Según informó el Municipio de Villa Carlos Paz, Córdoba, a través de un comunicado oficial, las aguas del lago San Roque alcanzaron el nivel más bajo de la dècada, por lo que la sequía que está sufriendo la ciudad cordobesa ha despertado el alerta de los funcionarios y pobladores de cara al inicio de la temporada de verano.
Ante esta preocupante realidad, las autoridades locales volvieron a reiterar a la población de esa hermosa localidad serrana que reduzcan al máximo el consumo de agua, ya que “se vienen los meses de mayor afluencia turística y las altas temperaturas”.
“Se recomienda a los vecinos que hagan un uso responsable del vital elemento, eviten derroches, regulen el llenado de piletas, el lavado de autos y el riego de veredas y jardines”, concluye el comunicado
Lamentablemente, ni siquiera las intensas lluvias que se registraron a lo largo de todo el fin de semana pasado ayudaron a mejorar la delicada situación que está aquejando al embalse, que en el día de ayer, martes 22 de diciembre, marcó un registro total de 29,13 metros, quedando así a tan solo seis metros del nivel de vertedero, que es de 35.30 metros.
La sequía ha sido una constante de los últimos meses y no hubo crecientes de magnitud que permitan incrementar el nivel del lago. La Administración Provincial de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, dio a conocer en las últimas horas que el caudal se reduce unos 4,5 centímetros por día.
Por último, los expertos advirtieron que si la sequía se mantiene firme, lamentablemente, el nivel del lago San Roque podría alcanzar el récord registrado el 7 de octubre de 2011, cuando el nivel de sus aguas bajó hasta los 28,85 metros.
Comentarios