Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 28-11-2020 10:50

Crean el primer mapa mundial de más de 20 mil especies de abejas

investigadores de Singapur y de China lograron, por primera vez en la historia, crear una cartografía global de la distribución de las distintas especies de estos insectos que son vitales para la polinización de nuestros cultivos. Cómo quedó conformada y para qué sirve.

Un grupo de científicos de Singapur y de China ha logrado por primera vez en la historia realizar una enorme cartografía de la distribución de las 20.000 especies de abejas que existen a lo largo y ancho del planeta. Según un artículo publicado en la revista Current Biology, los investigadroes afirman que este novedoso mapa global contribuirá enormemente a la conservación de estos preciados  insectos de los que la humanidad depende para la polinización de los cultivos, teniendo en cuenta que “las abejas enfrentan una enorme presión sobre el número de su población debido a la pérdida de hábitat y al cada vez mayor uso indiscriminado de pesticidas en los cultivos”.

Las abejas brindan servicios esenciales a nuestros ecosistemas y son los principales polinizadores de muchos de nuestros alimentos básicos. Sin embargo, hasta ahora, no hemos tenido los datos para mostrar en qué lugar del planeta se encuentran la mayoría de las especies”, explicó, a la BBC, la doctora Alice Hughes, miembro de la Academia China de Ciencias en Yunnan (China) y partícipe fundamental del estudio.

1124_mapaabejas

"Aquí combinamos millones de registros para crear los primeros mapas de la riqueza mundial de las abejas. Y entendemos por qué vemos estos patrones. Estos mapas, y nuestra marco de referencia, pueden formar la base del trabajo futuro, permitiéndonos comprender mejor los patrones de riqueza de las abejas y garantizar que se conserven de manera efectiva en el futuro", agregó Hughes.

Cómo hicieron el mapa global de abejas

Para poder llevar a cabo el dibujo del mapa, los científicos compararon datos sobre la aparición de especies de abejas con una lista de verificación de más de 20.000 ejemplares, lo que dio una imagen más clara de cómo se distribuyen las muchas especies de abejas en el mundo.

1124_mapaabejas

El estudio confirmó que, a diferencia de otros animales, como las aves y los mamíferos, se encuentran más especies de abejas en áreas secas y templadas alejadas de los polos que en ambientes tropicales más cercanos al Ecuador. De hecho, hay más en el hemisferio norte que en el sur, así como puntos críticos en partes de Estados Unidos, África y Medio Oriente.

1124_mapaabejas