Los deportes náuticos fueron tratados a lo largo de los 587 números de revista Weekend. En principio fueron las lanchas con motores fuera de borda y los veleros los que tuvieron cabida, pero con el correr del tiempo aparecieron otras embarcaciones en la agenda periodística.
Las bellezas de Tucumán por tierra, aire y agua
La navegación en kayak explota en el país a mediados de la década de 1980. Junto con pequeñas canoas y piraguas, estos livianos empiezan a recorrer diferentes cursos y espejos de agua del país. Ricardo Marengo es el encargado de realizar las primeras notas. Además de tratar temas específicos de la embarcación, como el punto de flotación, releva información que va más allá, como chalecos, palas, traje de agua, casco, anorak, guantes y polleras cubrecockpit, entre otros elementos.
Travesía en las entrañas del Jaaukanigás
A la par comienzan los primeros artículos sobre viajes en kayak, como aquellos escritos por Carlos E. Massa en 1984, al norte salteño, bajo el título “Canottieri del río Bermejo”. Es época también de preocupación sobre el tema de seguridad, incluyendo asuntos tan graves como la supervivencia en caso de una caída en aguas frías. El doctor Horacio Véntola destina varias notas y hasta agrega una que trasciende lo deportivo: kayakismo en emergencias urbanas, dadas las frecuentes (hoy mucho más controladas) inundaciones ocasionadas por lluvias y sudestadas en Buenos Aires, La Plata y sus respectivos conurbanos.
Kayak: cómo subir a bordo
En el último decenio del siglo pasado se suman plumas como las de Daniel Urriza, Jorge Monteavaro y, especialmente, Patricio Redman, que sigue trabajando en la revista hasta la actualidad, siendo uno de los más “antiguos” colaboradores de la casa. Este plantel actualiza técnicas, por ejemplo las nuevas posturas y cambios en los puntos de contacto, como así también salidas a lugares más distantes de los grandes centros urbanos. También aparecen notas sobre reparaciones y nuevos modelos que se suman a medida que crece el deporte. Así queda en claro una consigna: no hay un kayak para todas las necesidades sino muchos modelos: recreativos, de competición para aguas blancas, con diferentes pesos, etc.
En la última década, el kayak se liga fuertemente con otro de los pasatiempos de la revista, la pesca. Nace el kayakfishing y las notas de Miguel Vinciguerra, desde Mar del Plata, ocupan un lugar importante. Aplicando la inquietud por encontrar nuevos lugares, peces y modalidades siguen las notas hasta nuestros días, ya con la firma de Rodrigo García Cobas. La pala, entonces, encontró en la caña una buena compañera.
Comentarios