Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 21-04-2023 10:22

Liberaron a dos zorros grises pampeanos en San Clemente del Tuyú

Se trata de dos ejemplares juveniles que, tras ser rescatados de una trampera en la localidad bonaerense de Pilar, fueron rehabilitados en la Fundación Mundo Marino y reinsertados en su hábitat natural en esa localidad balnearia.
Ver galería de imágenes

Después de haber cumplido de manera exitosa con el proceso de rehabilitación que les llevó poco más de dos meses, finalmente dos zorros grises pampeanos juveniles (Lycalopex gymnocercus) fueron liberados en las cercanías de la Reserva Natural Rincón de Ajó, que está ubicada al norte de la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú, según informaron desde la Fundación Mundo Marino.

Cabe recordar que estos dos zorros pampeanos habían sido rescatados, a principios del pasado mes de febrero por Iván Domínguez y por su novia, dos vecinos de San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires.

Tuve que pedirles a los guardias que por favor me los dejen llevar, dado que estaban expuestos al sol y fueron días de muchísimo calor. Los llevé a mi casa en una caja”, relató Domínguez.

2104_zorro gris pampeano

 “A través del medio periodístico zonal ´San Fernando Nuestro´ logré que me contactaran con el Area de Ambiente del Municipio, quienes coordinaron con la Dirección Provincial de Flora y Fauna el traslado hasta Mundo Marino”, agregó quien trabaja en una empresa distribuidora de agua potable.

Así, apenas ingresaron al Centro de Rehabilitación de San Clemente del Tuyú, los dos animales fueron puestos en recintos especialmente acondicionados para la especie y sometidos al debido proceso de rehabilitación.

 “En el caso de estos animales, para poder hacer un examen clínico completo, se procedió a sedarlos levemente para garantizar su bienestar animal. Así, pudimos realizar una evaluación de su frecuencia cardíaca y de sus vías respiratorias y, también, inspeccionamos sus mucosas y les extrajimos una muestra de sangre para determinar en qué estado de salud se encontraban, explicó Bianca Mancini, médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino.

2104_zorro gris pampeano

“Al llegar. los observamos decaídos, apáticos, con una gran cantidad de pulgas y con baja condición corporal. Los parámetros sanguíneos mostraron que ambos animales estaban anémicos. En uno de los casos era por una baja en el nivel de hierro en sangre. En el otro animal, si bien los niveles de hierro eran normales, tenía bajo el nivel de glóbulos rojos. En ambos casos pudimos revertir los cuadros con un complejo anti-anémico conformado por vitaminas, ácido fólico y minerales. También se los desparasitó tanto a nivel interno como externo ", agregó la también veterinaria de la Fundación Mundo Marino. 

Los dos juveniles zorros pampeanos también fueron sometidos a un plan nutricional durante el cual, en primer lugar, se les suministró la comida de manera manual y, luego, se los comenzó a incentivar para que desarrollaran su innato instinto de caza.

“Primero se les dio, de manera manual, carne vacuna y pollo y, luego, progresivamente, se les comenzó a ofrecer presas vivas, como gallinas y palomas, para que recuperaran su instinto de caza. Para que no generaran un vínculo con nosotros, siempre les dábamos la comida a través de una ventana, así evitamos el contacto humano lo más posible”, relató Raúl Verón, uno de los cuidadores a cargo de la rehabilitación de los zorros.

“Por suerte, ambos fueron ganando peso de a poco. Lo más importante para que podamos regresarlos a su hábitat natural fue que mostraron buena actitud de caza frente a las presas vivas que les ofrecimos. Eso nos dio la pauta, además de que estuvieran bien clínicamente, de que ya estaban listos para su reinserción en la Naturaleza”, concluyó Verón. 

Zorro gris: especie en estado de preocupación menor

El zorro gris pampeano fue introducido en la Argentina durante la década de 1940 con el objetivo de controlar a la numerosa y creciente población de conejos exóticos que habitaban en la provincia de Tierra del Fuego, previo a haber sido introducida en las Islas Malvinas.

Actualmente, se lo puede encontrar tanto en la mayoría de las provincias argentinas como, así también, en Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.  nacionales.

2104_zorro gris pampeanos

Considerado como en “Estado de Preocupación Menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según la Sociedad Argentina de Mamíferos Marinos (SAREM) los principales enemigos del zorro gris pampeano son la caza ilegal, la degradación y la pérdida de sus hábitats naturales y el atropellamiento en las rutas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend