Friday 19 de April de 2024
NAUTICA | 07-08-2019 13:28

¿Es peligroso pescar en trucker?

Debido a la desaparición de dos pescadores en la cercanía de La Plata que se desplazaban en un trucker, repasamos los beneficios y contras de este tipo de naves.

Las pangas, como se las conoce en todo el mundo o llamadas en la Argentina trucker, en referencia a embarcaciones para carga y trabajo, son naves abiertas y de francobordo medio con lanzamiento de mayor altura en proa. En general este tipo de embarcación se utiliza para la pesca deportiva debido a su gran comodidad, ya que son abiertas y con consolas al centro o, en los modelos más chicos, sin consola y con manejo por medio de caña del motor. La particularidad que tienen es su bajo consumo debido a que utiliza baja potencia para planear porque tiene fondo plano.

Uno de sus principales problemas es que, justamente por ese fondo plano que le da muy bajo consumo, suelen tener muy mala marinidad para navegar en aguas abiertas o con oleaje, ya que es muy frecuente sufrir golpes o pantocasos fuertes. También al ser abiertas y no poseer cubiertas cerradas con abrigo, pueden ser susceptibles de sufrir embarque de agua con oleajes importantes, la cual se acumula en el cockpit y si no se dispone de un buen medio de achique, puede ocasionar una inundación que haga zozobrar al bote.

Siempre y cuando se respeten las zonas de navegación para las que fueron habilitadas y las normas de seguridad de la Prefectura Nacional Argentina, es más difícil sufrir algún problema, ya que suelen ser naves seguras desde el punto de vista de la estabilidad. Como consejo, siempre hay que respetar los valores y zonas de navegación recomendada por los fabricantes y las normas de la Prefectura.

También te puede interesar

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend