San Clemente del Tuyú encabeza la cadena de balnearios que conforman el Partido de La Costa, siendo el extremo norte de esa sucesión de destinos tan visitados cada verano por el turismo. Muy cercano a la unión del Río de la Plata con el Océano Atlántico, la ciudad tiene como fecha de fundación el 23 de noviembre de 1935, y poco más de tres décadas después tuvo su primer Fiesta Nacional, fue la de la Corvina Negra, realizada en San Clemente en 1969, evento que tuvo como ganador inicial a Elio Caligari, con una soberbia pieza de 47,500 Kg, un ejemplar de esos que no se ven hace años.
Esa historia convirtió a San Clemente en un destino muy atractivo para los pescadores a lo largo del tiempo, con buenos pesqueros tanto al sur como al norte. La chance de pescar en la playa se complementa con la opción del muelle de unos 129 metros de extensión, y la oportunidad de ingresar embarcados con distintos servicios que se brindan en esta localidad balnearia. En esta última modalidad quienes suelen hacerlo seguido son Gabriel Schiavi y sus hijos, en este caso, con Joaquín, quienes mano a mano aprovecharon una buena mañana de este mes de noviembre que recién comienza para disfrutar de un par de horas de pesca.
Nos contaba Joaquín que ingresaron temprano, en un día soñado, con el mar que parecía una laguna, casi sin rompiente. El ingreso fue rápido, anclando entre los 800 y 1.000 metros de la costa. Al momento de empezar a pescar, justo había terminado la bajante y se encontraron con la parada de agua. Como era de esperar, el pique fue muy escaso en esos primeros minutos, cambiando rotundamente cuando empezó a correr y empezó la diversión para padre e hijo.
Chuchos en los bancos de arena
La variada comenzó a activarse firme, siendo la mayoría corvinas rubias que se fueron sucediendo en cada una de las cañas, todas capturas de 2 kilos para arriba, muy combativas. Además, algún pez elefante sorprendió, siendo una especie que afloja mucho su presencia en este tramo norte de la costa bonaerense. El frenesí de piques se mantuvo hasta que se volvió a parar el agua, allí el rinde decayó notoriamente y decidieron volver a la costa para almorzar tras un buen disfrute matinal.
En la tarde, tras un breve impasse, el más chico de los Schiavi no dudó en volver a la playa, en este caso, de costa junto a su hermano. Ambos apostaron por la zona norte, cerca de su casa, con sus clásicos aparejos Superbait con cañas de lance y reeles frontales cargados con multifilamento fino. El pique no se hizo esperar, y tanto los bagres chicos como las rayas estuvieron a full, aunque lo más destacado fueron las corvinas. Tirando cerca con camarón, hermosas peritas, mientras que buscando distancia dieron con buenas rubias que se tentaban a los intentos con langostinos. Lejos, otra especie que se hizo presente fue el chucho, con algunas capturas de 3 a 5 kg que, pescando con multi, hacen sentir sus corridas.
Sin dudas, San Clemente es una gran opción para combinar pesca de costa y embarcados, en un rendimiento óptimo que se repite en otros balnearios del Partido de la Costa y que podemos ir agendando para la inminente temporada estival.
Comentarios