Lamentablemente, y a pesar de las intensas lluvias que cayeron sobre la región en los últimos días, todavía son varios los focos de incendio que siguen castigando duramente a la reserva Biósfera Yabotí, en Misiones.
“Seguimos trabajando intensamente en la zona para tratar de apagar los últimos focos de incendio que aún existen. Si bien los tres días de copiosas lluvias fueron de gran alivio, lamentablemente, todavía son muchos los troncos que siguen quemándose en su interior, provocando nuevos focos de fuego”, explicó Julián Kruszelnicki, jefe de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, en una entrevista concedida al portal de noticias provincial MisionesOnLine.
“Si bien a simple vista pareciera que la lluvia apagó todos los incendios, la suma de factores climáticos como el descenso de la humedad en el aire, el aumento de temperaturas y los vientos, provocan que las brasas vuelvan a arder y se conviertan en llamas”, agregó el especialista.
Por último, Kruszeinicki informó que tomaron varias medidas para separar el perímetro afectado de la zona verde para lo cual, entre otras cosas, tuvieron que construir un camino con maquinarias para marcar el perímetro y evitar que el fuego llegara a las pocas áreas que, por suerte, aún se mantienen intactas.
La Reserva de la Biosfera Yabotí
La reserva misionera abarca 235.959 hectáreas, muchas de las cuales son propiedades privadas, y otros sectores incluyen áreas naturales protegidas de dominio provincial como el Parque Provincial Moconá, dentro del cual se encuentran los Saltos del mismo nombre que fueron declarados Monumento Natural Nacional, la Reserva Provincial de Esmeralda, el Área Experimental Guaraní y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero, de ámbito privado.
Además, dentro de su amplio y variado ejido se encuentran muchas localidades importantes de la provincia, entre las que se destacan las de San Pedro, con 18.000 habitantes; la de San Vicente, con algo más de 27.000 pobladores y la de El Soberbio que cuenta con una población de aproximadamente 15.000 personas.
Comentarios