Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 02-10-2019 14:17

Una pick up para correr el Dakar

Se trata de una versión para el off-road extremo. Se destacan sus sistema de suspensión y su motorización diésel biturbo de 213 CV.
Ver galería de imágenes

Claramente, desde hace tiempo, las pick-ups dejaron de ser un vehículo destinado exclusivamente para el trabajo y sumaron el uso para recreación, esparcimiento e, incluso, uso cotidiano. Pero, además, se convirtieron en un nuevo signo de status social. Por eso, las chatas están de moda y hoy ostentan cifras muy significativas: en la Argentina se producen cuatro: Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Nissan Frontier. Y se está a la espera de la Renault Alaskan (si la economía lo permite). También, tal vez se produzca la Mitsubishi L200 en Córdoba. Estos modelos nacionales representan el 64 % de las ventas totales del segmento. La Argentina ya ocupa el 4º puesto mundial como productor de camionetas medianas o de una tonelada de carga, y va camino a ser un polo industrial consolidado. 
Como suele suceder con vehículos exitosos tras los modelos estándar, luego llegan versiones más sofisticadas y radicales tanto en diseño como en prestaciones. Este es el caso de la recién llegada Ford Ranger Raptor, una pick-up diseñada y preparada de serie para la práctica del off-road extremoProducida en Tailandia, fue concebida por un equipo especial llamado Ford Performance. Está equipada con motor diésel bi-turbo 2.0 de 4 cilindros en línea, que eroga 213 CV a 3.750 RPM con un torque de 500 Nm a 2.000 RPM, asociado a una transmisión automática de 10 marchas con la opción manual de levas al volante. Además de su potencia, también creció en todas sus medidas. Así tiene 5.359 mm de largo, 1.873 mm de alto, 2.180 mm de ancho, la distancia entre ejes mide 3.220 mm, el despeje es de 283 mm y pesa 3.090 kilos.

1002_raptor3

Seis modos de manejo

Entre las novedades tecnológicas se destaca el Terrain Management System, que permite elegir entre seis modos de manejo prestablecidos en función del terreno en donde se transite. Así están el Normal, que optimiza el confort y economiza combustible; Sport: más sensible para el manejo en ruta; Weather: para una conducción más segura en superficies resbaladizas y desiguales; Mud/Sand, que ajusta la respuesta del vehículo para traccionar en superficies profundas y diversas como arena o barro fresco; Rock Crawl, para terrenos rocosos de baja velocidad donde el control suave es clave; y Baja, que afina la respuesta para el rendimiento off-road a alta velocidad.
La Ranger Raptor utiliza una caja de transferencia 4x4 para acoplar y trabar los ejes delanteros y traseros al seleccionar su conexión. Esta caja le permite al conductor cambiar de 4x2 a 4x4 alta en cualquier momento, sin necesidad de detener el vehículo (hasta los 120 km/h de velocidad), por medio del comando electrónico Shifton the Fly, posicionado en la consola central. También dispone de 4x4 baja con una relación de 2,73:1 que ofrece mayor torque a baja velocidad. Al conectarlo, la respuesta del acelerador cambia a modo off-road para dar una sensación de manejo más adecuada para la conducción 4x4. Para activar la 4x4 baja se debe detener completamente el vehículo. 
Uno de los aspectos más destacados de esta Raptor está centrado en el sistema de suspensión. Durante las pruebas que se realizaron en la pista de La Fortaleza, que el preparador Oreste Berta tiene en la localidad cordobesa de Alta Gracia, se pudo percibir la notable capacidad de absorción de las imperfecciones del camino, tanto en tierra como asfalto, y en particular en saltos de lomadas. Además de la estabilidad y del aplomo al piso, al aterrizar de los saltos, de entre un metro y un metro y medio, la sensación es como de hacerlo sobre un colchón.

1002_raptor4

Equipamiento de seguridad

Para lograrlo, la camioneta tiene un mayor despeje y trocha, dispone de largueros reforzados, los puntos de anclaje de las suspensiones fueron modificados, las parrillas de suspensión delanteras ahora son de aluminio, y tanto la delantera como trasera fueron reforzadas con amortiguadores de competición FOX de 2,5 pulgadas con sistema de espirales en el eje trasero. Además, las suspensiones tienen mayor recorrido, el bloqueo del diferencial trasero es al 100 % y monta cubiertas BF Goodrich All Terrain 285/70 R17.
Esta Raptor incluye de serie un importante paquete de sistemas activos y pasivos de seguridad. Como activos dispone de frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas, sistema de mantenimiento de carril, monitoreo de presión de neumáticos, controles de tracción (TCS), electrónico de estabilidad (ESP), antivuelco (ROM), de carga adaptativo, electrónico de descenso (HDC) y asistente de arranque en pendiente (HLA). En cuanto a seguridad pasiva, ofrece estructura de deformación programada, seis airbags, anclajes Isofix en las plazas traseras, cinturones inerciales y apoyacabezas en las cinco plazas, faros delanteros de xenón, luces diurnas y faros antinieblas con tecnología LED, entre otros.
Además, incluye una serie de atributos para que la vida a bordo sea más civilizada, como por ejemplo el sistema SYNC 3 con el que el conductor controla el audio y su Smartphone por voz, la pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, GPS con función bread crumbs (rutas) para manejo off-road, los asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, la dirección asistida eléctricamente, la cámara y los sensores traseros de estacionamiento, 
También incorpora cuatro ganchos reforzados de remolque (dos delanteros y dos traseros), el portón trasero dispone de barra compensadora para hacerlo más liviano, protector de motor de acero, estribos off-road reforzados, caja con cobertor plástico y toma de 12 volts, apertura de puertas y arranque sin llave.

1002_raptor2

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend