Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 04-06-2023 15:00

Afirman que un gigantesco incendio lleva miles de años ardiendo bajo tierra

Así lo revela un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de especialistas del Imperial College de Londres, Inglaterra. ¿Dónde, por qué y desde cuándo se está produciendo este preocupante fenómeno?
Ver galería de imágenes

Un misterioso y gigantesco incendio lleva más de 6.000 años ardiendo bajo tierra, según afirma un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de especialistas del Imperial College de Londres.

Según reveló a Sciencie Alert el profesor Guillermo Rein, principal autor del estudio, este misterioso fenómeno que tiene en vilo a toda la comunidad científica mundial, puntualmente se registra en el interior del Monte Wingen, también conocido como “la montaña ardiente”, en Australia.


3005_incendio

“Este antiguo incendio tiene lugar a 30 metros de profundidad y alcanza una temperatura de unos 1.000 °C. En tanto que se desplaza hacia el sur del país a una velocidad aproximada de un metro por año”, explicó Rein. 

“Es lo que se conoce como un incendio de veta de carbón, un fenómeno difícil de extinguir que ocurre debajo de la superficie terrestre y si bien no produce llamas, a medida que avanza el fuego, calienta la montaña haciendo que se expanda y se agriete, dejando entrar oxígeno para que el fuego pueda avanzar. El fuego produce su propia chimenea y su propio suministro de oxígeno”, agregó quien visitó el lugar en el año 2014.

3005_incendio

Si bien el fenómeno es prácticamente invisible desde la superficie, las permanentes columnas de humo y de cenizas sumadas a un fuerte olor a azufre, a rocas descoloridas y a una tierra por demás cálida y húmeda al tacto constituyen la prueba irrefutable de este eterno incendio bajo tierra.

“Donde el fuego no ha llegado, hay un hermoso bosque de eucaliptos. Donde está ahora no hay absolutamente nada vivo, ni siquiera pasto. Y donde estaba hace 20 o 30 años, el bosque ha regresado, pero es un bosque diferente”, indicó el científico británico.

3005_incendio

“Lo más seguro es que fue un incendio forestal de un rayo que encendió un afloramiento o la ignición por calentamiento espontáneo. Tampoco sabemo cuánto tiempo más seguirá ardiendo el monte Wingen, pero sí que este tipo de incendios serán cada vez más frecuentes como consecuencia del calentamiento global”, concluyó.

 

at D

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend