Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 06-06-2019 12:54

Royal Enfield y dos propuestas vintage para la Argentina

La legendaria marca de motos lanzó en el país los modelos Interceptor 650 y Continental GT 650, con los que aspira a reconquistar mercados.
Ver galería de imágenes

Royal Enfield vuelve a Argentina para sumar más adeptos a través del lanzamiento en el mercado local de dos nuevas motos: Interceptor 650 y Continental GT 650, modelos más que interesantes y a un precio competitivo.

La empresa es una de las marcas de motos más tradicionales y con más historia en el mundo. Nació en 1901 en Redditch, Inglaterra, y es la más antigua en producción continua. A lo largo de su historia lanzó modelos que dejaron huellas profundas en los fanáticos, como Bullet, G, Flyin Flea, Clipper o Interceptor.

Hacia 1949 la marca se instaló en India, una ex colonia inglesa. En 1970 la empresa quebró en Inglaterra pero siguió trabajando en el país asiático, fabricando la Bullet durante más de 30 años sin cambios. Sin embargo, poco menos de una década atrás, una nueva generación de directivos indios decidió salir al mundo aprovechando las grandes ventajas productivas del segundo país más poblado del planeta. Así pasó de vender 50.000 motos en 2010 a más de 820.000 en 2017.

0606 royal enfield argetina

En los años ‘50 y ‘60 California, en los Estados Unidos, fue uno de los lugares en donde la marca inglesa tuvo mayores cultores entre la juventud que viajaba kilómetros con su tabla de surf en busca de olas enormes para domarlas en las frías aguas del Pacífico. Precisamente, en la ciudad de Santa Cruz, capital mundial del surf, a 123 kilómetros al sur de San Francisco, fue el lugar donde en septiembre del año pasado Royal Enfield presentó mundialmente dos modelos con los cuales quiere llegar a los nuevos mercados mundiales, como Latinoamérica y Asia, además de los históricos como Europa y Estados Unidos, con precios muy competitivos para convertirse en un jugador internacional.

En nuestro país

Esos modelos fueron la Interceptor y la Continental GT, ambas con un inédito motor bicilíndrico en paralelo de 650 cc. A seis meses de ese lanzamiento, los modelos acaban de ser presentados en la Argentina de la mano de su importador, el grupo Simpa. Los dos tienen más similitudes que diferencias. Así, comparten el mismo motor (bicilíndrico en paralelo que entrega 47 CV de potencia y 52 Nm de torque con inyección electrónica); el sistema de refrigeración por aire y radiador de aceite; chasis; suspensiones; frenos (con ABS); cubiertas (Pirelli Phanton origen Brasil); instrumental; y grupos ópticos.

0606 royal enfield argetina

Las diferencias se observan en el formato de los tanques (Interceptor como gota de agua, Continental GT más cuadrado); los asientos (en la Interceptor es enterizo, en la Continental GT puede ser para para uno); la posición de los pedalines delanteros, en la Continental GT están más retrasados que en la Interceptor. En cuanto a la estética, la Interceptor tiene guardabarros, llantas y ópticas cromadas, mientras que en la Continental GT esos elementos son negros.

La Interceptor transmite una apariencia más elegante con la que recrea el histórico modelo roadster que le da nombre, con su distintivo tanque con apoyos de estilo tradicional para las rodillas, asiento doble acolchado, manillar ancho que evoca el estilo callejero que surgió en los años 60 en California. La Continental GT exhibe el estilo deportivo de una “café racer” sesentona que busca atraer especialmente a los motociclistas deportivos con su asiento casi individual, los pedalines retrasados y los semimanillares de carrera.

En ambos casos, la absoluta ausencia de ayudas electrónicas –los elementos más tecnológicos son la inyección electrónica y el ABS– obliga a adaptarse a una conducción al viejo estilo, como el concepto vintage de estas motos, algo muy buscado por aquellos que quieren sentir sensaciones como las de antes.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend