Mañana (13 de noviembre) comienza en Curitiba, Brasil, la 8° edición de Expo Motorhome, la feria del rubro más grande de América del Sur, en la que se reúnen las marcas más importantes del sector y se dan a conocer todas las novedades para los fanáticos de la actividad.
Weekend fue invitada por Todo Motorhome y en la previa tuvo la oportunidad de entrevistar a Alexander Boff, director de la muestra, quien en una larga conversación destacó algunos datos curiosos que detallamos a continuación:
- “En Brasil la actividad del campismo hoy está creciendo muchísimo, fundamentalmente a partir de 2020. Hay aproximadamente unos 3.000 campings registrados”.
- “Es cierto que los turistas buscan playa, pero si cambian su estilo de viaje y optan por un recorrido del país en carpa o motorhome van a descubrir otro Brasil. El sur es precioso y el estado de Paraná un muy buen punto para comenzar”.
- “Junto con la 8° edición de Expo Motorhome se va a desarrollar el primer foro de campismo, con la idea de comprender el mercado y estandarizar a nivel país algunas cuestiones como tarifas, seguros, normas, etc. Actualmente no hay una legislación nacional y queremos trabajar en ella, porque consideramos que el camping está marcando tendencia y es, posiblemente, una de las actividades fuertes del turismo del futuro”.- “Sería bueno también crear una base de datos mancomunada entre los establecimientos para registrar a los visitantes y detectar a los que causan problemas para que no puedan acceder a otros lugares. Algo así como una lista negra. Eso ayudaría al crecimiento de la actividad. El campamentista tiene que tener educación y respetar los derechos del otro. Si quiere escuchar música, por ejemplo, tiene que hacerlo a bajo volumen, respetando su espacio y el horario del establecimiento. A eso llamo educación y este ejemplo es uno de los clásicos contra los que debemos luchar para hacer crecer la actividad, porque es una situación incómoda para muchos potenciales usuarios”.
- “En cuanto a los motorhomes propiamente dichos, tenemos un parque automotor en continuo crecimiento. Las estadísticas muestran que se fabrican 500 vehículos de estos por mes, y que la empresa Marcopolo traza en cierta manera un estándar en la línea de calidad que tienen que tener. De hecho, ya también está lanzando motorhomes 4x4, otra tendencia que marcará el futuro de la actividad”.
La entrevista tuvimos la oportunidad de realizarla en el Camping No Sol (significa “en el sol”), un establecimiento modelo del estado de Paraná, que tiene 60.000 m2 y está dividido en tres niveles de terreno (como si fueran tres pisos). En el más bajo, el próximo a un arroyo, es para las carpas. El siguiente (el del medio) es para los vehículos con carpas de techo. Y en el más alto, próximo a la entrada, se ubican los motorhomes.
Cuál es la particularidad de No Sol (@nosolcamping en Instagram): que cuenta con 16 cabañas para motorhomes. Cada uno de estos vehículos puede estacionarse como en una especie de garage adosado a una vivienda con dormitorio, baño y cocina, con lo cual se dispone de todos los servicios al tiempo que se utiliza también la propia rodante.
Además, posee restaurante, baños impecables, gran cantidad de piletas para lavar ropa y utensilios en un sector extremadamente limpio, y un predio parquizado muy bien cuidado. El establecimiento es atendido por Franco Calgaro, propietario e hijo de los dueños del lugar, una persona muy cálida y con gran predisposición para que la estadía sea inolvidable.
Comentarios