Thursday 18 de April de 2024
NAUTICA | 13-11-2019 16:08

Salón de Génova: lo último en náutica

Estuvimos en uno de los eventos más importantes del mundo, punto de partida de muchas tendencias que llegarán a nuestro país. ¿Qué se vio?
Ver galería de imágenes

Un año más en que revista Weekend fue invitada por la Agencia de Comercio Italiana (ITA – Italian Trade Agency) en asociación con la UCINA (Confindutria Nautica), al megaevento europeo del año: el Salón Náutico Internacional de Génova, que acogió a 986 expositores de 28 países y cinco continentes. Dispuso de más de 200.000 m2 de área de exhibición en agua y tierra para más de 1.000 embarcaciones en exhibición. Los operadores y periodistas invitados desde el extranjero, como parte de la misión comercial para empresas foráneas y delegados de los medios, organizados en asociación con el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia y la Agencia de Comercio de Italia (ITA) fueron 150, de 25 países. El proyecto Tech Trade contó con la participación de 45 empresas y nuevas firmas que se reunieron con más de 60 expositores italianos para un total de 610 reuniones comerciales. Las pruebas en el mar aumentaron de 4.780 en 2018 a 5.622 en 2019.

1113_salon4
 

También el salón contó con 124 eventos, incluyendo conferencias, seminarios, talleres técnicos y estrenos internacionales; 45 fueron la ciudad de Génova, como parte del proyecto “Genova In Blu”, que ofrece música en vivo, baile, comida y vino, arte, museos abiertos, exposiciones, conciertos y entretenimiento itinerante, y que culminó con un concierto en la Piazza De Ferrari, que atrajo a más de 7.500 personas.
Sin duda, el italian desing sigue siendo de lo más destacado a nivel mundial en náutica, este año con un enfoque orientado tanto a cruceristas, como a veleristas de todas las esloras, segmento este último que ha crecido un 48 % respecto del 2018. Tampoco podemos olvidar que Génova es el “salón de los semirrígidos” y, además, es donde toda la náutica de menor escala está presente con sus infinitas novedades: gran variedad de motores, transmisiones, servicios, equipamiento, electrónica, decoración. Absolutamente todo en un mismo lugar, con la calidad que sólo un país o una cultura a gran escala puede programar para que todo se desenvuelva en forma ágil, sincronizada y con ambiente festivo. En definitiva, es un evento destinado a ofrecer un bien o servicio que proporcionará placer: el placer de navegar y disfrutar del entorno del agua, en cualquiera de sus variantes.  

 


Dentro de las novedades que pueden interesarnos para nuestro mercado argentino, observamos muchas nuevas potencias en motores fuera de borda, internos y dentro fuera. Mercury impuso en las popas europeas sus fuera de borda de 450 HP y la moderna gama V6; Evinrude mostró un nuevo motor de 115 y 140 HP de su gama G2. Entre las marcas niponas, Tohatsu lanzó al mercado un 60 HP de cuatro tiempos; Suzuki presentó un motor de 350 HP denominado Katana y un nuevo 40 HP llamado Ari, con pata más grande. Honda, por su parte, lanzó una gama de 200, 225 y 250 HP Sporty White, y Yamaha impresionó con su nuevo XTO V8 de 375 y 425 HP. Los chinos también asistieron con el nuevo Hidea 40 Sk EFI.  Y entre los eléctricos se destacaron los Torqeedo con su nueva gama de hasta 115 HP, tanto fuera de borda como internos, y los livianos para pesca MinnKota, Garmin, Yamaha y Lowrance.
En semirrígidos, muchas son las marcas con modelos que van desde esloras chicas hasta equipos que superan los 20 m y suman cabina, camarotes y mucho espacio exterior de cubierta. Entre este tipo de modelos tender con grandes esloras destacamos el italiano Novamarine Black Silver 220 Jet.

 

1113_salon6


Los yates a motor son un tema aparte, ya que el lujo, la sofisticación y la tecnología llegan a niveles insospechados, típico del diseño italiano. Una impresión especial fue el diseño presentado por la reconocida firma italiana Azimut Yachts, en su modelo S8 Carbon, uno de los más grandes en formato deportivo de la muestra. En el tercer piso de sector bajo techo se encontraba el Tech Trade, donde se exhibían insumos y accesorios, las tendencias de iluminación totalmente en led, pantallas para todo requerimiento de instrumental a bordo, energía solar en todos sus matices, diseños de herrajes totalmente innovadores, equipamientos de altísimo desarrollo tecnológico, estabilizadores, hélices, grandes paquetes de ofertas de salón, etc. 
La excelente recepción por parte de la UCINA hizo cerrar nuestra vista con una impresión muy positiva, de una industria náutica que no paró de producir ni en su peor momento, adaptándose a las nuevas reglas, con gran apoyo político de un país que la ve con un gran potencial de trabajo y dejando además un mercado abierto a lo extranjero. En Italia el genovés dice: “La competencia es motivadora…”. Y nuestra impresión es que lo utilizan como eslogan para superarse año tras año. Las perspectivas indican que del 17 al 22 de septiembre de 2020 Génova será una fiesta increíble porque  el salón cumplirá su 60º aniversario. Allí intentaremos nuevamente estar. Hasta entonces nos conformamos con conocer las nuevas tendencias mundiales, algunas de las cuales seguramente serán implementadas en la Argentina por los astilleros más destacados. El parque náutico nacional es muy importante como para dejar de pasar estos detalles.

 

1113_salon9

Agradecemos a UCINA, especialmente a Cecilia Amaini y Rachele Vitello, de la oficina de prensa del 59 Salone Nautico Genova, por toda la atención recibida.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend