Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 26-10-2012 14:25

Antenas marinas VHF

La importancia de las antenas y cómo están fabricadas. Rendimiento y entrega de potencia.
Ver galería de imágenes

Un equipo de radio es tan bueno como su antena. Es una máxima de las comunicaciones por VHF o BLU. Y teniendo en cuenta que estos equipos son fundamentales en caso de emergencias náuticas, contar con la antena adecuada obliga a descartar aquellas varas económicas que sólo adornan la borda de la embarcación sin mayor utilidad.

Una antena es un conjunto de alambre o caños de bronce, receptores de ondas de radio provenientes de todas direcciones, y se conectan al VHF por medio de un cable coaxil y un conector o enchufe, a veces soldado al coaxil u otras prensado a él.

Algunas antenas tienen una serie de elementos de cobre soldados uno a continuación de otro en orden colineal: mientras más de estos existan, mayor será la potencia irradiada. Y a mayor altura de instalación, aumentará el alcance hacia el horizonte.

El decibel o dB es una medida empleada para indicar la ganancia y el incremento de la potencia de salida del VHF por la antena. Por ejemplo, 3 dB equivalen a dos veces la potencia de salida; 6 dB, en cambio, equivalen a 4 veces esa potencia. Otras antenas, fabricadas con elementos radiantes de espirales de cobre de ancho variable, tienen una potencia de salida de 6 dB, lo que poermite escuchar a grandes distancias. Una antena de calidad concentra las ondas de radio que se pierden hacia arriba en una trayectoria baja en dirección al horizonte hasta 18 millas.

Pero si se reemplaza una antena del tipo látigo de un VHF portátil por otra de tres metros de altura con su adaptador de conectores correspondiente, se tendrá de una mejora notable en alcance y potencia.

El rendimiento de una antena -es decir la potencia entregada- se realiza con un instrumento especial llamado SWR o Standing Wave Ratios. Cuando la medida arroja un 3:1 el rendimiento es malo, cuando la medida es de 1,5:1 o menor, es muy bueno.

Al momento de comprar una antena, conocer estos valores de medida y los materiales empleados en su cosntrucción, aseguran una buena elección.

 [gallery link="file" columns="1"]

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend