Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 13-11-2020 08:09

Aves solidarias, una buena idea para enfrentar el aislamiento del Covid

Estudiantes y docentes universitarios proponen observar las aves desde nuestro lugar de residencia, y compartir fotos y experiencias a través de grupos de Facebook e Instagram. Observarlas genera satisfacción, aseguran. Una experiencia enriquecedora, porque ayuda a salir del aislamiento.
Ver galería de imágenes

Un grupo de estudiantes, docentes y no docentes de las carreras del profesorado en Ciencias Biológicas (Facultad de  Agronomía y Medicina Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias)), articuladamente con el Club de Observadores de Aves “Tacuarita Azul”, proponen provocar una actitud positiva ante el aislamiento, empleando a las aves como grupo biológico para generar satisfacción en su observación, recuperar una sonrisa y compartir encuentros a través de la virtualidad con las tecnologías disponibles.

0611_aves_solidarias

El proyecto de extensión se encuadra dentro de las acciones de emergencia ante el COVID promovido desde la Sec. de Extensión de la Universidad Nacional deI Centro de la Provincia de Buenos Aires, abordando en este caso aspectos propios de nuestro estado emocional, atendiendo la salud mental. Las aves inculcan paz, armonía, tranquilidad, ayudan a la estabilidad psíquica, estimulan la paciencia, nos acercan a la naturaleza. Escuchamos su canto, observamos su comportamiento, vuelos, nidos, relaciones con la ventaja que se encuentran en todos los ámbitos, ciudad y campo.

Aves y COVID

A partir de la implementación y vigencia en nuestro país del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y en forma posterior el DISPO (Aislamiento/Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) como medidas preventivas ante la COVID - 19, se ha generado una situación imprevista que nos provocó un cambio drástico en nuestras rutinas diarias de vida: la permanencia el mayor tiempo posible en nuestros hogares y reducir al máximo las salidas de nuestros domicilios. Este escenario conlleva una serie de acciones adaptativas en nuestras conductas habituales en pos del beneficio común y en forma solidaria para reducir los contagios, sin desconocer en muchos casos las secuelas negativas diferenciales en la salud psíquica y física que en cada persona y grupo familiar provocó y provoca esta condición.

0611_aves_solidarias

Se trata de un proceso psicológico, biológico, social, individual y subjetivo el cual requirió y requiere de una adaptación a esta nueva realidad. Frecuentemente nos encontramos con la mirada a través de las ventanas hacia el exterior, desde el escritorio donde desarrollamos nuestro trabajo, estudio o actividades diversas, en el patio o balcón, en salidas enmarcadas en el DISPO, y en esos espacios observamos aves en libertad.

Para los aficionados, desde diferentes enfoques, nos genera regocijo, placer de disfrutar a ese ser vivo, identificarlo, escuchar su canto, observar sus movimientos, colores y vuelos. Esa enorme satisfacción que poseemos el equipo de extensionistas de la UNICEN, es lo que deseamos compartir con otras personas de nuestro entorno que también transitan el ASPO o DISPO. Esperamos producir una mirada distinta hacia esas aves, muchas veces desapercibidas, enfocarnos en este grupo zoológico para que en forma solidaria nos aporten a través de su presencia, un momento placentero, de felicidad, que por mínimo que pueda parecer, intenta generar alegría, proyectos, expectativa, planes futuros en diversos grupos etarios de nuestra región.

Dinámica del proyecto

0611_aves_solidarias

El proyecto se basa en interactuar con personas a través de las redes sociales Facebook (Aves solidarias) e Instagram (@avessolidarias), donde compartimos experiencias e imágenes de aves tomadas desde nuestro domicilio o en el marco de las salidas recreativas, comentando diferentes cuestiones propias de la biología de cada una de las especies fotografiadas. Todos aprendemos, interactuamos con los saberes populares y nos formamos mutuamente. Colaboramos en fortalecer la necesaria reconstrucción del tejido social en la cual el sentido de pertenencia es uno de los pilares, y las aves se conforman en intermediarios naturales para estrechar vínculos. Para los participantes, las aves pasarán a ser protagonistas y compañeros de esta pandemia que requiere la permanencia en nuestros hogares.

Los protagonistas

0611_aves_solidarias

Gorriones, palomas, pájaros carpinteros, horneros, calandrias, jilgueros, chingolos, churrinches, calandrias, tordos, cotorras, chimangos, zorzales son sólo algunas de las especies que diariamente observamos o escuchamos desde nuestros domicilios o nos cruzamos en las salidas recreativas en el marco del ASPO o DISPO. Reparar en sus melodías, identificarlos por su forma, vuelo, color, tamaño, nos abstrae y absorbe con beneficios a nuestro estado emocional; invitamos a participar con la toma y envío de fotos a la página de Facebook “Aves solidarias” o Instagram “@avessolidarias” donde además realizaremos sorteos de libros temáticos entre todos los participantes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend