Wednesday 24 de April de 2024
MOTOR | 30-07-2019 17:43

Evolución tecnológica a nuestro servicio

La pick-up Ford Ranger incorporó sistemas autónomos de seguridad, mayor potencia y torque.
Ver galería de imágenes

Ford presentó en Mendoza el segundo rediseño de la actual generación de la Ranger, la T6, que se produce en la planta de Pacheco desde 2012. El primero había sido en 2016. La prueba consistió en un recorrido de unos 100 kilómetros por ruta y un circuito off-road de baja dificultad.Desde hace varios años, la marca del Ovalo pregona que busca democratizar la tecnología con la intención de dotar de los mayores adelantos técnicos a todos sus vehículos. La aplicación de este concepto es el que generó el mayor cambio en esta actualización de la Ranger, dado que incorporó importantes sistemas y elementos –en particular de seguridad– en puntos donde las versiones medias y bajas fueron las más beneficiadas.
En el exterior, la chata muestra un sutil rediseño en el paragolpes y una nueva grilla trapezoidal con barras horizontales. La antena pasó a la parte trasera del techo y recibe tanto señal de radio como de GPS. En la parte de atrás, la mayor novedad está en el portón, que ahora tiene una barra de torsión que compensa el peso y lo hace más liviano para subirlo o bajarlo.

Más tecnología

Uno de los cambios más notables que tienen que ver con el confort de marcha se realizó en la suspensión delantera. En función de las observaciones de los usuarios, Ford la rediseñó por completo en toda la gama, reposicionando la barra estabilizadora y mejorando parrillas, topes de suspensión, amortiguadores y fijaciones al chasis con nuevas configuraciones específicas según motorización y peso. El resultado fue una apreciable mejoría en el manejo, con un vehículo más pegado al piso y con mayor control.

0730_ranger2

Seguridad activa y pasiva 

Respecto de las motorizaciones, la mayor novedad está en el Puma 2.2 diésel que equipa a las versiones de mediana y baja gama. En este caso, la potencia subió de 150 CV a 160 CV y el torque de 375 Nm a 385 Nm. El resto de la oferta: motor Puma 3.2 de 5 cilindros diésel de 200 CV y 470 Nm para la versión Limited, y el Duratec 2.5 nafta de 166 CV y 225 Nm apto para GNC siguen sin cambios.
Otra innovación es que la versión de entrada de gama o base, la XL, ahora incorpora cierre centralizado con comando a distancia, nueva pantalla color de 4.2” con conectividad Sync y control por voz para dispositivos, y volante multifunción con control de audio y teléfono.
En cuanto a la seguridad, la nueva Ranger dispone de los siguientes sistemas de protección: 
Controles: Electrónico de Estabilidad (ESC); de Tracción (TCS); Electrónico de Descenso (HDC); de Carga Adaptativo (LAC);  Antivuelco (ROM), de Balanceo de Trailer (TSM) y Asistente de Partida en Pendiente (HLA) .
Airbags: en las versiones XL y XLS equipa tres (frontal conductor y pasajero + rodilla del conductor). En las versiones XLT Diésel, Limited y Black Edition, ofrece siete (frontal conductor y pasajero + rodilla de conductor + laterales de tórax y cortina).
Detector de Fatiga (Driver AlertSystem – DAS): monitorea la posición y circulación del vehículo dentro del carril. Cuando observa movimientos erráticos, alerta al conductor que deberá estar más atento o tomar un descanso.
DistanceAlert: es la pre-carga de los frenos y una alerta sonora y visual para aquellas situaciones conductivas que implicarían un alto riesgo de choque con el vehículo precedente. Si se censa una distancia menor de seguridad, se enciende una luz roja de advertencia en el tablero y se pre-cargan los frenos para que estén listos para detenerse rápidamente.
Control Automático de Luces Altas: es un sistema que detecta de manera inteligente, mediante la cámara frontal, si algún vehículo que circule adelante de la Ranger pudiera sufrir el encandilamiento por luces altas. De ser necesario, procederá a desactivarlas de manera automática, dejando sólo las luces bajas activas. Una vez superado el vehículo, habilita nuevamente las luces altas para optimizar la visibilidad. Como vemos, la tecnología llego para quedarse.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend