Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 10-06-2019 16:37

Uptis: el neumático sin aire que no se pincha

Es un prototipo en el que actualmente están trabajando de forma conjunta Michelin y General Motors. Se estima que saldrá al mercado en 2024.
Ver galería de imágenes

Durante la Movin’On Summit, la conferencia anual de movilidad sostenible más grande a nivel mundial, Michelin presentó el prototipo Uptis (de las siglas en inglés: "Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos"), una nueva generación de neumáticos sin aire para vehículos de pasajeros. En desarrollo conjunto con General Motors, el objetivo es que esta innovación salga al mercado en 2024.

Básicamente Uptis es un neumático sin aire que no se pincha, lo que implicará que ya no habrá que preocuparse por la presión de las cubiertas y su mantenimiento. Además, el conductor ganará en seguridad y los vehículos serán más eficientes. Desde el punto de vista ecológico, gracias a la durabilidad de este neumático, se reducirá el consumo de materias primas. Aproximadamente 200 millones de neumáticos en todo el mundo se desechan cada año debido a pinchazos, daños causados por el estado de los caminos o por la presión de aire inadecuada que provoca un desgaste desigual.

Además, este innovador neumático, debido a su particular arquitectura y los compuestos utilizados, puede soportar tranquilamente el peso de un auto desplazándose a altas velocidades.

Esta propuesta está acompañada de una estrategia global de Michelin, que se cuadra dentro del concepto VISION, que se presentó en el edición 2017 de Movin’On Summit como una demostración de los objetivos de la empresa para la investigación y desarrollo en materia de movilidad sostenible. El concepto VISION introdujo cuatro pilares de innovación, basados en un neumático sin aire, conectado, impreso en 3D y 100% sostenible, que implica el uso de materiales totalmente renovables o que proceden de fuentes biológicas.

0610 UPTIS: el neumático sin aire que no se pincha

los-mejores-neumaticos-726x400
Leé también
Cómo leer un neumático

“Uptis demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un objetivo alcanzable", dijo Florent Menegaux, director ejecutivo del Grupo Michelin, que agregó: "A través del trabajo con socios estratégicos como General Motors, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, podemos aprovechar el futuro hoy".

Este prototipo no sólo está diseñado para los vehículos actuales, sino también para las formas emergentes de movilidad. Los autos vigentes y los que vendrán, ya sean autónomos, de servicio compartido, eléctricos u otras aplicaciones, exigirán un mantenimiento casi nulo del neumático para maximizar sus capacidades operativas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend