Saturday 20 de April de 2024
NAUTICA | 14-11-2019 18:22

La importancia de usar un equipo VHF

Llevar una radio VHF a bordo, además de ser obligatorio, es una compañía psicológica. Cada vez que modulamos son varios los que nos escuchan. Y ante una emergencia, eso es fundamental.
Ver galería de imágenes

El equipo de radio más difundido en las embarcaciones es el VHF (siglas de Very Highy Frecuency, muy alta frecuencia). Y es el que, en caso de una emergencia, nos va a solucionar un problema. Mucho se habló respecto de si debía ser obligatorio llevarlo o no. En su ordenanza 1/18, la Prefectura determinó que sí lo es aunque, eventualmente, se puede reemplazar con un celular que tenga GPS. De todas formas, deberíamos tener la certeza de contar con señal de telefonía. En definitiva, la obligatoriedad es muy ambigua.
El VHF nos va a permitir, en caso de una emergencia, contactarnos inmediatamente con la autoridad que nos debería venir a buscar. El celular puede por momentos reemplazarlo, si tenemos señal, pero el VHF nos comunicará segura e inmediatamente con la persona adecuada. En cambio, con el celular nos tenemos que poner en contacto con centrales o con otras personas que luego tienen que empezar a hacer todos los trámites ante la autoridad competente, y el paso de información de uno a otro, además de demorar la emergencia,  puede hacer que los datos se vayan tergiversando.
Un ejemplo: si tengo celular, ¿a quién llamo? Esa persona a la que llamé, ¿puede resolver mi problema directa y efectivamente? La probabilidad con el VHF es que me escuchen muchos más y casi con seguridad que el mensaje lo reciban los que sí me pueden ayudar en la emergencia. Por lo general, sus bases se instalan en lugares de la embarcación donde no molestan (sitios bajos e incómodos), pero cuando tenemos una emergencia resultará difícil poder usarlas ya que no veremos lo que apretamos o buscamos. Por el contrario, deben instalarse en un sitio cómodo y visible, porque siempre hay que pensar en la emergencia. 

1001_dakkar
Leé también
A bordo como en casa

1114_vhf3

Motivos de baja señal

Es probable que quienes ya posean una digan que normalmente, cuando salen y quieren comunicarse con otro nauta, no logran hacerlo porque no lo escuchan. Sí, es cierto. Lo que sucede es que navegando en ríos interiores del Delta que tienen exuberante vegetación, la cobertura se ve afectada. Y, dependiendo de dónde estemos, hasta podemos perder la señal por completo. Si es verano, por la vegetación abundante la situación es más notoria que en otoño/invierno, cuando los árboles pierden follaje. Las hojas de los árboles actúan, junto con la savia, como una jaula de Faraday que no permite entrar ni salir señales de radio. 
Si bien es cierto que a las señales de VHF las afectan los obstáculos, no es lo mismo en ciudad, en el bosque o en el agua. La mayor cobertura de comunicación se da en espacios despejados como el agua. Y se considera obstáculo a cualquier objeto que se interponga entre la antena transmisora y la receptora. Por ello los destacamentos de Prefectura están situados en lugares estratégicos con amplia cobertura y tienen antenas muy altas que permiten que nos escuchen. El requisito aquí es tener en condiciones la batería, poseer una buena instalación, óptima antena y llamar por los canales adecuados.

1114_vhf2

Las antenas 

Podemos hacer distintas disquisiciones de cuál es la mejor, pero solo nos referiremos a las que hoy se encuentran en todo negocio náutico, las que los navegantes usarán: de varilla metálica y de fibra de vidrio, que en general son de 6 y 9 db. Las de fibra de vidrio son las más comunes, vienen de una longitud determinada y con un cable también medido estrictamente, que puede resultar largo para el uso que se le va a dar en las lanchas, pero que por ningún motivo debe ser cortado a menos que lo haga un especialista en el tema. La clave es no afectar la antena para que no pierda la ganancia para la que fue construida. 
En el caso de veleros o cruceros grandes, este cable resultará insuficiente, en cuyo caso habrá que agregar un tramo mayor respetando las medidas indicadas por el fabricante, acorde a las frecuencias a las que será usado el equipo. Estos empalmes deben ser realizados con acoples normalizados y jamás con cinta aisladora; asimismo deberán ser estancos porque el óxido o la sulfatación afectarán la ganancia del equipo. Por último, debe evitarse que el cable sobrante se retuerza o enriede. 
Todos estos detalles resultarán fundamentales para una buena comunicación. Y son tan importantes como entablar contacto con los destacamentos de Prefectura correctos, sea por una emergencia, actualización del clima o las mareas. En el recuadro de la página anterior se especifican los canales adecuados del Delta, Río de la Plata y río Paraná. Y en este link los contactos de las prefecturas de todo el país: http://bit.ly/32lVfWz. Un último consejo: un celular nunca está de más, pero un VHF es mucho mejor ante la emergencia.

Canales que se deben utilizar en el Río de la Plata, Delta y todo el río Paraná

Sabemos que el de emergencia internacional es el canal 16, pero existen otras frecuencias para usar. Entre ellas podemos destacar el canal 09, que es de operaciones portuarias al momento de ingresar a la zona del puerto de Buenos Aires. Y los canales 15 y 74, donde Prefectura informa alturas de los ríos. A continuación, los correspondientes a la navegación en el río Paraná, Río de la Plata y Delta, que son controlados por distintas prefecturas.

Localidad             Sigla  Canal  Zona

Buenos Aires       L2A   14  Canales a Martín García, Canal Costanero, E. Mitre, Delta,  Honda

Dto. Braga           L5L  16/72  Canal Emilio Mitre

San Isidro            L5J   16  Río de la Plata

Martín García       L5P  16/72  Río de la Plata

Costera              L2G     72  Acceso a P. Guazú, Sauce, Buenos Aires, P. Bravo y Uruguay

Zárate                 L5T     72  Km 56,100/177 Río Paraná

San Pedro           L6E    12  Km 240/310 Río Paraná

San Nicolás         L6G   12  Km 310/376 Río Paraná

Rosario                L6I    14  Km 376/480 Río Paraná

Diamante            L6M   12  Km 480 /568 Río Paraná

Paraná                L6N   12  Km 568/677 Río Paraná

La Paz                L6S   12  Km 677/827 Río Paraná

Goya                  L6V    12  Km 827/1135 Río Paraná

Corrientes           L6Y   12  Km. 1.135 /1242 Río Paraná

Itatí                    L7D     12  Km 1.242/1330 Río Paraná

Itá Ibaté              L7G    12  Km 1.330/1410 Río Paraná

Ituzaingó              L7J    12  Km 1.410/1522 Río Paraná

Posadas             L7N    12  Km 1.522/1710 Río Paraná

Lib. Gral. San Martín L7U   12  Km 1.710/1774 Río Paraná

El Dorado            L7Z    12  Km 1.774/1842 Río Paraná

Iguazú                L7G    12  Km 1.842/1927 Río Paraná

Bermejo              L8F     12  Km. 1.240 / 1360 Río Paraná

Formosa              L8I     12  Km 1.360/1520 Río Paraná

Pilcomayo            L8L   12  Km 1.520/1619 Río Paraná

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend