La ciudad de Goya, en el corazón de la provincia de Corrientes, convocó nuevamente a los pescadores del país, quienes, entre la tarde del sábado 9, y el comienzo de la mañana del domingo 10 de noviembre de 2024, participaron de lo que llaman La Previa, un torneo que cumplió su 6° edición y es organizado por la Barra Pesquera del Club Náutico Goya, con el auspicio de la Municipalidad de Goya y todo el soporte, tanto técnico como logístico de la Comisión Municipal de Pesca (CO.MU.PE.) que son los organizadores de la Fiesta Nacional del Surubí, evento que se constituyó hace varios años entre los más importantes y que tendrá la próxima edición, la N° 48, anunciada del 28 de abril al 4 de mayo de 2025, con $ 300.000.000 en premios, trofeos y sorteos.
En esta ocasión, entre los 350 equipos inscriptos, sobresalieron los aficionados de Reconquista y la zona, quienes arrasaron en la pesca. Los ganadores por equipo fueron Federico Rufanacht, Jorge Puchio y Aníbal Arias de la barra pesquera Amigos del Río, Reconquista, con 10 capturas. Ganaron Copas de Cristal, más $ 9.000.000 y otros $ 600.000 por haber sido el que más pescó en la zona asignada por sorteo. La clasificación por pieza mayor tuvo al pescador Edgardo Cardozo, de la barra pesquera del Club Barrio Norte (Avellaneda) como triunfador. Capturó un surubí de 116 cm que lo hizo acreedor de la Copa de Cristal, más $ 4.200.000.
Dorados: excepcional momento en Ramallo
Un punto para repensar
El torneo se realizó en un contexto un poco extraño, ya que se realiza en un momento que, del otro lado del río Paraná, rige la veda. Esto es en aguas santafesinas, con un periodo que limita la actividad del 1/11 al 31/12. Del lado correntino, este torneo y otro el próximo fin de semana, en Ituzaingó. Sin lugar a dudas, llama la atención esta situación que se genera con una misma especie, en un mismo escenario de pesca y con dos provincias distintas que no logran ponerse de acuerdo en las medidas de protección de los recursos. Esto no solo incluye al surubí, ya que encontramos una situación similar con el pacú, una especie vedada en Santa Fe, pero que tiene su gran fiesta del otro lado, suspendida en 2024, pero que en 2023 tuvo la captura de cuatro pacúes entre 175 equipos participantes.
Esta situación merece una pronta solución, por lo que vemos con agrado las recientes reuniones entre los diferentes actores del litoral para un enfoque común de la protección de los ríos. Sin dudas, una normativa integrada entre todas las provincias será de vital importancia para combatir la pesca ilegal y construir un futuro más sostenible para las distintas comunidades, armonizando vedas, normativas, registros y licencias comunes a la región.
Comentarios