Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 20-04-2020 13:18

Los erizos de mar se suman a la lucha contra el Coronavirus

Científicos de Chubut encontraron una molécula en este ser vivo que podría utilizarse en el desarrollo de un tratamiento antiviral.
Ver galería de imágenes

En todo el mundo se está trabajando con intensidad para desarrollar medidas que contrarresten la pandemia del coronavirus. En Puerto Madryn, un grupo de científicos realizó un interesante descubrimiento al encontrar una molécula en los erizos de mar, que podría contrarrestar los efectos del virus en nuestro cuerpo.

El equipo de investigación encontró específicamente en los huevos de erizo de mar (de la costa patagónica) moléculas con propiedades antivirales que podrían utilizarse para combatir el COVID-19. Tras este hallazgo, se solicitaron fondos a las autoridades nacionales para seguir con el proyecto y poder desarrollar una droga que sería probada sobre humanos.

2004_erizo_mar_coronavirus

Su propósito es reducir los efectos que el coronavirus genera sobre un cuerpo infectado. La molécula del erizo de mar ya se utiliza en otros medicamentos, por lo que el equipo ahora trabaja en comprobar que también se le podría dar un nuevo uso contra la pandemia.

El erizo de mar estudiado se encuentra fácilmente en el golfo Nuevo, al noreste de la provincia de Chubut. Sus huevos tienen una molécula con actividad antiviral y antimicrobiana, que se cree que podría combatir al coronavirus. No creen que sirva para desarrollar una vacuna, pero sí para producir un medicamento que contrarreste los síntomas del virus.

El proyecto está siendo desarrollado en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, con aportes públicos y privados. Del mismo participan la empresa Arbacia, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Conicet y el INTA. En estos momentos están esperando la recepción de más fondos para poder empezar a desarrollar una droga.

 

Fuente: La Nación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend