Tuesday 19 de March de 2024
CAZA | 17-05-2022 16:55

Licencias de caza: paso a paso, cómo gestionarlas on line

Sin grandes anuncios, la Dirección de Flora y Fauna dependiente del Ministerio Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires determinó que los permisos de caza deportiva se expidan de manera on line. Guía y links para realizar el trámite.

Héctor Velázquez
Héctor Velázquez

Ver más autores

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

La última temporada que los cazadores salieron al campo fue en el 2019, luego vino la maldita pandemia por coronavirus y todo lo que ya sabemos. Lo que los cazadores deportivos ignoraban es que la vuelta en este 2022 se iba a demorar mucho más de la cuenta, con silencios inquietantes de parte de las autoridades y la novedad administrativa que marca el fin de la obtención de las licencias de manera presencial.

Para lograr la licencia por internet, un sistema que, insistimos, debuta este año, primero hay que registrarse en el siguiente link: https://www.mda.gba.gob.ar/sistemas/mi/registrarse

0923_caza

La documentación que va a solicitar la página debe estar digitalizada en formato PNG, JPG o PDF. A saber:

- DNI o Pasaporte (frente y dorso en un mismo archivo).

- Credencial de legítimo usuario (frente y dorso en un mismo archivo).

- Credencial del arma (frente y dorso en un mismo archivo).

- Certificado de aptitud psico-física (todo en un mismo archivo). Solo se exige para la caza mayor y es el mismo que se emitió para la obtención de la Credencial de Legítimo Usuario ante la ANMAC. En el caso de caza menor se puede dejar en blanco este item o volver a cargar la CLU.

- Comprobante de pago.

De acuerdo a lo informado en el portal de desarrollo agrario, en el apartado Dirección de Flora y Fauna, la comunicación de la aprobación de la licencia se verá reflejada en la misma página una vez evaluada la documentación presentada. Nada dice sobre los lapsos de tiempo de espera que puede demandar la finalización de este trámite. Sí que se expide en días hábiles en horario administrativo. Aprobada la licencia se puede imprimir o descargar en la misma web, previo ingreso con usuario y contraseña.

0609_caza

Para las boletas de pago se debe entrar a: https://www.maa.gba.gov.ar/sistemas/central_pagos/pagos_maa_nuevo/pagos_mai.php  Ahí, en el margen superior izquierdo es necesario ingresar el CUIT (con guiones) y completar los campos con los datos personales. Volver a la página principal e ingresar nuevamente con el CUIT siempre con guiones. En el menú que se despliega en el margen izquierdo hacer click en “Flora y Fauna”. Luego dirigirse al menú central y hacer click en “Licencias de Caza”. Otra vez click pero esta vez en la categoría de licencia que se requiere. Seleccionar “Imprimir boleta” y luego efectuar la descarga o impresión del documento.

El pago de la boleta se puede formalizar presencialmente en sede de un Bapro o Provincia NET, o bien de forma virtual, ingresando a la página de Provincia NET https://pagosnet.provincianet.com.ar/pagosnet/public/application Previo registro y luego poniendo la numeración que se encuentra debajo del código de barra ubicado en el margen inferior de la boleta se puede hacer efectivo el pago con tarjeta de débito.

Los precios de las licencias son los siguientes:

- Caza Deportiva Menor no Federada (extranjeros): $ 7.000.

- Caza Deportiva Menor no Federada (nativos): $ 1.400.

- Caza Deportiva Mayor para extranjeros: $ 21.000.

- Caza Deportiva Mayor para nativos: $ 4.200.

La medida de la obtención de las credenciales digitales será bienvenida, siempre y cuando no se presenten postergaciones por la tan temida “caída del sistema” o inconvenientes de algún otro tipo, sobre los que, con todo derecho, se suelen pedir explicaciones que no siempre generan respuestas. Una cuestión que, llegado el caso, vulneraría gravemente el respeto que los cazadores se merecen en su doble condición de deportistas y, por sobre todas las cosas, ciudadanos. Elegimos pensar en positivo, como siempre. Apostando a esta vuelta tan pero tan deseada a los campos. ¡Qué así sea!

La totalidad de la guía para tramitar licencias de caza para la temporada del año 2022 se encuentra en el siguiente vínculo: https://docs.google.com/document/d/1Qes8mBHrXkXDGyNt3ByEinEVNirDW-ALhxwT8cnmPJ8/edit#

Héctor Velázquez

Héctor Velázquez

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend