuestras partículas están a dos metros y medio de altura, y el perro no llega a tanta altura porque los olores pueden estar tan alto", dijo el adiestrador.

Fuente: Crónica.

La desaparición de M

Según comentó la mamá de Maia al personal de la Comisaría Vecinal 9, se encuentran en situación de calle en la zona de la colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, y este lunes, cerca de las 11 de la mañana, autorizó a que su hija Maia fuera a cambiar su bicicleta "por una más grande". El cambio de la bicicleta fue por el pedido de un hombre de 35 años, Carlos Alberto Savanz, que conocían hace tres semanas y suele cartonear por la zona, según afirman. El hombre, conocido como "Carlitos", es delgado y tenía puesta una remera con un pantalón negro, gorra bordó y zapatillas blancas.

En la tarde de este martes, en Moreno, provincia de Buenos Aires, detuvieron a un primo hermano y homónimo de Carlos Savanz. El hombre tiene antecedentes y un pedido de captura por un caso de trata de personas. Hasta el momento, no hay novedades del paradero de la menor.

La desaparición de M: últimas noticias

En Villa Lugano el clima está caldeado porque familiares y vecinos piden la aparición con vida de Maia Yael Beloso, la nena de 7 años de la Ciudad de Buenos Aires mientras cortan la Autopista Dellepiane. Las últimas novedades se dieron este miércoles a las 16 hs cuando Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, anunció un operativo de búsqueda por tierra, aire y vía fluvial.

Las autoridades bonaerenses, nacionales y de la Ciudad determinaron un fuerte operativo para encontrar a Maia Yael Beloso, la nena de 7 años desaparecida. La familia cree que la chica se encuentra en la localidad de Moreno debido al registro de unas cámaras de seguridad municipales.

Ya pasaron 48 horas de la desaparición. “La alerta Sofía se dispara cuando existen este tipo de casos y lo que hace es poner bajo un solo número todas las denuncias de todas las jurisdicciones del país", dijo Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, quien luego afirmó que se reciben datos de manera permanente y que las zonas que se están rastrillando son las cercanías a la residencia de la nena y la zona oeste de Buenos Aires.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, explicó el accionar del alerta Sofía: “Estuvimos reunidos con la familia de la nena mostrándole todo lo que nos permite el accionar de la Justicia para dar con el paradero de Maia”. Luego, el funcionario aseguró que todos los mecanismos de rastreo de la Ciudad se pusieron a disposición de la Justicia y de las fuerzas de seguridad.

Qué es "Alerta Sofía", el protocolo de emergencia con el que buscan a M

Alerta Sofía es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. El sistema de alerta del Ministerio de Seguridad difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

El programa cuenta con un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y tiene el apoyo internacional de Facebook e ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados).

Asimismo, formarán parte en un primer momento del Programa el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.

Por qué se llama Alerta Sofía

El nombre del programa se debe al caso de Sofía Herrera, la menor que desapareció a la edad de 3 años el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A más de 12 años de su desaparición, su búsqueda continúa vigente. “Creemos sinceramente que, de haber contado en su momento con una herramienta como la Alerta que se crea a través de este Protocolo, la historia podría haber sido distinta y años de sufrimiento, quizá, se podrían haber evitado”, se detalla en la página web de la cartera de Seguridad.

En 2016, se creó además el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, para generar políticas públicas activas a fin de contar con procesos más eficientes de búsqueda de personas perdidas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend